SESIÓN MUNICIPAL DEL 20 DE MAYO DE 1936


La sesión municipal del jueves 20 de mayo de 1936 merece ser leída por los acuerdos políticos adoptados.

Acuerdos políticos que podrían considerarse alejados de la gestión ordinaria municipal, sobre los cuales poco podía incidir el Ayuntamiento, que carecía de la capacidad coercitiva necesaria para la ejecución o puesta en práctica de tales acuerdos. Además, el Ayuntamiento carecía de recursos económicos para hacer frente a los más mínimos gastos, pues la Hacienda municipal estaba rendida, según terminología de la época.

Utilizando terminología actual, sin riesgo de caer en juicio diacrónico, podemos decir, que en 1936, la Hacienda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, se encontraba prácticamente en quiebra técnica.

De la lectura del acta se saca la sensación de que los munícipes emulaban el estilo parlamentario, haciendo uso reiterado de la palabra para insistir en los temas, a pesar de que eran conscientes de que no caían dentro de sus capacidades y competencias.

Así era el grado de politización existente en aquellos convulsos años.

Años de hambre y miseria para muchos españoles, ante los cuales se habían desplegado grandes expectativas democráticas, que no serían satisfechas. Porque aquellas ansias de libertad despertadas tras el abandono de Alfonso XII, y proclamación de la Segunda República Española, chocaron frontalmente con una reacción inmisericorde de los detentadores oligárquicos de los poderes fácticos, tenedores de la riqueza y de los medios de producción, que no estaban dispuestos a compartir su poder y sus bienes, con la gran mayoría del pueblo indefenso.

No obstante, posteriormente, de lo acordado en esta sesión municipal del jueves 20 de mayo de 1936, se derivarían consecuencias fatales contra los protagonistas de esta sesión.

Después del 18 de julio de 1936, los sublevados contra el gobierno legítimo de la Segunda República, actuarían vesánicamente contra ellos.

A pesar de todas estas tristes circunstancias, el funcionario encargado de la escritura del acta, acredita ser un magnífico escribiente, poniendo de manifiesto un excelente manejo de la pluma entintada, exhibiendo una letra perfecta sobre el papel pautado, respetando el lenguaje protocolario, refiriéndose a los acuerdos adoptados por el Plenario, como tomados por S.E. = Su Excelencia. Tratamiento que posee el Ayuntamiento de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

El acta de la sesión plenaria municipal del jueves 20 de mayo de 1936 comienza hacia la mitad del folio 170, y termina en el folio 183, del Libro de Actas identificado con el número 29 en el Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Este libro contiene doscientos folios numerados. Fue iniciado el jueves 11 de marzo de 1936. Y acaba con el acta de la sesión del jueves 27 de mayo de ese mismo año 1936.

Vamos a leerla.

En las Casas Consistoriales de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, Capital de la provincia de este nombre, a veinte de mayo de mil novecientos treinta y seis, se reunió el Excmo. Ayuntamiento en sesión pública ordinaria de segunda convocatoria, previamente citado con arreglo a las vigentes disposiciones; bajo la Presidencia del Sr. Alcalde Don Juan Martínez de la Peña y con asistencia de los Sres. Concejales consignados al margen, para tratar y resolver los asuntos figurados en el orden del día, repartidos con la convocatoria.

Los Concejales consignados al margen eran:

01.- Salvador Díaz Ferreira [Republicano]

02.- Gregorio Cubas Arbelo [Izquierda Republicana]

03.- Fernando Crespo Llorente [Socialista]

04.- José María Martín Díaz [Izquierda Republicana]

05.- Manuel Guadalupe Pérez

06.- Francisco Rodríguez Guanche [Comunista]

07.- Oscar Pestana Ramos [Socialista]

08.- Santiago Albertos Hernández [Socialista]

09.- Manuel Macías Sánchez

10.- Fulgencio Santaella Tuells

11- Cándido Reverón González [Unión Republicana]

12.- Nicolás Mingorance Pérez [Socialista]

13.- Luís Álvarez Ñañes [Socialista]

14.- Manuel Armas González [Unión Republicana]

15.- José González Cabrera [Socialista]

16.- Francisco González Fernández Trujillo

17.- Isabel González González [Comunista]

 

JUAN MARTÍNEZ DE LA PEÑA (de Unión Republicana) era realmente Primer Teniente de Alcalde de la Corporación, y presidía esta sesión como Alcalde accidental, por ausencia de su titular JOSÉ CARLOS SCHWARTZ HERNÁNDEZ (de Izquierda Republicana).

JUAN MARTÍNEZ DE LA PEÑA presidiría las cinco sesiones del mes de mayo (días 6, 13, 14, 20 y 27) y la primera del mes de junio (jueves 3) de 1936.

Abierta la sesión a las dieciocho horas treinta minutos, el infrascrito Secretario dió lectura al acta de la anterior que fue aprobada por unanimidad y sin discusión.

Se dio cuenta del expediente para depurar faltas cometidas por el Guardia Municipal de 3ª clase, Angel Brito Hernández, y S.E. conformándose con la propuesta formulada por el Concejal Instructor Sr. Pestana, acordó considerar a dicho Agente incurso en la falta prevista en el artículo 40 apartado a] en relación con el artículo 13, párrafo 1º de la Guardia Municipal, sancionándosele, en consecuencia, a tenor de lo dispuesto en el artículo 43 del mismo Reglamento, y en consideración a la atenuantes consideradas por el Instructor, con la suspensión efectiva de un mes de sueldo; y como quiera que tiene vencido esa suspensión de haberes con excesos, también resolvió S.E. que se abonen al encartado Angel Brito los restantes sueldos que se le hubiesen retenido, reintegrándose definitivamente a la Caja, la cantidad que importe el mes de suspensión.

Cfr.: Folio 170 del Acta Municipal de Santa Cruz de Tenerife.- Tomo 29.

 


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.