FISCAL LORENZO MARTÍNEZ FUSET EN CAUSA 45 DE 1931


A.9.137.317     88

Fiscalia 18

Señor Auditor:

El Fiscal evacuando el tramite prevenido en el Articulo 542 del Código de Justicia Militar, tien el honor de exponer:

 

Primero = Resulta del presente sumario, que en 21 de Noviembre próximo pasado y en el semanario titulado “En Marcha” que se edita en esta Capital, se insertaban en el número 43, de publicación, de dicho órgano, varios trabajos que a juicio de este  Ministerio se estimaron y consideran como para el Benemerito Instituto de la Guardia Civil.

Tales fueron, los que bajo pseudónimo de “Libertario”, empleado por el paisano Bernardino Afonso García, contenían frase como “ . . . . . .  Bajo el plomo asesino de los guardias civiles, son asesinados interin, la Republica coronada no se consolida” y las de “ . . . . . fueron acribillados a balazos por la ferocidad sanguinaria de la Guardia Civil!.”

Paralelamente y en el mismo número del citado semanario, otro colaborador llamado Juan Pedro Ascanio, daba a la publicidad un Articulo intitulado “los 108 laureles de la Republica” y en el cual se atribuye a la Guardia Civil la realización de cometidos delictuales, otra de una conducta trasgresional en la que se supone radicando al Instituto de manera persistente y abierta. Y asimismo y como si no lograra por el antedicho suelto el propósito difamatorio perseguido, ordena la nueva publicación de un articulo firmando bajo el pseudónimo de Leonardo Babel y que según se acredita en autos ha sido objeto de persecución judicial.

De este último que lleva por epígrafe “Cirujia de U(rgencia”, se hace responsable el mencionado Juan Pedro Ascanio, ya que, no contó con autorización y asentimiento del autor de dicho trabajo y que resulta ser el deponente al folio 47 Miguel Luque Espino.

Los hechos anteriormente enunciados son constitutivos de un delito de insulto a fuerza armada, previsto y sancionado en el Articulo 258 del Codigo de Justicia Militar de los que resultan responsables respectivamente los procesados Bernardino Afonos García y Juan Pedro Ascanio y sin que sean de apreciar en este último dos trasgresiones de igual índole, toda vez que el propósito parece el mismo, y con perfecta asolución de continuidad aparece perpetrado el delito dada la unidad, fecha y órgano de publicidad.

Las diligencias de que se deduce la anterior calificación se hallan obrantes á los folios 15 – 17 – 22 – 23 – 24 – 34 – 35 – 36 – 42 – 47 – 74 y 84 entre otras.

Segundo = De los expresados delitos son responsables en concepto de autor y grado de consumación los procesados Bernardino Afonso García y Juan Pedro Ascanio.

Tercero = No concurren circunstancias modificativas de responsabilidad criminal.

Cuarto =  Renuncia este Ministerio a la practica de ulteriores diligencias de prueba.

Quinto = Debe imponerse al procesado Bernardino Afonso Garcia la pena de prisión correccional y al tambien procesado Juan Pedro Ascanio otra de igual naturaleza, en la extensión que en su dia se fijaran en el oportuno escrito de acusación y que se acuerden por el Tribunal.

Sexto = No ha lugar al abono a de prisión preventiva por no haberla sufrido los encartados.

Septimo = No hay por el momento responsabilidades civiles que exijir.

Octavo = Todo con arreglo a los Articulos citados 14 del Codigo Penal Ordinario, demás de general aplicación de ambos Codigos y Ley de 17 de Enero de 1.901.

Santa Cruz de Tenerife 18 de Enero 1.932

El Fiscal

Lorenzo M Fuset

[Firmado y rubricado]

A la izquierda de la firma rubricada de LORENZO MARTÍNEZ FUSET hay un sello ovalado en tinta con la leyenda FISCALIA JURIDICO MILITAR CANARIAS.

Cfr.: Folios 136 y 137 de la Causa número 45 de 1931 (2293-137-2).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.