AUDITOR MARIANO GARCÍA CAMBRA EN QUINTA PIEZA


M.8.931.954

156

A U T O .-

Santa Cruz de Tenerife primero de Septiembre de mil novecientos treinta y siete.

RESULTANDO.- Que la presente causa se instruye como quinta pieza separada de la num. 246 de 1.936 contra las personas ausentes en ignorado paradero y las demás que habiendo tenido participación en los hechos de rebelión perseguidos en la causa de la que dimana no se hallaba suficientemente comprobada su responsabilidad.

RESULTANDO.- Que se han practicado cuantas diligencias son conducentes al esclarecimiento de los hechos habiendose observado las formalidades prevenidas.

RESULTANDO.- Que no han sido hallados los paisanos ANTONIO VIDAL ARABI, EDUARDO SANJUAN CASTRO, HORACIO DE PAZ MARTIN, JUAN GARCIA, PEDRO MIRANDA, VICENTE DIAZ RUBIO “El Asturiano”, JUAN TORRES (Tabaquero),JUAN CABRERA,LEOCADIO VALENTIN TOLEDO, JOSE ENRECH, MIGUEL (El Catalán) PACO ( Camarero del Vapor “Villa de Madrid”) un MARINERO (que ayudó al transporte de armas) y SILVERIO DE ARMAS SANTOS; apareciendo en los autos la declaración de rebeldía de los mismos.

RESULTANDO.- Que el procesado FRANCISCO BETHENCOURT CLAVIJO, que se hallaba en igual situación de rebeldía, fué muerto por la fuerza pública al intentar su detención y a consecuencia de la lucha que sostuvo con el procesado en cumplimiento de su deber.

CONSIDERANDO.- Que concluso el sumario con arreglo a lo prevenido en el artículo 636 del Código de Justicia Militar es procedente la elevación de esta causa a plenario contra los procesados presentes acordando la situación procesal de los presuntos culpables, conforme a lo dispuesto en la regla tercera  del artículo 653 del referido código.

ACUERDO.- Ratificando las declaraciones de rebeldía hechas por el Instructor, la elevación de la presente causa a plenario contra los procesados MIGUEL AMADOR MARRERO, JUAN CABELLO, JOSE ANTONIO MENDEZ CABRERA, FRANCISCO ROMAN ROMERO, JUAN GARCIA MONTERDE, JOSE INDALECIO PEREZ, RAMON SOSA CASTILLA, JOSE CLAVIJO GONZALEZ, BARTOLOME HERNANDEZ ACOSTA, JOAQUIN POMARES CASTELLANO, JOSE ANTONIO RIAL, FRANCISCO CEDRES CABRERA, AURELIO MANUEL CEDRES GARCIA, AMALIA PEREZ BONILLA, CLARA JUANA ANTA GONZALEZ, VICENTE RODRIGUEZ MARTIN,RAFAEL ALBERTO, ALEJO DIAZ FERNANDEZ, JOSE ESTEVEZDENIZ, PABLO GONZALO FONZALEZ Y GONZALEZ y MARCELINO MARTINEZ ALET; y contra FRANCISCO BETHENCOURT CLAVIJO solo por lo que respecta a la responsabilidad civil del mismoquedando todos aquellos en situación de prisión preventiva.

La presente causa será vista en su dia en Consejo de Guerra de Plaza.

Por el Instructor se recabara y unirá a las actuaciones testimonio de las sentencias recaidas en la causa núm. 246 de la que la presente dimana y de las dictadas en las restantes piezas separadas de la misma; se practicará la comparecencia del articulo 548 del Código Castrense; asi como tambien la prueba a que hubiere lugar con la mayor urgencia o admitiendo la misma para su celebración ante el Consejo de Guerra continuando los trámites que señala el Titulo III del Libro III del referido Código.

Pasen previamente las actuaciones al Sr. Fiscal Jurídico Militar de Canarias a los fines de evacuar su escrito de Calificación en el plazo legal remitiendolas seguidamente a su Instructor.

EL AUDITOR

Mariano García Cambra

[Firma rubricada]

A la izquierda de la rubricada firma del Auditor MARIANO GARCÍA CAMBRA, hay un sello elíptico en tinta, con la leyenda AUDITORIA DE GUERRA DE CANARIAS – SANTA CRUZ DE TENERIFE, rodeando el emblema del Cuerpo Jurídico Militar, sobre el cual se lee R-9567, manuscrito transversalmente.

2 comentarios en “AUDITOR MARIANO GARCÍA CAMBRA EN QUINTA PIEZA

  1. tienes algun retrato del auditor Mariano Garcia Cambra?…me dedico como aFICIONADO a la recerca de personajes con dedicatoria en Barcelona. Gracias anticipadas. Jose Antonio Márquez

    • Lo siento. Creo haber dicho anteriormente que no dispongo de ninguna foto del general Mariano García Cambra.
      Ahora bien, documentos con su firma he visto una infinidad.
      Disculpa por la demora en la respuesta.
      Los avatares sufridos recientemente, no me han permitido atender debidamente a mi blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.