LA TORTURA DE ANTONIO BODRIA


 El médico socialista Manuel Bethencourt del Río, [1882 – 1944], dejó escrito un manuscrito que ha sido transcrito y editado por el doctor José Vicente González Bethencourt, en la colección Memoria Histórica, de Ediciones IDEA, 2008, bajo el título DIARIO Y CARTAS DE LA CÁRCEL.

 

De este libro es este escalofriante relato:

 

A los dos o tres días de mi llegada a la Flotante, llegó también un muchachón fuerte y «doblado», llamado Bodria, de apellido, y perteneciente a la CNT local. Era panadero, y para descubrir quienes habían sido los autores de aquellos cobardes y criminales asesinatos de dos del oficio, padre e hijo, meses anteriores, el pobre muchacho sufrió una verdadera «inquisición» en los sótanos del edificio masónico. Le pegaban sin compasión alguna con toda clase de medios, incluso con uno de los huesos largos del esqueleto que allí se hallaba; hasta tal extremo pegaron – mientras él gritaba de una manera desaforada, ¡para asustarles! decía – que el médico, T.Z – allí presente advirtió que ya había peligro para la vida del infeliz panadero. Le dejaron descansar un rato y ya vuelto en sí, le hicieron tomar a la fuerza un líquido de muy desagradable gusto, diciéndole que era un veneno. Lo vomitó, y, en castigo, decían, iban a fusilarle en el acto. Lo arrimaron al muro, lo vendaron y le dispararon varios tiros de pistola…

Cansados de lo inútil de aquel odioso martirio, lo suspendieron, y, dos días después, lo «hospedaron» en el “Adeje”. Examinamos sus espaldas, nalgas, muslos y quedamos horrorizados. Aquello Era todo una masa rojo azulada y negra. El pobre muchacho no podía acostarse más que boca abajo y muchos días no pudo ni moverse.

 

El doctor Manuel Bethencourt del Río, al referirse al médico presente en la escalofriante sesión de tortura sufrida por el joven panadero cenetista Antonio Bodria, no ha ocultado el nombre de tal médico, aún recurriendo al subterfugio de pretender encriptar su nombre haciendo constar exclusivamente dos iniciales: TZ.

 

Al describir tal barbarie, el doctor Manuel Bethencourt del Río ya corrió un gran riesgo. Porque su casa podía ser allanada por la policía franquista, en cualquier momento, sin previo aviso. Y no queremos ni pensar lo que le podía haber pasado al ínclito doctor Manuel Bethencourt del Río, si le hubieran encontrado el manuscrito.

 

Mas, ese riesgo era acentuado por la correspondencia inequívoca de tales iniciales con las del conspicuo médico tinerfeño Tomás Zerolo.

La importancia de Tomás Zerolo Fuentes, queda de manifiesto en la copia del certificado refrendado por el Comisario de Guerra Luís Gómez Landero, que dice así:

 

Hay una póliza del Estado de 3’00 Pesetas.-

TEÓDULO GONZÁLEZ PERAL, CORONEL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA COMANDANCIA GENERAL DE LAS ISLAS CANARIAS, CERTIFICO: que según consta en antecedentes que obran archivados en las oficinas del Estado Mayor de este Centro, el Capitán Médico, asimilado, desmovilizado, residente en esta Capital, DON TOMÁS ZEROLO FUENTES, tan pronto se declaró el estado de guerra en esta Plaza, en la madrugada del día dieciocho de Julio de mil novecientos treinta y seis, se presentó en esta Comandancia, ofreciendo sus servicios como Médico y como particular, disponiéndose a colaborar con el mayor entusiasmo a favor del Glorioso Movimiento Nacional que acababa de iniciarse, cuyos ofrecimientos le fueron aceptados, y desde aquel momento no se separó durante varios días de este Centro, prestando con el mayor celo cuantos servicios se le encomendaron, permaneciendo en el edificio de esta Comandancia día y noche; continuando luego de pasada la primera semana con igual entusiasmo, hasta que, en virtud de haber dispuesto S.E. el Generalísimo que se trasladara a la Península con el fin de encomendarle la organización y Jefatura de un Equipo Quirúrgico que habría de funcionar en punto no lejano al frente de operaciones, hizo viaje a Cáceres, embarcando el día veintitrés de Agosto del mismo año, en cuyo cometido continuó en diferentes frentes hasta varios meses después de finalizar la guerra.- Y para que conste y pueda surtir los efectos que convengan al interesado, expido el presente en Santa Cruz de Tenerife a seis de marzo de mil novecientos cuarenta.- AÑO DE LA VICTORIA,. Teódulo G. Peral.-

