EL BANDO DEL 15 DE OCTUBRE DE 1936 CONTRA LA MASONERÍA


El 15 de octubre de 1936 el Comandante General de las Islas Canarias, ÁNGEL DOLLA LAHOZ, emitió un bando contra la Masonería.

El buen historiador José Manuel Pérez Lorenzo, en su recomendable libro Aprender historia desde Canarias – Años de guerra y miseria (1936-1939, inserta en su página 129, una foto del general ÁNGEL DOLLA LAHOZ, con este pie:

 Retrato del Angel Dolla Lahoz. Siendo comandante general del Archipiélago, dictó – entre otras muchas normas represoras – el más temprano decreto contra los masones firmado en la España de la Guerra, acusándoles de un crimen de rebelión (15-IX-1936)

 

Para confeccionar este pie de foto, J.M. Pérez Lorenzo utilizó estas referencias:

1.-

Ponencia presentada por Manuel Antonio de Paz y Ramón Felipe González en el VI Coloquio de Historia Canario-Americana (1984), tomo I, páginas 1039-1040, donde puede leerse:

 

Según todos los indicios  el primer documento oficial que inaugura la política franquista de represión de la masonería, tras el 18 de julio, fue dado en Santa Cruz de Tenerife por el comandante general Ángel Dolla y La Hoz, el 15 de septiembre de 1936.

2.-

J. A. Ferrer Benimelli:»Militares masones en Canarias», páginas 1006, 1012-1013.

3.- J.A. Ferrer Benimelli: «Franco y la Masonería», opúsculo incluido en el libro “España bajo el franquismo”, libro del que es editor Josep Fontana.

En la página 258 de la edición de bolsillo, figura este párrafo:

 

«…el primer decreto contra la masonería data ya del 15 de septiembre de 1936 y está dado en Santa Cruz de Tenerife por el entonces comandante en jefe de las islas
Canarias, general Angel Dolla».

 

Que ambos historiadores, – conspicuos especialistas en masonería -, hayan indicado la fecha del 15 de septiembre de 1936, denota que no consultaron una fuente primaria de fácil acceso: el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. De haberlo hecho, hubieran constatado que el general ÁNGEL DOLLA LAHOZ, Comandante General de las Islas Canarias, firmó el bando de persecución de la Masonería el 15 de octubre de 1936.

Así figura en la portada del número 125, publicado el viernes 16 de octubre de 1936, en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Don Angel Dolla Lahoz, Comandante General de Canarias.

ORDENO Y MANDO

Articulo 1.- Quedan declaradas fuera de la ley la Masonería y las demás asociaciones de naturaleza secreta. Cualquier actividad referente a las mismas, con posterioridad a este Bando, se considerarán como delito de rebelión.

Articulo 2.- La recaudación y abono de cuotas por los interesados a su mandatarios a favor de las asociaciones secretas serán consideradas como delito de auxilio para cometer la rebelión, independiente de la multa de cinco mil pesetas que se le
pueda imponer en vía gubernativa.

Artículo 3.- Todos los documentos de identidad, acreditativos, de recaudación de cuotas, correspondencia, emblemas, etc., etc., deberán ser destruidos por sus poseedores en el plazo de tres días a partir de la publicación de este Bando, en la inteligencia de que una vez transcurrido dicho plazo, el encontrárse los mismos bien en la persona o en cualquier domicilio, será constitutivo de un delito de desobediencia grave, sancionado además gubernativamente con multa hasta la cantidad de 10.000 pesetas.

Artículo 4.- Las obras de propaganda referente a las aludidas asociaciones se consideran incluidas en el artículo séptimo del Bando del 3 de septiembre pasado, debiendo por tanto ser destruidas por sus poseedores en el plazo de tres días que en el mismo se fija.

Artículo 5.- Los inmuebles propiedad de las aludidas asociaciones serán ocupados por los agentes de mi autoridad y destinados a los servicios que se fijen; los alquilados serán desalojados en igual forma y puestos a disposición de sus dueños respectivos.

Santa Cruz de Tenerife, 15 de octubre de 1936.

Angel Dolla

 

Si no se me ha pasado alguna página, en mi ojeo y hojeo del Boletín Oficial de la Provincia, desde el 13 de septiembre hasta el 16 de octubre de 1936, este Bando es el primero firmado por el general ÁNGEL DOLLA LAHOZ, en Tenerife.

A la vista queda que los reputados especialistas en masonería, han fallado en la adscripción de la fecha.

Que tal bando contra la masonería de fecha 15 de octubre de 1936, fue aplicado de modo inmediato y fulminante, queda corroborado por el contenido del procedimiento identificado como 3771-154-14, en cuya portada puede leerse:

M.8.709.032

Plaza de Santa Cruz de La Palma                 Año de 1936

Comandancia Militar de Canarias

JUZGADO EVENTUAL

NUMERO 449

Juicio Sumarísimo instruido contra el paisano Antonio J. Torres, por orden del Comandante Militar de esta Plaza por tenencia de correspondencia masónica y libros de propaganda marxista, sancionado en el artículo 3 del Bando de 15 de octubre de 1936.

Ocurrió el hecho, el 22 de Octubre de 1936

Dieron principio estas actuaciones el 25 de Octubre de 1936

JUEZ   INSTRUCTOR

SECRETARIO

El   Alferez de Infantería don

El   Soldado de Infantería don

Facundo   Fernández Galván

Ignacio  Feliciano Pérez

Capitan D. Angel Herrera Zaya

 

Teniente “. Ramón Padilla Trujillo

Artillero D.Imeldo Delgado Gomez

Teniente de Artillería Grupo Mixto nº 2

D. Andrés Hernández Alvarez

Sin embargo, a pesar de la mención expresa al Bando de 15 de octubre de 1936, que aparece en esta portada, el Fiscal RAFAEL DÍAZ-LLANOS LECUONA, en su escrito acusatorio dijo:

Estos hechos acreditados suficientemente son integrantes de un delito de desobediencia grave a la autoridad, previsto y penado en el artículo 260 del código Penal y en relación con el artículo 4 del Bando de 13 de Septiembre próximo pasado, dictado por el Comandante General de Tenerife.

Resulta sorprendente, y contradictorio, que en la portada de este procedimiento se indique que ha sido instruido por un delito sancionado en el artículo 3 del Bando de 15 DE OCTUBRE DE 1936, dictado por el general ÁNGEL DOLLA LAHOZ, Comandante General de las Islas Canarias, y el Fiscal RAFAEL DÍAZ-LLANOS LECUONA, lleve su acusación a un delito relacionado con el artículo 4 del Bando de 13 DE SEPTIEMBRE DE 1936, dictado por el Coronel TEÓDULO GONZÁLEZ PERAL, Comandante Militar de Santa Cruz de Tenerife.

En todo caso, lo que sí está claro es que la persecución de los masones en Canarias comenzó muy tempranamente.

1 comentario en “EL BANDO DEL 15 DE OCTUBRE DE 1936 CONTRA LA MASONERÍA

  1. Buenas tardes: mi nombre es Manuel Calvo Cardín y estoy realizando un trabajo de fin de máster sobre la represión de la masonería en el primer franquismo.

    Para completar la documentación de las normas legales quiero obtener una fotografía o algún tipo de archivo (PDF…) en el que se vea claramente el bando que cita, pero vivo en Madrid y el viaje para obtenerlo resulta un poco gravoso. No he encontrado el boletín provincial digitalizado para esas fechas

    ¿Podría ayudarme?

    Saludos cordiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.