ALFONSO MORENO UREÑA DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL


Ascendido efectivamente a Teniente Coronel en 23 de enero de 1939, por O. C. de 26 de abril de 1939 (B. O. nº 122) es destinado al Regimiento de Infantería Tenerife nº 38, haciendo su presentación en Banderas en la Plaza de Santa Cruz de Tenerife, el 11 de mayo, haciendose cargo del cometido de Segundo Jefe del Regimiento, llevando anejo el cargo de Jefe de Instrucción.

Mediante oficio de fecha 5 de agosto de 1939 dela Comandancia General de Canarias, Sección Justicia, es designado para formar parte dela Comisión Clasificadorade Fronteras en estas Islas

El 22 de agosto, tras haberse dado de baja por enfermedad el Coronel Jefe del Regimiento, debe hacerse cargo accidentalmente del mando del mismo, puesto que desempeña hasta el 18 de septiembre.

Siendo el único jefe que excede la plantilla del Cuerpo, por telegrama postal dela Comandancia General de Canarias, de fecha 28 de octubre de 1939, es destinado en comisión con carácter provisional para mandar el Batallón de Infanteria Independiente nº 33 de guarnición en Fuerteventura, marchando para incorporarse a este destino el dia 30, dos día después. Arriba a Las Palmas quedando en expectación de embarque

Como por Orden de fecha 25 publicada en el Boletin Oficial nº 25 había sido destinado para mandar con carácter provisional el Regimiento de Infanteria Tenerife nº 38, no continúa viaje a Fuerteventura, regresando a Santa Cruz de Tenerife, donde se hace cargo del mando conferido.

Simultanea este puesto con el cargo de Vocal de la Junta de Defensa y Armamento de esta Plaza.

Resumiendo, el tiempo durante el cual desempeña el puesto de primer jefe del Regimiento de Infantería Tenerife número 38, no supera el año: desde el 1º de mayo de 1939 hasta fin de marzo de 1940.

Durante esta corta estancia en Tenerife, después de acabada la guerra civil, ALFONSO MORENO UREÑA actúa como presidente en diversos consejos de guerra, ejerciendo su cargo con inusitada crueldad. Detalles de algunos de ellos quedan expouestos en el anexo final.

Por orden de 5 de marzo de 1940 (D.O. nº 55) es pasado a la situación de disponible forzoso, situación en la cual permanece hasta que por Orden de 30 de mayo (D.O. nº 120) es destinado al Regimiento de Infantería nº 89 de guarnición en Alcazarquivir, adonde se incorpora el 15 de junio, haciéndose cargo del cometido de Jefe de Instrucción y Academia.

Dos meses y medio más tarde se hace cargo del cometido de Profesor del Centro Topográfico de Oficiales Provisionales, trabajo que desempeña durante dos meses, cesando en el mismo el 1º de noviembre de 1940.

El 8 de enero de 1941 retoma el mismo cometido de Profesor del Centro Topográfico de Oficiales Provisionales, hasta finales de febrero.

El 1º de abril de 1941 viene para Tenerife con dos meses de licencia por enfermo.

Acabada esta licencia por enfermo, retorna a Alcazarquivir donde el 11 de junio vuelve a hacer cargo de sus cometidos de Jefe de Instrucción y Academia

La Orden de 28 de agosto de 1941 (D.O. nº 193) le asciende al empleo de Coronel de Infantería , asignandole la antigüedad del 23 de agosto, quedando en situación de disponible forzoso en Marruecos, hasta fin de enero de 1942.

Por orden de 4 de enero de 1942 (D.O. nº 11) pasa a prestar sus servicios al Instituto de la Guardia Civil, cesando en la situación de disponible forzoso en Marruecos, para quedar en la situación prevenida en el párrafo segundo del Decreto de 23 de Septiembre de 1939 (D.O. nº 4)

Por Orden del Ministerio del Ejército de 20 de enero (D.O. nº 21)), en cumplimiento de la Ley de 15 de Marzo de 1940 (D.O. nº 65), es designado Jefe del 36º Tercio de Fronteras de la Guardia Civil (Salamanca), haciendose cargo del mando de dicho tercio el 4 de febrero de 1942.

Dos semanas después, hace entrega de este mando haciendo uso de de permiso concedido por el Director General del Cuerpo, marchando hacia Alcazarquivir (Marruecos) con el objeto de recoger a su familia.

Regresa a Salamanca el 28 de febrero.

El 8 de junio vuelve a hacer uso de otro permiso para resolver asuntos familiares y oficiales en Madrid, retornando tres dias después, reasumiendo el mando del 36ª Tercio.

El 11 de noviembre sale para Tenerife en uso de permiso oficial.

Retorna a Salamanca el 23 de noviembre de este año 1942.

El 4 de abril de 1943 entrega el mando del 36º Tercio de Fronteras de la Guardia Civil (Salamanca), causando baja en la Guardia Civil, tras haber sido designado para ocupar el burocrático puesto de Jefe de la Zona de Reclutamiento y Movilización nº 49, habiendo sido designado para este puesto por Orden del Ministerio del Ejército de fecha 29 de marzo de 1943 (D.O. nº 74).

Con efectos de 1º de agosto de 1943 se le reconoce el derecho al séptimo quinquenio, percibiendo 3500 pesetas mensuales por tal concepto, al haber consolidado 35 años de servicios como Oficial, desde su primera revista como tal en 1º de agosto de 1908.

El 15 de Diciembre de 1944, el Coronel ALFONSO MORENO UREÑA hace entrega del mando de la Zona de Reclutamiento y Movilización nº 49, pasando a la situación de retirado por haber alcanzado la edad reglamentaria para ello, sesenta y dos años.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s