NOTORIOS NOTARIOS


I.-

Ecos de Sociedad del periódico tinerfeño GACETA DE TENERIFE

1.- Domingo 17 de mayo de 1936

Se ha embarcado en esta capital para Las Palmas don Lorenzo Martínez Fuset.

2.- Jueves 21 de mayo de 1936

De su viaje a Las Palmas, a donde había marchado por figurar como Vocal del Tribunal que juzgó las oposiciones para notarios, regresó nuestro distinguido amigo don Francisco Lovaco.

3.- Martes 2 de junio de 1936

Ha regresado de Las Palmas el teniente auditor don Lorenzo Martínez Fuset.

II.-

Archivo Intermedio Militar de Canarias.

 

COMANDANCIA GENERAL DE CANARIAS

Autorizo al Notario de esta Capital D. Francisco Lovaco, para que pueda marchar a Lisboa.

Se ruega a las Autoridades Civiles y Militares no le pongan impedimento alguno en su marcha.

Santa Cruz de Tenerife 11 de Noviembre de 1.936.

El Coronel Jefe de E.M.

III.-

B.O.E. número 245 publicado en Burgos el 22 de junio de 1937.

Orden de la Presidencia de la Junta Técnica del Estado.

Excmo. Sr.: Vistos los certificados remitidos por el Colegio Notarial de Las Palmas, referentes al resultado de las oposiciones a Notarías vacantes en el territorio de aquel Colegio, celebradas en el mes de mayo de 1936, y de conformidad con lo dispuesto en el vigente Reglamento del Notariado, se nombra Notario de Santa Cruz de Tenerife, de primera clase, en la vacante ocurrida por defunción de D. Pío Casaiz Canosa, a D. Lorenzo Martínez Fuset, que figura con el número 1 de orden de calificación en la lista de opositores formada por el Tribunal censor, y que deberá constituir la fianza correspondiente en el plazo señalado en dicho Reglamento.

Dios guarde a V.E. muchos años. Burgos 18 de junio de 1937.= Francisco G. Jordana.

Sr. Presidente de la Comisión de Justicia.

A renglón seguido, aparecen sendas órdenes por las cuales son nombrados estos dos Notarios:

1.- De Granadilla, de tercera clase, a D. Santiago Pelayo Nore, número 6 de orden de calificación en la lista de opositores formada por el Tribunal censor.

2.- De San Sebastián de la Gomera, de tercera clase, a D. Nicolás Angulo García-Diego, número 7 de orden de calificación en la lista de opositores formada por el Tribunal censor.

IV.-

DEPURACIÓN DE FUNCIONARIOS DE HACIENDA DE LAS PALMAS

En este mismo número 245 del B.O.E. de 22 de junio de 1937, se publicaron varias órdenes acordando la separación definitiva del servicio y su baja en la escala del Cuerpo a que pertenecen, de varios funcionarios comprendidos en el Decreto-Ley de 5 de diciembre de 1936, sometidos a depuración, entre los cuales se encontraban estos cuatro, de la Delegación de Hacienda de Las Palmas.

1.- Enrique Villalba Corralero, Oficial de primera clase del Cuerpo General de la Administración de la Hacienda pública.

2.- Antonio Izquierdo Baños, Oficial de segunda clase del Cuerpo General de la Administración de la Hacienda pública.

3.- Agustín Rivero Rodríguez, Oficial de primera clase del Cuerpo General de la Administración de la Hacienda pública.

4.- Ignacio Vieitez de Soto Corralero, Oficial de primera clase del Cuerpo General de la Administración de la Hacienda pública, Inspector Diplomado del Tributo.

V.-

Archivo: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife – Legajo Medalla de Bronce.

TESTIMONIO

25-6-1940

En el expediente general sobre concesión de la Medalla de Bronce de la Ciudad por el Excmo. Ayuntamiento de esta capital figura la comparecencia efectuada el día 4 de junio del año actual por don Francisco Lovaco a nombre de su hijo Francisco quien presenta certificado de incorporación a filas el día 18 de julio de 1936 y de los servicios prestados cuyo documento queda unido a este expediente. Certifico.

