SEGUNDO CONSEJO DE GUERRA EN CAUSA 76 DE 1936


M.8,894,662

222

 

A C T A

 

En Santa Cruz de Tenerife a primero de Febrero de mil novecientos treinta y siete.

Se extiende la presente en cumplimiento de lo prevenido en el artículo 585 del Código de Justicia Militar para hacer constar:

Que en esta fecha y siendo las nueve horas, se reunió en la Sala de Actos del Cuartel de San Carlos, del Regimiento de Infanteria Tenerife número treinta y ocho, el Consejo de Guerra de Oficiales Generales para ver y fallar la causa seguida contra el Comandante de dicho Cuerpo DON BALTASAR GOMEZ NAVARRO, por el delito de negligencia; dicho tribunal se hallaba constituido por el Exmo. Señor General de Brigada Don Salvador Acha Caamaño, movilizado, como Presidente; Vocales Coronel de la Guardia Civil Don Agustín Piñol Riera, Coronel de Infantería Don Vicente Pelegero Lores Teniente Coronel de la Guardia Civil Don Isidoro Cáceres y Ponce de Leon, Teniente Coronel de Infantería Don Aureliano Martinez Uribarri, movilizado, Teniente Coronel de Infanteria Don José Pérez Andreu, movilizado, no habiendo formado parte del Tribunal el Coronel de Artilleria Señor Don José Gómez Romeu, por haber embarcado en la noche de ayer destinado a la  peninsula, sustituyéndole el vocal suplente Comandante de Ingenieros Don Manuel Martin de la Escalera. El Magistrado de la Audiencia de est a Capital Don Ricardo Alcaide Díaz, como Asesor; representado el Ministerio fiscal por el Teniente Auditor de segunda Don Ángel Dolla Manera y el Capitán de Infanteria Don Juan Rumeu Garcia como Defensor, y Comandante de Infanteria Don Luis Miranda Nuñez como Vocal suplente, no hallandose presente el procesado por haber renunciado a ello; pero a disposición del Consejo.

Leido el apuntamiento por el Señor Juez instructor en que se dio cuenta de la causa en Audiencia pública pororden de la Presidencia.

Renunciando las partes interesadas al examen de los testigos por haberlo hecho ya en el primer Consejo. Concedida la palabra al Señor fiscal, este hace un pequeño relato en el que sigue manteniendo la acusación anterior, en la que solicita se le imponga al procesado la pena de dieciséis años de reclusión militar temporal con las accesorias legales, sin exigir responsabilidades civiles. Acto seguido con la venia de presidencia, la defensa hace un en extenso relato de toda la actuación de su defendido durante la permanencia de aquél en Santa Cruz de La
Palma, y termina pidiendo al Tribunal la absolución completa de su patrocinado.
Seguidamente el procesado es llamado por la presidencia preguntándole si tenia algo que exponer ante el Consejo, manifestando aquél que nada.

Quedando inmediatamente el Consejo de guerra reunido en sesión Secreta para deliberar y dictar sentencia de todo lo cual doy fé.

J M del Campo

              Vº     Bº

El General Presidente

    Salvador Acha

[Ambas firmas rubricadas.]

Cfr.: Causa 76 de 1936 (3909-158-31).- Folio 222.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.