JOAQUÍN FANJUL EN EL NÚMERO 4 DE PATRIA


 

El general Joaquín Fanjul Goñi, que estaba en situación de disponible en Madrid, se puso al frente de las tropas de la guarnición madrileña, rebeladas contra la República, en el Cuartel de la Montaña, el 18 de julio de 1936. Después de una sangrienta lucha, los rebeldes asediados en dicho cuartel se rindieron.

El general Joaquín Fanjul Goñi sería sometido a consejo de guerra sumarísimo el 15 de agosto de 1936, siendo condenado a la pena de muerte. La sentencia fue ejecutada dos días después.

Ese día, 17 de agosto de 1936, en Santa Cruz de Tenerife había salido a la calle el número 1 de PATRIA, en cuya portada puede leerse que su Redacción, administración y talleres están en la Plaza del Patriotismo 1, domicilio de la Tipografía Margarit, especificando que su precio al mes era de 1 peseta, y el de cada ejemplar, 15 céntimos, pago anticipado.

En la portada del número 4 de PATRIA, de fecha 7 de septiembre de 1936, figura, a tres columnas una fotografía con esta leyenda:

Don Joaquín Fanjul Goñi

En la memoria de todos está el recuerdo de la labor desarrollada recientemente en el Parlamento por el General Fanjul, que ha pagado con su vida, en estos trágicos días, su lealtad y su amor a la Patria.

España, la nueva España, ha perdido otro de sus hombres más recios, de espíritu más sano, los que habían de poner los cimientos de la nueva y redentora obra. Mejor dicho, los que han perecido al iniciar el trabajo que han de terminar con honda emoción las generaciones que llegan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.