COMANDANTE BALTASAR GÓMEZ NAVARRO PROCESADO


En el número 31 del Boletín Oficial del Estado editado en Burgos el 15 de noviembre de 1936, fue publicada esta resolución:

He resuelto que el Comandante de Infantería D. Baltasar Gómez Navarro, con destino en la Sección de Contabilidad de Canarias, pase a la situación de procesado, en las condiciones que determina el artículo 9ª del Decreto de 7 de septiembre de 1935 D.O. número 267.

Burgos 12 de noviembre de 1936.- El General Jefe. G. Gil Yuste.

* * * * * * * * * *

Por razones obvias, no he podido llevar a cabo una consulta exhaustiva de todos los números del Boletín Oficial del Estado publicados desde el 1º de octubre hasta el 16 de noviembre de 1936.

Si he podido realizar una consulta selectiva, para localizar los militares que fueron «distinguidos» como procesados en el B.O.E., entre dichas fechas, habiendo encontrado, además de al Comandante BALTASAR GÓMEZ NAVARRO, estos tres más:

1.- LUIS JOVENAIS LABORNADE.  Comandante de Infantería, disponible gubernativo en la 5ª división.

2.- JOSÉ AUZ Y AUZ. Comandante de Ingenieros, disponible gubernativo en la 8ª división.

3.- JUAN DÍAZ ALVARADO. Teniente de la Guardia Civil en la Comandancia de Badajoz.

Como ha quedado expuesto en

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2010/12/31/13-de-septiembre-de-1936/

el Comandante BALTASAR GÓMEZ NAVARRO había sido encartado en la Causa 76 de 1936.

Tras la resolución del B.O.E., esta Causa 76/1936 seguiría su curso.

Al folio 164, en 26 de noviembre de 1936, se produce un auto firmado por el Teniente Auditor de Segunda Movilizado, LUIS PIERNAVIEJA DEL POZO, del siguiente tenor:

M.8,896,330

164

A U T O .- Santa Cruz de Tenerife a veinte y seis de Noviembre de mil novecientos treinta y seis.

RESULTANDO.-  Que instruida la presente causa Nº 76 de 1.936, contra el comandante de Infantería DON BALTASAR GOMEZ NAVARRO, por el delito de rebelión, el Juez Instructor la ha elevado en consulta a esta Auditoría.

RESULTANDO.- Que la tramitación del sumario se han observado las formalidades legales y están practicadas las diligencias esenciales que se refiere a la comprobación del delito y determinación de las personas responsables.

CONSIDERANDO.- Que con arreglo al número 3º del artículo 533 del código de Justicia Militar, procede elevar esta causa a plenario acordando conforme preceptua el artículo 534 de dicho texto legal la situación procesal del presunto culpable.

ACUERDO.- La elevación a plenario de esta causa contra el comandante de Infanteria DON BALTASAR GOMEZ NAVARRO, quien continuará en situación de prisión preventiva, durante el nuevo periodo, y pasen las actuaciones al Sr. Fiscal Juridico Militar de Canarias, para cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 542 y siguientes del citado Código.

EL AUDITOR

P.I.

Luis Piernavieja

[Firma rubricada]

A la izquierda de la rubricada firma del Auditor JLUIS PIERNAVIEJA DEL POZO, está estampado en tinta azulada, el sello ovalado de la Auditoría de la Comandancia Militar de las Islas Canarias, con el emblema del Cuerpo Jurídico Militar en su interior. Encima de este sello, en posición inclinada, figura este texto manuscrito: R-7969.

Y debajo, asimismo manuscrito, se lee Fiscalía nº 2895

 

Cfr.: Folio 164 de Causa 76 de 1936 (3909-158-31).

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.