COMANDANTE GOMEZ LLEVABA UN OFICIO RESERVADO DE FRANCO


M.8,894,222

206

A C T A

En Santa Cruz de Tenerife a treinta de Diciembre de mil novecientos treinta y seis.

Se extiende la presente en cumplimiento de lo prevenido en articulo 585 del Código de Justicia Militar para hacer constar:

Que en dicha fecha y siendo las nueve horas se reunió en la sala de Actos del cuartel del Grupo Mixto de Ingenieros numero tres de esta plaza, el consejo de Guerra de Oficiales Generales para ver y fallar la causa seguida contra el Comandante de Infantería DON BALTASAR GOMEZ NAVARRO, por el delito de negligencia; dicho tribunal se hallaba constituido por el Excmo. Sr. General de brigada Don Salvador Acha Caamaño, movilizado, como Presidente; Vocales Coronel de la Guardia Civil Don Juan Vara Terán, disponible; Coronel de la Guardia Civil Don Agustin Piñol Riera, del 24 Tercio; Teniente Coronel de Infantería Don Vicente Pelegero Lorca, Caja de Recluta; Teniente Coronel de Artillería Don José Gómez Romeu, Grupo Mixto numero 2; Teniente Coronel de la Guardia Civil Don Isidoro Cáceres y Ponce de Leon; Teniente Coronel de Infanteria Don Aureliano Martinez Uribarry como Vocal suplente; El Magistrado de la Audiencia de esta Capital Don Ricardo Alcaide Díaz, como Asesor; representado el Ministerio fiscal por el Teniente Auditor de Tercera Don Ángel Dolla Manera, y el Capitan de Infanteria Don Juan Rumeu Garcia como defensor, no hallándose presente el procesado por haber renunciado a ello, pero a disposición del consejo. Leido el apuntamiento por el Sr. Juez instructor en que se dio cuenta de la causa en Audiencia Publica.

El Sr. Presidente suspende la sesión por quince minutos, terminado el tiempo señalado se reanuda esta acto seguido comparece el procesado llamado por la Presidencia el que prometió en forma legal contestar a lo que fuere interrogado el Ministerio Publico renuncia primeramente al examen del procesado siendo aquel acto seguido interrogado por el defensor sobre los extremos en que se basaron su actuación desde el principio en que aquel desembarco en la Palma haciendo un municioso relato  a preguntas del defensor de toda su actuación.

Seguidamente el Sr. Fiscal interroga al procesado que dia llego a la Palma y que instrucciones tenia del General Franco, contestando el procesado que llego el dia dieciséis que fue a producir el movimiento nacional y a declarar el estado de guerra cuando fuera necesario; pero que por no tener noticias concretas de lo que ocurria en Santa Cruz de Tenerife por carecer de Radios tan solo la de Telegrafos y que en esta solo la pudo oir el dia diecisiete, donde todavía no se habían tenido noticias del, movimiento nacional y que el dia dieciocho estuvieron cercados por los rebeldes y que ignora si hubo disparos.

Acto seguido Sr. Presidente pide se lean las instrucciones que el procesado llevo a la Palma y a preguntas de la Presidencia dijo, que las instrucciones le fueron verbales porque en aquellos días no se escribia nada de ello.

Seguidamente el Sr. Presidente interroga al testigo Capitan Don Alvaro Fernandez el que promete en forma legal contestar a lo que fuese interrogado, preguntándole el Ministerio Fiscal si aquel era Jefe del destacamento de la Palma cuando fue a aquella ciudad el Comandante don Baltasar Gomez Navarro, contestando que si, y que dicho Jefe llevaba un oficio reservado del Excmo. Señor General Franco para que se hiciera cargo del citado destacamento. El Defensor tambien interroga a este testigo sobre los extremos y noticias que tuvieran en la ciudad de Santa Cruz de la Palma, contestando este que solo se decía que había un movimiento revolucionario sin saber de que carácter.

El Sr. Presidente hace comparecer al testigo paisano propuesto por la defensa Don Luis Cobiella Zaera, el que promete en forma legal decir verdad, contestando a preguntas de la defensa si se afirmaba en el informe que se le pone de
manifiesto y que figuraba unido a la causa, si era el mismo que promovió contestando que si y que seguidamente fue leído por el Sr. Juez Instructor por orden de la Presidencia.

No comparecieron los demás testigos al acto por haber renunciado las pruebas, haciendo acto seguido el fiscal el relato de los hechos por haberle sido concedida la palabra por la Presidencia y terminando los mismos solicito para
el procesado se le impusiera la pena de dieciséis años de Reclusion Militar Temporal con las accesorias legales y sin exigir responsabilidades civiles, terminada la acusación Fiscal el Sr, Presidente suspendió el acto hasta las quince horas.

A las quince horas se vuelve a reunir nuevamente el consejo concedida la palabra por el Sr. Presidente después de abierta la sesión en Audiencia Publica, al defensor, este hace un municiosa relato de los hechos de su inculpado, calificándolos que obro con acierto en toda su actuación esperando ordenes concretas para poder actuar en debida forma y termina solicitando para su defendido la absolución.

Acto seguido el Sr. Fiscal solicita a la Presidencia hacer nuevamente un pequeño relato el que le fue concedido rebatiendo lo dicho por la defensa y termina manteniendo su acusación como primeramente lo hizo.

La defensa solicita de la Presidencia que le conceda nuevamente la palabra, manifestando que lo dicho por el Sr. Fiscal era solamente rebatiéndole los extremos que anteriormente dejo expuestos y que este siempre mantenía lo dicho.

Y finalmente el Sr. Presidente hace comparecer al procesado y le interroga si tiene algo que exponer ante el Consejo, manifestando aquel, que nada. Quedando inmediatamente el consejo de guerra reunido en sesión secreta para deliberar y
dictar sentencia de todo lo cual doy fe.

J del Campo

               Vº   Bº

El General Presidente

              Acha

[Las firmas simplificadas del Teniente Coronel JOSÉ MARÍA DEL CAMPO TABERNILLA y del general honorífico movilizado SALVADOR ACHA CAAMAÑO, están rubricadas.]

Cfr.: Folio 206 de la Causa 76 de 1936 (3909-158-31).

* * * * * * * * *

La presencia del Teniente Coronel JOSÉ MARÍA DEL CAMPO TABERNILLA, como fedatario del Acta del Consejo de Guerra, devenía de la orden contenida en oficio de fecha 24 de octubre de 1936, firmado por el general ÁNGEL DOLLA LAHOZ, Comandante General de las Islas Canarias. Oficio dirigido al Teniente Coronel ENRIQUE ROLANDI PERA que dice así:

Sírvase V.S. remitirme el expediente relativo al asunto de la Palma, con el fin de que una vez visto por mi, pasarlo al Teniente Coronel de Infantería, DON JOSÉ MARÍA DEL CAMPO TABERNILLA, para que con el carácter de Juez Instructor, lo continúe.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Santa Cruz de Tenerife 24 de Octubre de 1936

Angel Dolla

[Firma rubricada]

 

Cfr.: Folio 132 de la Causa 76 de 1936 (3909-158-31).

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.