FANJUL Y BALMES LLEGAN A CANARIAS


 De la crónica portuaria publicada en su número 725, del día 30 de enero de 1936, por el diario de información HOY, de Las Palmas, son estos párrafos:

AYER EN EL PUERTO

Llega el nuevo Comandante Militar de Canarias don Joaquín Fanjul

 

La moderna motonave – orgullo de la Compañía Trasmediterránea – “Dómine”, llegó a las once de la mañana de ayer a nuestro puerto.

Una numerosa concurrencia se estacionó en el lugar indicado para el atraque. Como de costumbre, la animación en el muelle fue inusitada.

A las once y minutos la nave quedó atracada al muelle, comenzando a desembarcar el pasaje.

Viaja en el “Dómine” el general Excmo. Señor don Joaquín Fanjul, que por reciente disposición del Ministerio de la Guerra ha sido destinado a asumir el mando de la región militar de Canarias. También llegó en dicho barco el Excmo. Señor don Amadeo Balmes, general que viene a mandar la guarnición de Las Palmas, cargo que hace meses ya ostentó.

En el muelle de Santa Catalina formaba una Compañía del Regimiento de Infantería de guarnición en esta plaza, la que rindió honores a los generales citados.

El coronel primer jefe del Regimiento de Infantería número 211, señor don Isidoro Pereira, así como numerosos jefes y oficiales subieron al barco, donde cumplimentaron a S.E.

En la tarde de ayer el general Fanjul revistó los cuarteles de esta guarnición, acompañado del general Balmes y Jefes de E.M.

En la noche de hoy continuará viaje para Santa Cruz de Tenerife el general Fanjul, donde se hará cargo del mando de la región.

También llegaron en dicho barco 25 guardias de Asalto, que marchan a Santa Cruz de Tenerife, donde quedarán prestando servicio.

* * * * * * * * *

La reciente disposición del Ministerio de la Guerra, a la que se refería el cronista portuario de Hoy, era el decreto de fecha once de enero de 1936, publicado en el número 12 de la Gaceta de Madrid, firmado por el ministro de la Guerra Nicolás Molero Lobo, que rezaba así:

A propuesta del Ministro de la Guerra,

Vengo en nombrar Comandante militar de Canarias al General de división D. Joaquín Fanjul Goñi.

Dado en Madrid a once de Enero de mil novecientos treinta y seis.

NICETO ALCALA-ZAMORA Y TORRES

El Ministro de la Guerra,

Nicolás Molero Lobo

 

Por otro lado, el decreto por el cual el general de brigada Amado Balmes Alonso había sido destinado a Gran Canaria, para gobernar militarmente la provincia oriental canaria, había sido publicado el ocho de enero de 1936, en la página 205 del número 8 de la Gaceta de Madrid, así:

A propuesta del Ministro de la Guerra,

Vengo en nombrar Comandante militar de Las Palmas (Canarias) al General de Brigada D. Amado Balmes Alonso, quien actualmente manda la primera Brigada de Infantería.

Dado en Madrid a siete de Enero de mil novecientos treinta y seis.

NICETO ALCALA-ZAMORA Y TORRES

El Ministro de la Guerra,

Nicolás Molero Lobo

 

El cronista portuario del periódico grancanario Hoy señala también que el general Balmes ya había ostentado anteriormente el cargo de Comandante Militar de Las Palmas.

Ciertamente, el general de brigada Amado Balmes Alonso había venido destinado a Gran Canaria, obedeciendo a un Decreto datado el 14 de febrero de 1935, publicado en la Gaceta de Madrid número 46 de fecha 15 de febrero de 1935, que rezaba así:

A propuesta del Ministro de la Guerra,

Vengo en nombrar Comandante militar de Las Palmas al General de Brigada D. Amado Balmes Alonso.

Dado en Madrid a catorce de Febrero de mil novecientos treinta y cinco.

NICETO ALCALA-ZAMORA Y TORRES

El Presidente del Consejo de Ministros,

Ministro de la Guerra,

ALEJANDRO LERROUX GARCÍA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.