COPIA LITERAL DEL OFICIO RESERVADO FIRMADO POR FRANCO


Sobre papel oficial Z 4,086,669, foliado como 104 en la Causa 76/1936, el Comandante BALTASAR GÓMEZ NAVARRO, en su quinta declaración, efectuada el veintidós de septiembre de mil novecientos treinta y seis, consta este párrafo:

PREGUNTADO. . .

Acredite debidamente las instrucciones en virtud de las cuales debía hacerse cargo de la comandancia Militar de la Isla de La Palma, dijo: Que recibió un oficio reservado para abrir cuando tuviera noticias seguras de haberse declarado el Estado de Guerra.

El cual copiado a la letra dice lo siguiente:

Hay un membrete que dice: Comandancia Militar de las Islas Canarias E.M. 2 Reservado.- Tan pronto tenga noticaias comprobadas de habes sido declarado el Estado de Guerra en el Archipiélago Canario o provincia de Tenerife, se hará V cargo de la Comandancia Militar de la Palma, continuando en el mando de las tropas del Regimiento de Infantería el Capitán que hoy desempeña esa Comandancia, procediendo a la publicación del bando adjunto y ejerciendo el mando sobre todas las fuerzas de orden público de aquella Isla.- Santa Cruz de Tenerife, 15 de Julio de 1.936.- Francisco Franco.- rubricado.- Al pié.- Sr. Comandante Jefe de la Sección de Contabilidad de esta Comandancia.- PLAZA/.-

 

Cfr.: Causa 76 de 1936 [3909-158-31].- Folio 104

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.