FRANCISCO LEIVA MORAL DECLARA EL 21 DE OCTUBRE DE 1944


DECLARACION DEL INCULPADO FRANCISCO LEIVA MORAL

Seguidamente y en la misma fecha ante S.S, y presente Secretario comparece el inculpado anotado al margen, quien enterado del objeto de su comparecencia prometió decir verdad en cuanto supiere y fuere preguntado.

PREGUNTADO por las generales de la Ley,

Dijo: Llamarse como queda dicho, de 49 de años, estado casado, natural de Arroyo de la Miel (Malaga) y vecino de Arico con domicilio en el pago de La Degollada, de profesión jornalero, que no ha sido procesado.

PREGUNTADO convenientemente manifiesta:

Que con anterioridad al Movimiento Nacional no estaba afiliado a ningún partido político ni sindical, pero que en las elecciones de Febrero de 1936 votó la candidatura del Frente popular. Al iniciarse el Movimiento Nacional, fue detenido por la Guardia Civil y conducido a Santa Cruz ingresando en uno de los barcos que estaban anclados en el puerto y en el que permaneció aproximadamente unos cincuenta días transcurridos los cuales fue trasladado a Los Salones de Faife, que era el lugar donde tenían detenidos a los presos políticos. En esta situación permaneció hasta el mes de Agosto de 1938 fecha en la que embarcó para la Península para ser canjeado por otros detenidos políticos de la zona roja. Que efectuado el canje quedó en Barcelona donde permaneció dos meses, al cabo de los cuales pasó a Francia por San Clemente (Gerona) en compañía de un teniente de Infantería de la zona roja y un cabo de Carabineros sin que pueda precisar sus nombres.

PREGUNTADO a que se dedicaba en Francia contesta que fue empleado como peon de una maquina trilladora que recorría las masías por los alrededores de Orleans. Mas tarde fue empleado como peon en una mina cerca del puerto de Sette permaneciendo con estos empleos hasta el año de 1940 que sin poder precisar la fecha volvio nuevamente a España, pasando la frontera por Port-Bou, siendo ingresado en un campo de Concentracion de Figueras permaneciendo en el mismo unos días al cabo de los cuales fue trasladado al de Reus y desde este al del Miguel de Unamuno de Madrid, siendo destinado a los pocos días al 52 Batallon de Trabajadores que estaba en Mesa. En este Batallon de Trabajadores permaneció unos veinte días ya que en el mes de Junio de 1941 le fue concedida la libertad vigilada y un pasaporte para regresar a Arico, quedando bajo el control de las Autoridades a las que tenia que presentarse todos los meses durante un año, transcurrido el cual quedo libre de toda presentación.

Que cuando fue detenido en Julio de mil novecientos treinta y seis perdio el cargo de Guardia Municipal del termino de Arico que ostentaba desde hacia doce años. Que durante su permanencia en la carcel de Santa Cruz de Tenerife no se le instruyo ningun procedimiento ni siquiera se le tomo declaración; únicamente un capitán de Artilleria apellidado Otero le pregunto si estaba afiliado a algún partido político, pero nada mas.

Respecto al incidente que han motivado las presentes actuaciones, manifiesta que esta conforme con la declaración prestada ante la Guardia Civil y que oportunamente le ha sido leida; que no puede asegurar lo ocurrido, ya que había bebido unos vasos de vino aunque sin llegar a la embriaguez.

PREGUNTADO si tiene algo mas que decir, Dijo: Que no que lo dicho es la verdad, y leida que le fue esta su declaración la encuentra conforme y firma con S.S, y presente Secretario de lo que Doy Fe.

Francisco Leiva

Antonio Montenegro                                       Marcelo Gil Bartolomé

[Las tres firmas rubricadas]

* * * * * * * * * * *

Esta declaración de FRANCISCO LEIVA MORAL está datada en Granadilla de Abona el veinte y uno de octubre de mil novecientos cuarenta y cuatro.

MARCELO GIL BARTOLOMÉ que actúa como Secretario, era Sargento de Artillería.

El Juez Instructor era ANTONIO MONTENEGRO IRIZAR, Teniente de Complemento de Artillería.

Ambos militares estaban destinados en el Segundo Grupo Expedicionario del Regimiento Numero 141, en la Plaza de Granadilla de Abona.

FRANCISCO LEIVA MORAL había sido detenido el 3 de octubre de 1944, y declarado en libertad provisional el 21 de este mismo mes de octubre, fecha en la que fueron iniciadas las actuaciones de las Diligencias Previas número 375 de este año 1944.

Cfr.: Diligencias Previas número 375 de 1944 (8500-270-39).- Folio 10.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.