EJECUCIÓN DE TRES VILLEROS


DILIGENCIA DE EJECUCION DE SENTENCIA DE PENAS DE MUERTE.-

En Santa Cruz de Tenerife a veinte de Agosto de mil novecientos cuarenta, el Señor Juez Instructor dispuso se hiciera constar por esta diligencia de que en la mañana de hoy y siendo las seis horas y treinta y cinco minutos, fueron pasados por las armas los condenados a la pena de muerte PEDRO HERNANDEZ LORENZO, BALBINO SAN MILLAN LOPEZ y JUAN RAMOS MUÑOZ, en la esplanada delantera de la Bateria del Barranco del Hierro, por el piquete nombrado perteneciente al Regimiento de Infanteria nº 38.

Reconocidos seguidamente los cadáveres por el Capitán Médico, con destino en el citado Regimiento, Don José Duran Molina, este certificó la defunción de los tres mencionados condenados a causa de los disparos del piquete.

Y para que conste se extiende la presente diligencia, que en prueba de conformidad con su contenido firma el referido Capitán Médico con el Señor Juez y yo el Secretario que doy fé.

Elisardo Edel                   José Durán Molina

Asdrúbal Bethencourt Lugo

[Las tres firmas rubricadas]

 Cfr.: Causa número 96 de 1937 (8113-260-9) – folio 1101.

Anuncios

10 pensamientos en “EJECUCIÓN DE TRES VILLEROS

  1. Sr. pongo en su conocimiento que: El Sr. Oreste, que en su día fue constructor y en la obra de asfaltado de las carreteras del monte de La Laguna o Santa Cruz. Cierto día trabajando una de sus máquinas bajo la pala de la misma se abrió un boquete de dimensiones regulares, lo que llevó a curiosear dentro de la cueva volcánica, encontrándose según cuenta con una batería de unos 18 esqueletos.

    El SR. en cuestión es el actual regente de la Tasca El Castaño, en el Camino de la Villa en La Laguna. Lo comunico por si usted cree interesante contactar con este Sr.

    Lo que aquí expongo, lo expresó en la referida Tasca no de forma confidencial.

    • Muchas gracias por la información.
      La he trasladado a la Asociación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife, para su seguimiento.

      • Estimado Pedro: Seria deseable, a mi juicio, que “mac” ampliara la información; especialmente el año aproximado de las obras de la carretera y el destino de los esqueletos. Tampoco descarto que los cuerpos sean de guanches, lo cual sería de gran interés para las instituciones competentes.

  2. Pingback: ACTA DEL CONSEJO DE GUERRA DE 27 DE NOVIEMBRE DE 1939 « El Blog de Pedro Medina Sanabria.- Memoria e Historia Canaria.

  3. Pingback: SENTENCIA PARA 45 PROCESADOS EN CAUSA 96/1937 « El Blog de Pedro Medina Sanabria.- Memoria e Historia Canaria.

  4. Pingback: SENTENCIADOS MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ Y LUCIO ILLADA QUINTERO « El Blog de Pedro Medina Sanabria.- Memoria e Historia Canaria.

  5. Pingback: FUSILAMIENTO Y ENTIERRO DE MIGUEL ANGEL Y LUCIO « El Blog de Pedro Medina Sanabria.- Memoria e Historia Canaria.

  6. Pingback: PENA DE MUERTE PARA MANUEL ILLADA QUINTERO « El Blog de Pedro Medina Sanabria.- Memoria e Historia Canaria.

  7. Pingback: ORDEN DE PLAZA DE 10 DE ENERO DE 1940 « El Blog de Pedro Medina Sanabria.- Memoria e Historia Canaria.

  8. Varios de los fugados de Villacisneros, después de la guerra civil, escaparon desde Francia hacía Sur América . Dicha historia se cuenta en el libro La Odisea del Capitán Miranda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.