LA GUARDIA CIVIL LE CASTIGABA


EXPLORACION DEL MENOR ANTERO SIMON GONZALEZ

 En Santa Cruz de la Palma a nueve de Agosto de mil novecientos treinta y siete.

Ante el Sr. Juez y de mi el secrettario comparece al anotado al margen quien asegura llamarse como queda dicho de quince años de edad, soletro profesion estudiante, natural de El Paso y vecino de la misma quien advertfio de que iba a prestar declaracion juro decir verdad en cuanto supiere y fuere preguntado y

PREGUNTADO: Diga si conoce a Ovidio Alcover Cardenas, Francisco Duque Martin y Antonio Camacho Simon : Dice que si.

PREGUNTADO: Si despues del diez y ocho de Julio del año ultimo los individuos anteriormente mencionados les dió hojas para repartirlas: Dice que no.

PREGUNTADO.- Si vió la hoja que se le muestra y quien las repartió: Dice que las vió en la plaza, en el Cafe Central y el cafe la Peña pero que no puede decir quien las repartió porque cuando el declarante llego a los antedichos lugares ya estaban repartidas.

PREGUNTADO.- Porque en aterior declaracion dijo que habia repartido las referidas hojas: Dice que lo dijo porque la Guardia Civil que fue quien le tomó declaración le castigaba.

PREGUNTADO.- Diga si tiene algo mas que decir: Dice que no.

Leida se afirma ratifica y firma con S. Sª DOY FE.

 Siguen las firmas de Rafael Alvarez Melo, Antero Simón González y Mario Baudet Oliver.

Rafael Alvarez Melo actuaba de Juez instructor con el grado de Alférez.

Mario Baudet Oliver actuó de Secretario, con el grado de Cabo de Infantería.

La Declaración del menor, por imperativo legal, es denominada eufemísticamente EXPLORACIÓN DEL MENOR, habida cuenta la edad del EXPLORADO.

Con quince añitos, Antero Simón González, tuvo el valor de manifestar que había sido castigado por la Guardia Civil, durante el abusivo interrogatorio a que había sido sometido por la misma.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El Consejo de Guerra celebrado en Santa Cruz de Tenerife el 18 de enero de 1938, condenó a Francisco Duque Martin, como autor responsable de un delito de excitación para cometer el de rebelión, a la pena de siete años de prisión mayor y accesorias.

El Tribunal estuvo presidido por el Teniente Coronel José Maldonado Dougour, actuando como Vocal Ponente el Oficial 1º del Cuerpo Jurídico Pedro Doblado Sáiz, habiendo sido llevada a cabo la acusación, como Fiscal, por el Oficial Tercero del Cuerpo Jurídico de Complemento Ildefonso Salazar del Hoyo.

El texto transcrito figura en el folio 31 vuelto del sumario instruido en Santa Cruz de La Palma como Juicio Sumarísimo número 247 de 1939, cuyo expediente, identificado como 5778 -189 – 28, se conserva dentro del legajo 189 en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Quinto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.