ENCONTRÓ ALGUNOS GRUPOS A QUIENES ORDENÓ SE RETIRARAN


M.8,728,311

53

 

DECLARACIÓN del testigo Tomas Yanes Rodriguez.

En Santa Cruz de Tenerife a quince de agosto de mil novecientos treinta y seis.

Ante S.S. y presente el Secretario, compareció el testigo anotado al marge, quie advertido de que iba a prestar declaración y del articulo 451 del Codigo de Justicia Militar, prometió decir verdad. Interrogado a tenor del articulo 453 del mismo Código, dijo: Llamarse como queda expresado al margen, natural de Santa Cruz de La Palma, de treinta y seis años de edad, de estado casado, de profesión practico del puerto en Santa Cruz de La Palma y exDelegado Gubernativo en la expresada Isla, no comprendiéndoles las demás generales de la Ley , no comprendiéndole las demás generales de la Le Ley.

PREGUNTADO. – – – – – –

Diga si en los días que precedieron a la llegada del cañonero “CANALEJAS”, visitó el cuartel de de Infanteria y cual fue el motivo de dicha visita, dijo: Que el dia veintidos o veintitres del pasado mes, enterado por rumor público, que se decia que intentaban asaltar el cuartel, se personó el deponente en el cuartel de la Guardia Civil, a cuyo Teniente le dijo que tuviera preparadas las fuerzas para impedir el asalto al cuartel de Infantería, que después marchó hacia el expresado cuartel de Infantería donde encontró algunos grupos a quienes ordenó se retiraran y en vista de la normalidad que había, regresó al Cuartel de la Guardia Civil, a cuyo Teniente le dijo que no había novedad, tras lo cual volvió al cuatel de Infantería, hablando con el Capitán del Destacamento y a quien le dio cuenta que no temerían ningún asalto y que ni el agua les seria cortada continuandoles proporcionando el suministro de viveres.

PREGUNTADO. – – – – – –

Diga si es cierto que durante esos días fue visitado alguna vez por el Teniente de la Guardia Civil, dijo:

Que fue visitado por el referido Teniente en dos ocasiones, una en que le dio la orden de que concentrase en la plaza todos los puestos de la guardia Civil y en otra a enterarse del estado del orden público y de las medidas que hubiera que adoptar para seguir manteniéndolo.

PREGUNTADO. – –

Diga asimismo si fue llamado por teléfono en alguna ocasión, durante los misos días por el referido Teniente y objeto de la llamada, dijo: Que fue llamado una vez por el referido Teniente, para decirle que se intentaba asaltar el cuartel de Infantería, mejor dicho, que no recuerda de quien partió la llamada, pero sí que sostuvo dicha conversación, diciéndole el declarante al referido Teniente, que era mejor hablar personalmente, cosa que asi se efectuó, como ya lleva declarado, trasladabdose el deponente al cuartel de la guardia Civil.

PREGUNTADO. – –

Diga si ordenó fuese practicada la detención del Comandante señor Gomez Navarro y a quien dio dicha orden, dijo:

Que no ordenó practicar dicha detención a persona alguna.

PREGUNTADO. – –

Diga asimismo si ordenó a la guardia de Asalto efectuar detenciones y si esta orden fue cumplimentada, dijo: Que únicamente ordenó a dichas fuerzas la detebción de un individuo de malos antecedentes y que era licenciado de presidio, cuyo nombre no recuerda, pero sí sabe que es conocido por el podo del “Rajado”.

PREGUNTADO. –

Diga si es cierto que durante los días mencionados vió por las calles de la Capital grupos de gente armada y si sabe por quienes fueron armados, dijo: Que efectivamente, vió grupos de gente pero muy pocos  y que no sabe por quienes fueron armados y municionados, ya que las armas recogidas con anterioridad seguían en la intevención de la Guardia Civil.

PREGUNTADO. – –

Diga si es cierto que dio la orden a las fuerzas de Asalto de acudir a la Delegación con todo el armamento y muni

M.8,728,489

54

ciones de que dispusieran, dijo: que no recuerda haber dado la orden, pero que efectivamente acudieron a la Delegación y que allí permanecieron prestando servicio.

PREGUNTADO
. – – – – –

Siga si tiene mas que decir, dijo: Que no.

En este estado S.S. dio por terminada esta declaración, leida que fué la encontró de conformidad, se afirmó y ratificó en su contenido y la firma con el Señor Juez y presente Secretario de que doy fé.

Tomas Yanes

Enrique Rolandi                                             Arturo Navarro

[Las tres firmas rubricadas]

 

Cfr.: Causa 76 de 1936 (3909-158-31).- Folios 53 y 54.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.