DECRETOS DEL AUDITOR RAFAEL DÍAZ LLANOS


M.8.919,482

83

DECRETO – En Las Palmas, a catorce de Septiembre de mil novecientos treinta y seis.

Visto lo dispuesto en el articulo 81. del Bando declarando el Estado de Guerra en las Islas Canarias, de fecha 19 de Julio ultimo, artículo 4º. del Bando de la Junta Nacional de Defensa de España del 20 del mismo mes, y articulo 3º. del Bando del Comandante Militar de Canarias del 17 de Agosto ultimo, acuerdo seguir la presente causa por los tramites del procedimiento sumarísimo.

EL AUDITOR

Díaz Llanos

 

DECRETO – En Las Palmas, a catorce de Septiembre de mil novecientos treinta y seis.

RESULTANDO: Que se instruye la presente causa numero 66 de este año con el carácter de sumarísimo, contra los paisanos Juan Santana Vega, Antonio Ramirez Grañas, Matias Lopez Morales, Juan Garcia Gonzalez, Salvador Perez Nieves, Demofilo Mederos Perez, Manuel Hernandez Toledo, Luis Falcon Deniz, Roque Montesdeoca Perez, Antonio Rivero Gonzalez, Domingo Valencia Armas, Felix Montesdeoca Perez, Manuel Hneriquez Ruiz, Francisco Gonzalez Santana, Santiago Medina Tejera, Juan Ojeda Lantigua, Antonio Alonso Cabrera, Francisco Santana Vega, Santiago Santana Lopez, Jose Fiol Santana, y Sebastian Rivero Santana, por el delito de rebelión.

RESULTANDO: que se han practicado las diligencias propias de esta clase de procedimientos.

CONSIDERANDO, que a tenor de lo prevenido en los artículos 655 y 656 del Codigo de Justicia Militar en relación con el 533 del propio Cuerpo Legal, es pertinente la elevación a plenario de esta causa.

SE DECRETA la elevación a plenario de este procedimiento en Consejo de Guerra Ordinario de Plaza continuando durante el nuevo periodo de tiempo en encartado en situacion de prisión preventiva.

Pasen las actuaciones con toda urgencia al Señor Fiscal Juridico Militar, para que dentro del termino de tres horas evacue el escrito de calificación, quien remitirá el actuado directamente a su Instructor, para que continue la tramitación ulterior con arreglo a derecho e interesando de la Autoridad Militar la designación del personal que ha de constituir el Consejo de Guerra y el local, dia y hora de su celebracion, nombrando Vocal Ponente al Teniente Auditor de Segunda Movilizado, Don Luis Piernavieja del Pozo; y queda en suspenso el procedimiento por lo que al procesado rebelde Carlos Mortes se refiere hasta que se le capture.

EL AUDITOR

 Rafael Díaz-Llanos

 

En ambos decretos, a la izquierda de las firmas rubricadas del Auditor Rafael Díaz Llanos, figura estampado en tinta, un sello ovalado en cuyo interior, rodeando el escudo republicano, se lee: AUDITORIA DE GUERRA DE CANARIAS * LAS PALMAS.

El párrafo final de este último decreto -“y queda en suspenso el procedimiento por lo que al procesado rebelde Carlos Mortes se refiere hasta que se le capture”-, está manuscrito a pluma.

Cfr.: Folio 83 de Causa 33 de 1936 (9508-303-7).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.