SEGUNDA SENTENCIA EN CAUSA 35 DE 1937



K.3,211,544

191

S E N T E N C I A

En la Plaza de Las Palmas a trece de Agosto de mil novecientos treinta y siete.

Reunido en Consejo de Guerra Ordinario de Plaza para ver y fallar la causa contra MANUEL MATIAS PEREZ TRIANA, y tres mas por el presunto delito de rebelión militar en procedimiento sumarísimo.

Oída la acusación fiscal y ladefensa.

RESULTANDO, hechos probados y asi se declaran que los paisanos MANUEL MATIAS PEREZ TRIANA, ARMANDO GARCIARODRIGUEZ, JUAN GARCIA CONCEPCION y PEDRO MIGUEL RI VEROL FERNANDEZ tuvieron conocimiento por distintas fuentes de información de que en la Playa de las Manchas de la Isla de La Palma se encontraba un grupo de rebeldes perseguidos por las autoridades militares entre los que se encontraban un hermano del Manuel Matias Perez Triana y de que se proponían asaltar un barco de pesca para poder fugar al extranjero, no lo denunciaron a las autoridades lo que permitió a los rebeldes ganar a lospocos días lascostas de Africa arribando al puerto frances de Port- Etienne.

RESULTANDO que el Ministerio Fiscal califico los hechos como constitutivos de un delito de rebelión militar pidiendo para los encartados una penade reclusión temporal y que la defensa abogo por la absolución de sus patrocinados por constituir a su juicio los hechos delito alguno.

CONSIDERANDO que los mencionadoshechos legalmente declarados probados constituyen un delito de proposición para larebelión militar ya que hubo una evidente propuesta para que los encartados ayudaran a los rebeldes en su huida propuesta que no llego a tomar una forma de mayor alcance pero que sin embargo al no denunciarla oportunamente demostró que era admitida por los repetidos procesados con el alcance y profundidad natural en esa figura punitiva secundaria de la rebelión.

CONSIDERANDO, que de ese delito de proposición penado en el artículo 241 del C. de J.M. son responsables los procesados todos por participación directa y voluntaria sin que concurran ni a favor ni en contra de los mismos mas circunstancias modificativas de la responsabilidad que la que existe a favor de Manuel Matias Perez Triana por la menor perversidad demostrada, ya que uno de los evadidos era hermano suyo, circunstancia de atenuación encuadrada dentro del párrafo primero del artículo 173 del mismo cuerpo legal.

VISTOS los artículos citados y demás de general aplicación.

EL CONSEJO DE GUERRA FALLA que debe condenar y condena alos procesados, ARMANDO GARCIA RODRIGUEZ, JUAN GARCIA CONCEPCION Y PEDRO MIGUEL RIVEROL HERNANDEZ a la pena de tres años de prisión correccional con las accesorias de suspensión de todo cargo y del derecho de sufragio durante lacondena y al procesado MANUEL MATIAS PEREZ TRIANA, por concurrir en su favor la atenuante ya señalada a la pena de diez meses de prision correccional con las mismas accesorias; siéndoles de abono el total de prisión preventiva sufrido, y en cuanto a la responsabilidad civil su determinación cualitativa quedara sujeta a lo dispuesto en la Ley del 10 de Enero ultimo.

Por esta nuestra sentencia lapronunciamos y fallamos.

 

[A renglón seguido viene las siete firmas rubricadas de EDUARDO ALEMÁN GONZÁLEZ, LUIS MATEO ÁLVAREZ RIVERA, FAUSTINO PÉREZ PÉREZ, GUILLERMO SISO PEDREZ, CÁNDIDO LUIS SALAZAR, ANTONIO GARCIA SANTOS y ÁNGEL DOLLA MANERA].

 

Cfr.: Causa 35 de 1937 (13169-425-19).- Folio 191.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.