Rubricado.-

Al margen hay un sello en tinta que dice: COMANDANCIA GENERAL DE CANARIAS-JEFATURA DE E.M.- SECRETARÍA.

 

Tomás Zerolo Fuentes era propietario de la Clínica sita en la calle Enrique Wolfson, asistida por las Hermanas Carmelitas Misioneras.

Clínica en la cual operaría, en 1945, al entonces Capitán General interino, José María del Campo Tabernilla, para el cual se trajo penicilina transportada desde Casablanca en un avión militar norteamericano, tripulado por norteamericanos.

 

Además, Tomás Zerolo Fuentes era hermano de Miguel Zerolo Fuentes, quien tras haber sido Fiscal y Juez Instructor en múltiples causas militares, instruidas durante la feroz represión franquista, llegaría a ser Alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Su mandato cubrió el periodo comprendido entre el 6 de mayo de 1949 y el 9 de diciembre de 1950, habiendo sucedido a Cándido-Luís García Sanjuán, y siendo reemplazado por Heliodoro Rodríguez González.

Conspicuos tinerfeños franquistas, cuyos nombres figuran en las placas de nuestras calles.

 

Por tanto, y concluyendo, el doctor Manuel Bethencourt del Río corrió un grave riesgo al poner, negro sobre blanco, el testimonio de la tortura sufrida por el joven panadero cenetista Antonio Bodria. Y en general, escribiendo todo el manuscrito.

10 comentarios en “LA TORTURA DE ANTONIO BODRIA

  1. Estoy en Tenerife y nunca he podido encontrar la historia de mis antepasados BODRIA.
    El padre de mi abuela se llamo Antonio Exposito Bodria hijo de Antonio Exposito y Carmen Bodria,natural ella de Cadiz
    Fue siempre una familia de panaderos.
    Me gustria poder comunicarme con usted y tener un intercambio.

    çSaludos Juan Valladares.

    • Sr. Valladares:
      Mi abuela se llamaba EUFRASIA SUAREZ BODRIA, ,nacida en Punta del Hidalgo en 1890 e hija de Ana Bodria natural de la Peninsula.
      Me gustaria contactar con usted para ver la posibilidad de Parentesco.
      Puede contestarme a :
      manuelsg_47@hotmail.com

  2. SEÑOR OMAR LUIS.EN CORREO APARTE YA LE HE CONTESTADO ,CON ARCHIVOS ECLESIASTICOS INCLUIDOS LA PERSONALIDAD DE SU ABUELO QUE COMO VERA NUNCA PUDO SER ANTONIO EXPOSITO BODRIA.
    ES DE BUENOS NACIDOS HONRAR A NUESTROS MUERTOS Y DE MEJORES BIEN NACIDOS ASEGURAR LA PAZ EN LA VEJEZ DE NUESTROS MAYORES.Y DE MAL NACIDOS REBUSCAR EN SUS VIEJAS MEMORIAS LO QUE LES DEPARO SU VIDA PARA PASAR POR «HISTORIADORES» .

