14/9/1936 DÍAZ-LLANOS Y FUSET EN CAUSA 20 DE LAS PALMAS


Los Tenientes Auditores, de Segunda (Capitán) Rafael Díaz Llanos Lecuona, y de Primera (Comandante) Lorenzo Martínez Fuset, están presentes en Las Palmas, actuando como Auditor y Fiscal, respectivamente, en la Causa numerada como 20 de 1936 por la Auditoria de Guerra establecida en la capital grancanaria.

Así se constata en los folios 23 y 24 de esta Causa 20/1936.

M.8,843,608      23

DECRETO.

En la Plaza de Las Palmas a once de Septiembre de mil novecientos treinta y seis.

RESULTANDO, que instruida la presente causa numero 20 de 1936, contra los soldados de la Compañía de Zapadores del Grupo Mixto Autonomo de Zapadores y Telegrafos numero cuatro Juan Segura Almeida y Juan Nuez Rodriguez por el delito de abandono de servicio de armas, el Juez Instructor con fecha ocho del actual, ha declarado conclusa la tramitación de la misma, elevándola en consulta a esta Auditoria.

RESULTANDO, que en la tramitación del sumario se han observado las formalidades legales y están practicadas las diligencias esenciales que se refieren a la comprobación del delito y determinación de la persona ó personas responsables.

CONSIDERANDO, que con arreglo a lo preceptuado en el numero 3 del articulo 533 del Codigo de Justicia Militar, procede elevar esta causa a plenario, acordando conforme preceptua el articulo 534 de dicho texto legal, la situación procesal de los presuntos culpables.

A C U E R D O, la elevación a plenario de esta causa contra los soldados de Ingenieros Juan Segura Almeida y Juan Nuez Rodriguez, quienes continuarán en situación de prisión preventiva durante el nuevo periodo y pasen las actuaciones por el plazo legal a la fiscalía Juridico Militar, para cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 542 y siguientes del Codigo Castrense.

2049   El Auditor.

Rafael Díaz Llanos

[Firma rubricada]

 

SEÑOR AUDITOR:

El Fiscal, en cumplimiento de lo preceptuado en el articulo 542 del Codigo de Justicia Militar, dice:

1º.- Resulta del presente sumario que los soldados JUAN NUEZ RODRIGUEZ Y JUAN SEGURA ALMEIDA, que prestaban servicios de guardia en el Estacion del Tranvia, como pertenecientes al Grupo Autonomo Mixto de Zapadores y Telegrafos nº 4, se ausentaron del lugar de su cometido, para lo cual y eludiendo el pedir permiso, saltaron por la tapia trasera de dicha Estacion del Tranvia, regresando unas horas después, si bien en estado de embriaguez, hasta el punto que el primero de los dichos no pudo prestar el resto del servicio,

Los hechos son constitutivos de un delito de abandono de servicio previsto y sancionado en el nº 2º del articulo 272 del Codigo invocado.

Las diligencias de que se deduce su prueba obran a los folios 1, 3 y 5, entre otros.

2º.- Del expresado delito son responsables los soldados JUAN NUEZ RODRIGUEZ Y JUAN SEGURA ALMEIDA.

3º.- No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad civil.

4º.- Renuncio a la practica de ulteriores diligencias.

5º.- Son de imponer para cada uno de los encartados una pena de prisión militar mayor con las accesorias legales correspondientes y el correctivo de DOS MESES DE ARRESTO en merito de la falta incidental que se deja calificada, conforme al articulo 337 parrafo ultimo.

M.8,843,609   24

6º.- Ha lugar al abono de prisión preventiva.

7º.- Bo hay responsabilidades civiles que exigir.

8º.- Todo conforme a los preceptos legales invocados.

Las Palmas, 14 de Septiembre de 1.936

EL FISCAL:

LM Fuset

[Firma rubricada]

 

La signatura o clave de la Causa 20 de 1936, de la Plaza de Las Palmas, es 12890-413-10, y con esta identificación se conserva dentro del legajo 413 en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Quinto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.