DESAPARECIDOS HONORIO Y JACINTO


19

DECLARACIÓN DE LUIS MEMBIELA DE VIDAL

En Santa Cruz de Tenerife a veintitres de Septiembre de mil novecientos treinta y nueve

Comparece ante el Señor Juez Instructor el anotado al margen para rendir declaración y, advertido de que tiene obligación de decir verdad en lo que supiere y fuere interrogado, a tenor de lo previsto en el articulo 451 del Código Militar, enterándole de la responsabilidad correspondiente al reo de falso testimonio, Juro decir verdad ser veraz en sus manifestaciones. Preguntado por S.Sª acerca de cuanto se expresa en el articulo 453 del mismo Código, dijo:

Que se llama Luis Membiela de Vidal

apodo              edad treinta y tres años,

estado soltero

profesión periodista natural de Asturias

provincia de Asturias vecino de Santa Cruz de Tenerife

provincia de Tenerife

al que  no le comprenden las demas generales de la Ley

PREGUNTADO . . . . . . convenientemente, DIJO:

Que en una ocasión fuí llamado por el Señor Juez GARCIA y ESPINOSA DE LOS MONTEROS para someterle a un careo, con elementos de izquierda llamado JACINTO (ª) el Tuerto, con motivo de un proceso, en que apareció la pistola del declarante, en manos de unos izquierdistas que dias antes le habian quitado al declarante simulando ser agentes de la Autoridad-; por este motivo fué careado con el TUERTO,  y al dirijirse el Señor Juez Garcia Espinosa de los Monteros, preguntandole si habia sido procesado alguna vez, contestó el JACINTO (ª) El Tuerto

“SABE EL CAMARADA JUEZ, QUE YO NO HE SIDO PROCESADO”.- El Juez se rió, pero le volvió a preguntar si no habia sido procesado contestando el TUERTO, que si cuatro veces, una absuelto y otras en libertad.

Que por ser periodista de la GACETA DE TENERIFE y estar calificado de fascista con el número 84 de CAMISA VIEJA, estaba muy perseguido.

Que en una ocasión, viajando en un autobus, siendo tambien pasajeros JACINTO (ª) El Tuerto, FRANCISCO AFONSO y otros todos izquierdistas, le oyó comentar asuntos suyos, pero las palabras que reproduce exactamente, “GRACIAS AL CAMARADA JUEZ y al Camarada Teniente de la Guardia Civil “no hicimos las elecciones en la Carcel”, añadiendo se portaron bien, entramos por una puerta y salimos por otra”.- Para explicar esto añade el declarante, que el Honorio (otro izquierdista tambien desaparecido) rompió la urna del Colegio cuarto, el dia 1º de las elecciones, siendo metido en la carcel y el 2º dia actuaba con nombre supuesto llamado Celestino, en el mismo Colegio.

Que el Teniente de la Guardia Civil que habla, es el condenado por Consejo de Guerra y que estaba en La Laguna.

Que como resumen puede decir que el rumor publico, de ser simpatizante y confraternizaba con los elementos de izquierdas, el Señor Garcia y Espinosa de los Monteros.

PREGUNTADO.—- si tiene algo mas que decir. DIJO: que nó

En este estado S.Sªdió por terminado este acto y leida que fue esta declaracion la encontró conforme y la firma con el Señor Juez y presente Secretario de lo que certifico.

Aurelio Matos Calderón          Luis Membiela de Vidal

Miguel Pérez Zamora y Camacho

[Las tres firmas rubricadas]

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El texto anterior ha sido transcrito literalmente del folio 19 existente en el expediente identificado como 5660-184-17, en cuya portada se puede leer:

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE                                                        AÑO 1939.

COMANDANCIA GENERAL DE CANARIAS

JUZGADO PERMANENTE

DILIGENCIAS PREVIAS Nº 239

INSTRUIDA.-  en averiguación de manifestaciones del Juez de Instrucción de LA LAGUNA Don Francisco García y Espinosa de los Monteros.

Dieron principio estas actuaciones el dia

31 de AGOSTO de 1939

JUEZ INSTRUCTOR  Comandante de Infanteria D. Aurelio MATOS CALDERÓN, SECRETARIO Teniente de Infantería Don Miguel Pérez Zamora y Cámara.

 

El Teniente de la Guardia Civil citado por Luis Membiela de Vidal, – sin hacer constar su nombre -, fue PABLO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, condenado por el Consejo de Guerra de la Causa 157 de 1936, cuyo expediente se conserva en el Archivo del Tribunal Militar Territorial 5, dentro del legajo 148, identificado por la signatura o clave 3546-148-2.

La otra persona mencionada, – FRANCISCO AFONSO -, podría ser FRANCISCO AFONSO GARCIA, lagunero asesinado en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, sobre quien puede consultarse un apunte biográfico en

http://personales.ya.com/pedroms/pdf/4A01.pdf

 

Los dos desaparecidos, JACINTO (ª) el Tuerto y HONORIO (CECILIO), a los que se refiere Luis Membiela de Vidal, fueron:

 

Jacinto Silvera Peña, «El Tuerto», sindicalista del barrio de San Juan de La Laguna, obrero panadero, comunista.

Honorio de Armas Fernández, nacido en La Laguna el 22 de Noviembre de 1903, en la calle San José cerca de la Plaza de la Concepción, quien siendo joven jugó en el Hespérides. Tabaquero y Músico, dirigía una pequeña orquesta. Militó en la Agrupación Socialista de La Laguna.

Sobre el conspicuo fascista número 84 de CAMISA VIEJA, Luis Membiela de Vidal hay una breve mención en

http://personales.ya.com/pedroms/pdf/1.10.pdf

También en Internet se encuentran dos referencias sobre este conspicuo fascista número 84 de CAMISA VIEJA, publicadas en el matutino tinerfeño que durante tantos años, ha exhibido en su portada el flamígero lema de DIARIO DE LA MAÑANA.- ORGANO DEL MOVIMIENTO NACIONAL-SINDICALISTA EN TENERIFE.- EL DE MAYOR CIRCULACION EN CANARIAS.

 http://www.eldia.es/2008-02-28/criterios/3-Recuerdos.htm

http://www.eldia.es/2008-08-07/CRITERIOS/5-Don-Luis-Membiela.htm

About these ads

2 pensamientos en “DESAPARECIDOS HONORIO Y JACINTO

  1. He seguido las publicaciones de los “Afonso García” Francisco, José y Floro, pero sólo he visto una reseña, sobre otro de los hermanos, Bernardino, que ya fue juzgado el 24/03/1932, en la república, y puesto en libertad, en septimbre. Pero que no he visto mas rastro de él, a partir de la guerra. Creo que era, el más político de los hermanos y la gran influencia sobre ellos, ya que tenía fama de que era un gran orador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s