D.E.P. ANTONIO EXPÓSITO ALONSO, Antonio Bodria.


Desde Venezuela he recibido la triste noticia de que Don Antonio Expósito Alonso, conocido como Antonio Bodria, ha fallecido en el día de ayer a las 01:30, hora de Venezuela, cuando apenas le quedaban tres semanas para cumplir los 97 años.

No había sabido nada de esta persona hasta que leí el testimonio manuscrito dejado por el médico socialista Manuel Bethencourt del Río, [1882 – 1944], sobre la bárbara tortura a que había sido sometido Antonio Bodria.

En 2008, mi buen amigo el doctor José Vicente González Bethencourt, había transcrito el manuscrito de Don Manuel Bethencourt del Rió, y me había encargado la confección del prólogo.

Este libro, bajo el título DIARIO Y CARTAS DE LA CÁRCEL, ha sido publicado en la colección Memoria Histórica, de Ediciones IDEA.

Después de la edición del libro, publiqué mi presentación en este cuaderno

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2008/10/30/la-tortura-de-antonio-bodria/

 

Desde que conocí la historia de su horrenda tortura, se desarrolló en mi interior, un gran aprecio por la persona de Antonio Bodria, a quien he llegado a sentir como algo propio.

En Venezuela, su nieto Omar Luís, leyó mi relato en Internet, y contactó conmigo para hacerme saber que su abuelo había sobrevivido a aquella barbarie, y contaba 96 años, viviendo en la denominada octava isla.

Atendiendo mi solicitud, Omar Luís recogió el testimonio personal de su abuelo, que he transcrito y publicado a principios de este mes, en

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/12/02/testimonio-de-antonio-exposito-alonso/

 Ayer, Omar Luís me comunicó la triste noticia del óbito de su abuelo.

Ni que decir tiene que comparto su dolor y el de toda su familia.

Descanse En Paz ANTONIO EXPÓSITO ALONSO, Antonio Bodria.

5 comentarios en “D.E.P. ANTONIO EXPÓSITO ALONSO, Antonio Bodria.

  1. Estimado Sr. Pedro Sanabria:
    Mi nombre es Rubén Luis, soy hermano mayor de Omar Luis y nieto de Antonio Expósito. Le agradezco mucho sus condolencias y estamos en deuda con usted por haber publicado parte de la historia del abuelo Antonio en esta pagina web de la memoria historica de Canarias, trabajo éste que admiramos mucho no solo debido a la relación personal que nos atañe, sino como documento histórico que permanecerá para ilustrar a futuras generaciones . Según me contó mi madre, el abuelo escribió algunas otras anécdotas vividas en África, Tenerife y de su viaje a Venezuela.
    Yo vivo en Tenerife desde hace ocho años junto con mi familia y estamos a la orden en La Orotava. Reciba de nuestra parte un caluroso abrazo y los mejores deseos en estas fechas.

    • Su abuelo tuvo que haber sido una gran persona.
      Reiterando mi condolencia, le agradezco mucho sus buenos deseos.
      Estando en Tenerife, confío en que podamos vernos personalmente.

  2. Mi Bisabuelo que en paz descanse hasta su ultimo día fue un gran creyente de sus ideales, un hombre recto con una gran moral mi nombre es Daniel Luis. Gracias por esto, usted es igual de grande por hacer esto publico.

  3. Soy nieto de Eufrasia Suarez bodria casada con Tomas Gutierrez Gonzalez en Punta delHidalgo en Tenerife y nacida el 13 de Marzo de 1890. Me encantaria contactar con la familia. Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.