PROCESADO EL PAISANO DOMINGO GONZÁLEZ MORALES



M.8,906,036

146

A U T O . – – –

En Santa Cruz de Tenerife a veinte de febrero de mil novecientos treinta y siete.

Por recibido oficio de la Autoridad Militar comunicando el ingreso en la Prisión Militar de los procesados Juan Rivero Hernández y Domingo Delgado Garcia, unas a los autos, y

RESULTANDO, que en la noche del día veinte de julio último, el procesado Manuel Rivero Hernandez, que se encontraba cenando e iba a empezar a cenar con los paisanos Juan Rivero y Domingo Gonzalez Morales, salió de la caseta de peones camineros donde de se encontraban los tres citados, y dirigiéndose al puente del barranco de Erque, distante de la referida caseta unos doscientos metros, colocó un petardo, que cuando llegó de regreso al lugar donde se encontraban los otros dos, hizo explosión, con objeto de realizar destrucciones que paralizasen el trafico por la carretera del Sur, y de este manera distraer fuerzas que suponía, por una reunión celebrada el día anterior en Fasnia, se hallaban combatiendo con el elemento obrero en la Capital.

RESULTANDO, que después de la explosión del citado petardo, el Manuel Rivero se lo comunicó a su hermano Juan y a Domingo Gonzalez Morales, loe cuales se dirijieron a darc onocimiento del hecho a la Guardia Civil, pero nó del autor.

RESULTANDO, que el paisano DOMINGO GONZALEZ MORALES, se le acusa en en declaraciones y aun en la del propio interesado, de tener conocimiento del autor del hecho y no denunciarlo alas Autoridades, encubriéndole.

CONSIDERANDO, que los hechos relacionados pueden s er constitutivos de un delito de auxilio a la rebelión, incurso en los Bandos declaratorio del Estado de Guerra. {

S. S. acordó:

Se declara procesado por esta causa al paisano DOMINGO GONZALEZ MORALES, con quien se entenderán en forma las diligencias sucesivas, notifiquese este auto al encartado instruyendole de sus derechos; Comuniques al Iltmo. Señor Auditor de Guerra y Ministerio Fiscal; Pongase en conocimiento de la Autoridad Militar, e interesense los antecedentes de conducta social y política del mismo, así como certificación de Nacimiento. Se decreta la prisión provisional del procesado.

Así lo mandó y firma Don Elisardo Edel Rodriguez, Comandante Juez de la Comandancia General de Canarias, de lo que doy fé.

Elisardo Edel               Amado Martín

[Ambas firmas rubricadas]

Cfr.: Causa 249 de 1936 (5683-185-9).- Folio 146.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.