Declaración de Fernando Alvarez Astorga
En Las Palmas a dos de Febrero de mil novecientos treinta y siete.- Ante el Sr. Juez, y presente el Secretario comparece el expresado al margen el que advertido a tenor del articulo cuatrocientos cincuenta y uno del Codigo de Justicia Militar prometio decir verdad y siendo a tenor de las generales de la Ley, dijo: Llamarse como queda dicho, de treinta y seis años de edad, casado, oficio empleado, hijo de Alejandro y Esperanza, natural del Barco de Valdeorra (Orense) y vecino de Las Palmas.
Preguntado
Convenientemente dijo: Que como fue Presidente de la Agrupación Socialista creyo conveniente, al enterarse se habia iniciado un Movimiento Nacional, apartarse todo lo posible y aislarse completamente con objeto de no aparecer mezclado en ningun asunto de caracter social por lo cual acepto la invitacion que le hizo un tal ALFONSO ROMAN, que cree vive en la calle Leon y Castillo al lado de la Farmacia Maspon y dueño de la casa donde fueron detenido en Pico Viento segun le manifestó este al hacerle la invitación.- Que el dia del movimiento se levanto el deponente temprano con objeto de ir al Parque a desayunar, que alli por grupos que habia se entero estaban las Tropas en la calle y que a los pocos momento aparecieron TOMAS CABRERA, JOSE SUAREZ CABRAL y JOSE OCHOA ALCAZAR, con los cuales se reunio y comentando los sucesos se encaminaron por la calle de Bravo Murillo donde se encontraron al referido ALFONSO ROMAN, el cual les invitó fueran a su casa donde el mismo les acompañó y como dueño de la casa que le dijo que era, les abrio la puerta, no siendo como se dice en el atestado que saltaron pos las tapias y que si asi lo manifestaron fue con objeto de no mezclarle y evitarle molestias al referido ROMAN, que tuvo la atención de invitarle. Que el tal ROMAN les facilito ciertos viveres que alli tenian y que luego como estos se agotaron, dos individuos a los que el deponente conoce de vista pero no puede precisar sus nombres les llevaron los viveres que se mencionan en el atestado y agua y que el declarante cree lo llevaran por indicación del tal ROMAN.
Preguntado
Si tiene algo mas que manifestar, dijo: que quiere hacer constar que antes de tomar el coche que les condujo a la casa donde fueron detenidos les advirtió y aconsejó a los individuos que le acompañaban con objeto de hacer su vida normal y dedicarse a su trabajo pero que los otros le aconsejaron con motivo de evitar molestias en sus casas aislarse todos como asi lo hicieron.- Que tambien hace constar que el fué Presidente de la Agrupacion Socialista pero habia dejado de serlo hacia varias semanas pero que debido a la demora que sufrió la reunion de la Asamblea que tenian que nombrar el nuevo Presidente los compañeros, a pesar de que el deponente presento la dimision con caracter irrevocable le pidieron esperara la reunion de esa Asamblea para que fueran nombrados los nuevos cargos y que la actuación del declarante como Presidente en esos tiempos fué casi nula.
En este estado,el Sr. Juez Instructor, dio por terminada esta declaracion y leida que le fue al declarante este se se afirma y ractifica firmandola con el Sr. Juez Instructor y presente el Secretario de que certifico. entre rayas conveniente Vale.
Bartolome Martin Fdo Alvarez
José Uzeleti
[Las tres firmas rubricadas]
* * * * * * * * * *
Esta declaración de Fernando Álvarez Astorga consta en el folio 14 de las Diligencias Previas número 308 de 1936 [12816-409-26].
En la fecha de la misma llevaba detenido casi seis meses, habida cuenta que había sido detenido el 10 de agosto de 1936.