    EL PROXIMO DIA LE ENVIARE INFORMACION DE UN DEFENSOR DE SU ABUELO QUE MURIO POR ESA DEFENSA Y LA DE TANTOS OTROS. DON LUIS RODRIQGUEZ DE LA SIERRA FIGUEROA.
    DE ESE NADIE HABLA POR QUE HAY MUCHA TELA QUE CORTAR EN FAMILIAS QUE CON SU SANGRE SE ASEGURARON HASTA CARGOS PUBLICOS Y DORADOS EXILIOS.

  3. Hola: quisiera saber si el doctor franquista Tomás Zerolo Fuentes tiene algún parentesco con el actual alcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo.
    Gracias.Lucy.

    • El actual Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, es hijo de Miguel Zerolo Valderrama, quien fue concejal de Santa Cruz en la epoca del Alcalde Gumersindo Robayna.
      Miguel Zerolo Valderrama es hijo de Miguel Zerolo Fuentes, conspicuo jefe de sección de Acción Ciudadana, fiscal y juez militar, y finalmente alcalde de Santa Cruz de Tenerife (06/05/1949 a 09/12/1950).
      Miguel Zerolo Fuentes fue hermano del conspicuo médico Tomás Zerolo Fuentes.

  4. Señor juan manuel valladares, mi abuelo y mi abuela siempre nos han contado sus historias y lo que ellos pasaron de jovenes, todas esas historias son contadas por ellos mismos en el grupo familiar, por iniciativa de ellos, todo lo referente a su juventud desde su niñes hasta sus años aqui en venezuela, quiero que quede claro y muy claro que no removemos la conciencia de mis abuelos, no rebuscamos en sus viejas memorias para pasar por “historiadores” o “quimicuchos” como usted dijo, ni tenemos la nesesidad de querer lucrarnos de eso.
    Usted me escribio que el a callado por muchos años, usted eso no lo sabe y esta equivocado al respecto, el nunca a callado por que no tiene por que hacerlo ni nada que esconder, mi abuelo tiene actualmente 96 años de edad, cuando le comente que consegui su historia por internet , el se entusiasmo bastante y el mismo agarro un cuaderno y nos escribio con puño y letra de el toda la historia detallada de cuando estubo preso, para que se lo mandaramos al autor del libro y al blog del Sr pedro medina sanabria , yo acabo de pasar la informacion a la computadora y pronto lo enviare, si usted desea una copia hagamelo saber.
    No somos ningunos MAL NACIDOS que rebuscamos historias, no hable sin saber de que habla, ni mucho menos opine de nuestra familia y menos de esa manera, el respeto ante todo.

    Saludos
    Omar luis y Familia
    omarluis@gmail.com

  5. Estimado Señor Omar Luis,gracias por sus comentarios.

    Si me autoriza publicare los detalle de mis invesitigaciones en los archivos de La Guardia Civil ,correspondientes a la epoca de 1900.
    Epoca que corresponde al segundo matrimonio de ANTONIO EXPOSITO BODRIA. HIJO DE ANTONIO EXPOSITO Y TERESA BODRIA,NATURAL DE LEON.

    Le dare siempre con su autorizazcion los detalles de los avatares de esta familia BODRIA,unica en su apellido en Tenerife a traves de TERESA BODRIA natural de Leon y madre de ANTONIO EXPOSITO BODRIA.

    NO JUZGUE A LA LIGERA,LEA PRIMERO Y COMPRENDA.Cuando aludo a gente malsana,no lo,estoy acusando a usted.Creo que no me entendio.

    Pero no rehuyo la conversacion,solo me preocupa su abuelo. Yo soy asi ,porque me educaron como cristiano.

  6. Contra que pena,que estemos en manos de descendientes de franquistas, aunque diran que de lo que hicieron sus abuelos, ellos inocentes, si pero ahi esta la historia, joder, Miguel un dia te di la mano, si se entera mi abuelo, me la corta, la mano digo. de lo que se entera uno, es verdar eso de tiempo al tiempo, muchas gracias Don Pedro.
    Juan Jose Afonso Perez, nieto de Jose Afonso Garcia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.