CATEDRÁTICO MAYNARD DE IDEOLOGÍA IZQUIERDISTA


 

 

En mi etapa universitaria tuve la suerte de ser alumno de Don Jesús Maynar Duplá, Catedrático de Biología de la Universidad de San Fernando de La Laguna.

Conservo recuerdos entrañables de Don Jesús, y de sus enseñanzas de la Ciencia de la Vida, que era como el denominaba a su asignatura.

Don Jesús era un profesor extremadamente respetuoso con sus alumnos, por el cual todos sentíamos un gran respeto.

Ya era un hombre mayor, chapado a la antigua usanza, con una bonhomía extraordinaria, y muy bondadoso.

Fruto de esa bondad y generosidad fue la matrícula de honor que me concedió después de haber pasado el examen final de su asignatura, sobre la cual no quiero expresar la tópica frase de modestia, porque dicho examen resultó muy fácil de cumplimentar, al poder contar con la ayuda del fichero personal que Don Jesús nos había enseñado a confeccionar y utilizar.

Recordando esta enseñanza del fichero, con la perspectiva actual, podría decirse que Don Jesús Maynar fue un precursor y adelantado a su tiempo. Porque tal fichero, en estos tiempos informáticos y cibernéticos, hoy sería conocido como base de datos.

 

Cuando Don Jesús Maynar Duplá se jubiló como profesor universitario, pronunció un entrañable discurso, recopilatorio de su vida y trayectoria en la Universidad, ante un público que llenaba el Paraninfo universitario. Presidió dicho acto de despedida Don Antonio González y González, Rector Magnífico, a quien don Jesús hizo referencia diciendo que recordaba haber firmado su primera Matrícula de Honor.

En aquel Paraninfo estuvimos varias generaciones de alumnos de Don Jesús, que aplaudimos fervorosamente su discurso. Fue un aplauso muy peculiar, sostenido, sin crescendo ni descendo, de muchos minutos, que ninguno queríamos interrumpir.

Hasta que Don Antonio se puso en pie y declaró terminado el acto.

 

Por todo ello, me ha llamado la atención ver lo que el Delegado de Orden Público, Luis Martínez Mateo, ha dejado escrito en un informe emitido el 4 de octubre de 1938, sobre la detenida Clemencia Hardisson Vouters, a la cual califica como mujer muy peligrosa -, que ésta se dedicaba a visitar amistades de ideología izquierdista y se la veía por las calles acompañada de un Catedrático de La Laguna apellidado MAYNARD, éste también de ideología izquierdista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s