GENERALES EFÍMEROS DE CANARIAS


JOAQUÍN FANJUL GOÑI ha sido el más efímero de los generales nombrados legalmente para ocupar la jefatura militar de Canarias, durante el siglo XX.

Solamente sería superado en este raro record, por el general LUÍS ORGAZ YOLDI, si bien este caso se produjo de modo ilegal.

El general LUÍS ORGAZ YOLDI, – confinado en Gran Canaria por mandato del Gobierno de la República Española -, quedó al mando de la Comandancia Militar de Canarias, tras la marcha del General FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, tercer Comandante Militar de Canarias nombrado legalmente por el Gobierno de España.

LUÍS ORGAZ YOLDI se hizo cargo del Mando Militar de Canarias, en la tarde del mismo sábado 18 de julio de 1936. Pero solo permaneció en este puesto tres días, pues sería requerido por Franco, desde Marruecos.

Tras la partida de LUÍS ORGAZ YOLDI, quedaría como mando supremo de la Comandancia Militar de Canarias, el Coronel JOSÉ CÁCERES SÁNCHEZ, quien, – residiendo en Las Palmas (capital de Gran Canaria) -, desempeñaría este cargo desde el mediodía del martes 21 de julio hasta el viernes 11 de septiembre de 1936, fecha en la cual arribó a Gran Canaria el general Ángel Dolla Lahoz, con quien vendría en la motonave Dómine hasta Tenerife, reintegrándose al mando de su Regimiento de Infantería Tenerife 37.

Al cumplir la edad reglamentaria para el retiro, en 30 de abril de 1937, continuó al mando de su Regimiento, muriendo por enfermedad, el 4 de octubre de 1938.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.