PENICILINA PARA EL GENERAL DEL CAMPO TABERNILLA


El periódico vespertino tinerfeño LA TARDE, de fecha 22 de octubre de1945, publicó una noticia, a dos columnas, con este titular:

 Ayer llegó a Los Rodeos un avión militar norteamericano

Trajo más de un millón de unidades de penicilina

 

En el cuerpo de la noticia, leemos:

En la mañana de ayer tomó tierra en el aeródromo de Los Rodeos un aparato bimotor norteamericano que procedía de Casablanca con escala en Villa Cisneros, La tripulación estaba integrada por siete hombres al mando del teniente Mr. Tony, y en el mismo aparato hacían viaje 8 personas más, así como un teniente español de aviación a quien los tripulantes le facilitaron el transporte hasta Tenerife.

El objeto del viaje no ha sido motivado con el fin de emprender negociaciones para la compra de mercancías en este Archipiélago con destino a las fuerzas norteamericanas destacadas en África, sino simplemente para transportar más de un millón de unidades de penicilina que el mando militar norteamericano en el Norte de Africa ha tenido a bien ceder para esta isla. Como encargado del transporte de dicho cargamento de penicilina venía el capitán médico militar Mr. Hilfer.
Dicho medicamento ha sido conseguido gracias a las gestiones hechas telefónicamente por el cónsul de Estados Unidos en esta plaza, Mr. Haven, cerca del embajador de la citada nación en Madrid, con motivo de hallarse enfermo el Excmo. Señor Capitán General accidental de Canarias General don José María del Campo Tabernilla, a quien serán suministradas las primeras dosis.

Para recibir a los aviadores estuvieron ayer en Los Rodeos el señor Cónsul americano en esta plaza, vice-cónsul de la misma nación, ayudante del general Del Campo Tabernilla e hijos del mismo.

Los citados aviadores estuvieron ayer tarde y hoy por la mañana en esta capital, visitando la ciudad, y estando más tarde en el Club Náutico y Casino principal, haciendo grandes elogios de las bellezas de la isla.

Al mediodía de hoy, el aparato norteamericano emprendió el viaje de regreso a Casablanca.

Este rasgo humanitario del señor Cónsul de los Estados Unidos en esta plaza ha sido muy elogiado por cuantos han tenido conocimiento del mismo, mostrándole su más vivo sentimiento el general Del Campo Tabernilla y distinguida familia.

4 comentarios en “PENICILINA PARA EL GENERAL DEL CAMPO TABERNILLA

  1. Esta noticia no deja de ser curiosa ya que, esta penicilina que llegó a Los Rodeos se anticipo dos meses a la ruptura de relaciones comerciales de los aliados con España, principalmente por la ayuda prestada a Alemania con el grupo expedicionario que se llamó «División Azul». El comienzo del bloqueo económico a España comenzó el 12 de diciembre de 1945, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas condenó al gobierno de Franco, por su ayuda militar a la Alemania Nazi en contra de un estado aliado (la URSS) retirando embajadores y cerrando las fronteras de España al comercio, Solo conservaron relaciones seis naciones hispanoamericanas, etre ellas Argentina. Esta decisión, a mi juicio equivocada y cruel, inició la epoca de hambre y carestías sin cuento de que todos hemos oido escuchar a nuestos padres que para lo único que sirvió fue para que el pueblo español pasase penalidades, reforzando una figura paternal de Franco, sobre todo tras la ayuda alimentaria de la Argentina de Juan Domingo Perón, que supuso la diferencia entre la hecatombe general y la salvación de parte del pueblo hispánico de la general caquexia. Yo mismo perdí dos hermanos de pocos meses, alumbrados antes que yo, nacidos en aquella época de hambre y carencia de todo tipo de medicamentos. Este tema y otros similares al respecto los he abordado en mi libro «Mil novecientos cincuenta y tres, un año crucial», editado por la Editorial Centro de la Cultura popular Canaria. La única pregunta que me hago, aunque ya tengo la respuesta por anticipado, es a quien curó de su infección ese millón de unidades de penicilina, medicamento con toda seguridad bajo la marca comercial de «Farmapen», cuya composición era Penicilina G sódica y seguro que sus beneficios no alcanzaron a nuestros compatriotas comunes de la época. Luego, y hasta el año 1953, momento del tratado de amistad de la España de Franco con los Estados Unidos, de 1945 hasta esa fecha señalada, se produjo un comercio muy lucrativo que enriqueció a varios próceres de Santa Cruz como Imeldo Bello, Herrera y otros muchos, fue el contrabando de penicilina, que tambien fue un medicamento que salvó la vida de muchos ricos cuyo precio podían pagar, no alcanzando esos beneficios a las clases populares que morían sin remedio de infecciones tales como pulmonías o enfermedades venéreas, más comunes en la época de lo que fueera deseable. En fin, miserias de una época terrible que no hay que olvidar para evitar que sus efectos puedan repetirse. En otra ocasión me gustaría hablar de como se obtuvo este medicamento maravilloso, la Penicilina, cuyo invento se adjudica incorrectamente a Alexander Flerming, al que le cabe el honor de ser el que más millones de vidas ha salvado de cuantos ha inventado el hombre. Saludos cordiales a Don Pedro Medina Sanabria y muchas gracias por estas investigaciones sorprendentes que llenan de interés a los amantes de la Historia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.