El 12 de febrero de 1937, Carlos Guerra Zagala, arribaría a la isla de Tenerife en el vapor de Transmediterránea “Ciudad de Melilla”.
Así fue dada la noticia de su llegada a Tenerife, por Gaceta de Tenerife, en la portada de su número 8851 del sábado 13 de febrero de 1937.
Ayer llegó a Tenerife el nuevo Comandante General de Canarias
El Excmo. Sr. D. Carlos Guerra Zagala recibió a bordo a las primeras autoridades civiles y militares
LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES DE LA PROVINCIA EN EL MUELLE
En las primeras horas de la mañana de ayer atracó al dique-muelle del Sur de nuestro puerto el correo de la Trasmediterránea «Ciudad de Melilla”, conduciendo a bordo al nuevo comandante general de Canarias, excelentísimo señor don Carlos Guerra Zagala.
Inmediatamente subieron a bordo el general gobernador militar de la plaza don Antonio Alonso Muñoz; general inspector de milicias, don Salvador Acha, y el coronel jefe de Estado Mayor, don Teódulo González Peral, que cumplimentaron a la primera autoridad militar.
Minutos después recibió el general Guerra Zagala a bordo al gobernador civil, señor Fuentes Serrano; alcalde de esta capital, señor La Roche; presidente del Cabildo Insular, señor Maldonado; coronel jefe del regimiento de Infantería de Tenerife, don José Cáceres Sánchez; comandante de Marina, don Aurelio Arriaga; capitán de segunda del Cuerpo Jurídico y delegado militar de Prensa y Propaganda, don Rafael Díaz Llanos y Lecuona; teniente coronel de Infantería y delegado militar de Enseñanza, don José Pérez Andreu; coronel de Ingenieros, don José R. Vallabriga; teniente coronel de Infantería señor Del Campo; presidente de la Mancomunidad, señor Salazar; Presidente y fiscal de la Audiencia, don Juan Sánchez Real y don Clemente Gonzalvo, respectivamente; juez de Instrucción, don Arturo Ascanio; delegado de Orden Público y capitán de Artillería, don Manuel Otero; director de Sanidad Exterior, don Ricardo Castelo; delegado de Hacienda señor Perdigón; secretario del Gobierno civil. don Virgilio Ghirlande; director del Banco de España, señor Soriano; jefes de Correos y Telégrafos don Francisco Prat y don Gerardo Torres; jefe provincial de Falange y secretario de la misma, señor Galván y Pintor: y otras autoridades que sentimos no recordar.
Por último recibió la visita de los jefes y oficiales de los distintos Cuerpos, Centros y Dependencias de la guarnición, departiendo con todos amablemente.
EL GENERAL SE TRASLADA A PIE AL EDIFICIO DE LA COMANDANCIA DE MARINA
A la hora anunciada, el nuevo general acompañado de su Estado Mayor, desembarcó, revistando la Compañía del regimiento de Infantería de Tenerife, que con bandera, Banda de música y tambores y cornetas acudió al muelle a rendir honores a la primera autoridad militar de la Región.
También en el muelle se encontraba gran número de elementos de Falange Española, Falange Femenina y Acción Ciudadana, cuyos miembros fueron aclamados por el general Guerra.
El público congregado en las explanadas altas del muelle, aplaudió largo rato al nuevo comandante general.
En unión de las autoridades citadas se trasladó el general Guerra a pie a la Comandancia de Marina, desde cuyo edificio presencio el desfile de las tropas que le rindieron honores, oyéndose con este motivo nuevas ovaciones.
En la Comandancia de Marina permaneció breves minutos en unión del general Acha y del comandante de Marina don Aurelio Arriaga, los cuales departieron sobre asuntos de Tenerife.
Momentos después, el general Guerra abandonaba este edificio, ocupando un automóvil y trasladándose a la Comandancia General, acompañado de los generales Alonso Muñoz y Acha, y coronel jefe de Estado Mayor, don Teódulo González Peral.
EN LA COMANDANCIA
Tan pronto llegó al edificio de la Comandancia General, fué recibido por el Excmo. señor don Angel Dolla Lahoz, quién le informó detalladamente de los asuntos de Canarias. El general Guerra se hizo cargo del despacho de la Comandancia General.
OTROS DETALLES
Al general Guerra Zagala le acompañan su distinguida señora esposa doña María de los Llanos Pérez Septien y su encantadora y bella hija María de los Llanos Guerra y Pérez Septien.
Como se sabe, el nuevo general se hallaba últimamente en San Sebastián, donde desempeñaba el cargo de presidente de la Diputación Provincial.
Estaba buscando información sobre Don JUlio Fuentes SErrano, Gobernador Civil en S/C de Tenerife porque era el tío de mi madre. Me acabo de llevar una sorpresa al ver estas gacetilllas y de que se conservan cosass, y así sé qué más cosillas hizo..