El Secretario

E. Champin

                  Vº  Bº

El Gestor Instructor

     Agustín Alvarez Morales

 

El mencionado certificado presentado por el padre de Francisco Lovaco Morales, era de este tenor:

Don Carlos Lecuona Prat, capitan mayor del Grupo autonomo mixto de Zapadores y Telégrafos nº 3, del que es primer jefe el comandante don José Martinez Gonzáez.

Certifico: Que según consta en la filiación de FRANCISCO LOVACO MORALES, hijo de Francisco y de María, natural de Caspe, Provincia de Zaragoza, nació el día 2 de octubre de 1.917, de profesión estudiante, estado soltero. Ingreso en este Grupo para servir voluntariamente a la Nación y mientras dure el Glorioso Movimiento Nacional Salvador de España el día 18 de Julio de 1,936. El día 23 de octubre del mismo año marchó al frente, gormando parte de la 1ª Compañía de Zapadores Expedicionaria de este Grupo en fin de Abril de 1,937 causa baja en este Grupo por haber ascendido a Alférez Provisional de Infantería según B.O. nº 190.

Y para que conste expido el presente en Santa Cruz de Tenerife a 11 de Junio de 1940.

Carlos Lecuona Prat

       Vº     Bº

EL COMANDANTE PRIMER JEFE

Martínez

[Ambas firmas rubricadas]

Junto a la firma rubricada del Comandante José Martínez González, y a su izquierda, hay un sello elíptico con la leyenda Grupo Autónomo Mixto de Zapadores y Telégrafos nº 3 1er. JEFE, rodeando el escudo nacional del águila aferrando el yugo y las flechas.

Adicionalmente, en el precitado expediente general de concesión de la Medalla de Bronce de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, consta también este Informe de F.E.T. y de las J.O.N.S.

Membrete:

Escudo falangista del Yugo y Flechas.

Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

Delegación Provincial de Investigación

Santa Cruz de Tenerife

Informe de FRANCISCO LOVACO MORALES.

 

De los datos que sobre la conducta y actividades obran en esta Delegación, resulta:

No se le conocen actividades político-sociales.

Se muestra simpatizante con el Movimiento Nacional.

Es persona que observa buena conducta.

Santa Cruz de Tenerife 14 de Febrero de 1.940

La carpeta individual de Francisco Lovaco Morales en dicho expediente general de concesión de la Medalla de Bronce de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, acaba con esta

PROVIDENCIA

Vista la documentación aportada por Don Francisco Lovaco Morales y teniendo en cuenta su patriótica iniciada con la incorporación voluntaria a filas el mismo día 18 de julio de 1936, fecha del glorioso Alzamiento Nacional.

RESULTANDO que de los informes facilitados por la Comisaría de Investigación y Vigilancia, Falange, Comandancia de la Guardia Civil y Jefatura de la Guardia Municipal, no tiene notas desfavorables con posterioridad a aquella fecha que pudieran hacer desmerecer su conducta con respecto al Alzamiento Nacional,

CONSIDERANDO que de los certificados presentados por el interesado y unidos a este expediente se desprenden que el mismo prestó relevantes y patrióticos servicios a la Causa Nacional, lo que aumenta sus merecimientos en cuanto se refiere a la concesión de la Medalla de Bronce de la Ciudad.

El Gestor Instructor que suscribe considera a don Francisco Lovaco Morales a quien se refiere este expediente, con méritos suficientes, según acuerdos
municipales, para que le sea concedida la Medalla de Bronce de la Ciudad proponiéndolo así y sometiéndolo a juicio y resolución del señor Alcalde y del
Excmo. Ayuntamiento.

Dedúzcase copia de la presente para unir al expediente personal del interesado elevándose todo al Señor Alcalde.

Santa Cruz de Tenerife 20 de junio de 1940.

El Gestor Instructor

Agustín Alvarez

Morales

[Firmado y rubricado]

Ante mi

El Secretario

E. Champín.

DILIGENCIA

Queda cumplimentada la anterior providencia deduciéndose copia de la misma que se une al expediente personal del interesado y elevándose todo al Sr. Alcalde.
Certifico.

Santa Cruz de Tenerife 20 de junio de 1940

El Secretario

E. Champín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.