TERCER CONSEJO DE GUERRA EN LA CAUSA 35 DE 1937



K.3,209,302

218

ACTA DE CELEBRACIÓN DEL CONSEJO . . . . . . . .

En Las Palmas a quince de Noviembre de mil novecientos treinta y siete.

Se extiende la presente acta en cumplimiento de lo preceptuado en el articulo 680 del código de Justicia Militar para hacer constar:

Que en dicha fecha y siendo las doce horas se reunió en la sala de actos del Cuartel del Regimiento de Infantería de Canarias nuemero treinta y nueve de esta Plaza el Consejo ordinario de Plaza para ver y fallar la causa instruida contra los procesados Manuel Matias Pérez Triana, Juan García Concepción, Armando García Rodríguez, y Pedro Miguel Riverol Hernández, por el presunto delito de rebelión dicho Tribunal se hallaba costituido por el Coronel de Infantería Don Luis Mateos Alvarez Ribera como presidente y como vocales por Don Jose Montenegro Ojeda Capitan de Artilleria  don Manuel Garcia Martes del Regimiento de Infanteria de Canarias, Don Antonio Torres Torres capitán del Regimiento de Infanteria de Canarias don Francisco Guedes Aleman Capitan de Infanteria Movilizado y don Ramon Lizana Corsini capitán de Artilleria siendo suplente el Capitan Don Jose Gil de Aranay no habiendo asistido por enfermedad el Capitan don Lorenzo Perez Diaz que tenia el cargo de vocal propietario, asiste como vocal ponente el Teniente Auditor de segunda Don Angel Dolla Manera, como fiscal el Alférez de complemento honorario Don Ildefonso Salazar y del Hoyo y como defensor el Teniente de Infantería de Complemento Don José Ramírez Bethencourt no hallándose presentes los procesados pero estando en la inmediación del local a disposición del Consejo.

Leído el apuntamiento por el Señor Juez en audiencia pública y no habiéndose solicitado pruebas testificales por ninguna de las partes, el Señor Fiscal hace una relación de los hechos solicitando para los procesados la pena de reclusión temporal en su grado máximo, la Defensa analiza asi mismo los hechos incluyéndoles en la figura delictiva de encubridores y solicitando para ellos la prisión correccional en su grado minimo con la atenuante para Manuel Matias Perez Triana de ser un hermano el fugado.

Por el Señor Presidente se hizo a los procesados la pregunta de si tenían algo que exponer a lo que contestaron que no, quedando inmediatamente reunido el Consejo en sesion secreta para deliberar y dictar sentencia.

De todo lo cual se expide la presente acta que firmo con el visto bueno del Señor Presidente.

[Firma rubricada del Juez Instructor FERNANDO LÓPEZ CHAVES]

Vº    Bº

El Coronel Presidente.

[Firma rubricada de LUIS MATEOS ÁLVAREZ RIVERA]

Cfr.: Causa 35 de 1937 (13169-425-19).- Folio 218.

Anuncios

6 pensamientos en “TERCER CONSEJO DE GUERRA EN LA CAUSA 35 DE 1937

  1. Me pregunto si el “hermano fugado” de Manuel Matias Perez Triana no sera Francisco Perez Triana, quien fuera elegido en Barcelona Secretario Administrativo de la Agrupación Socialista de los Refugiados de las Islas Canarias en 1938 y ascendido ese mismo ano al grado de Capitan del Ejercito Republicano en recompensa “por hechos de armas”. Si la respuesta es positiva, agradeceria que alguien compartiera conmigo todo lo que sabe de Francisco Perez Triana, ya que estoy escribiendo un libro sobre 12 exilados republicanos a quienes el les facilito un goleta para que pudieran cruzar el Atlantico en 1939.
    Jose Pereira

  2. Jose Pereira lux, mandame un mail, tengo copia de una carta de Elio Rodriguez de la Sierra a mi tio abuelo Eduardo Sanjuan Castro. Tengo tambien copias de varios documentos / cartas de personas que se mencionan en este blog

      • Hola Pedro. Tengo un monton de material sobre mi tio abuelo, y estoy elaborando una breve historia de su vida desde 1932 hasta su muerte en los años 80. Es una historia que merece la pena ser contada por que Eduardo tenia la capacidad de ver un ser humano delante de él independientemente de sus ideas políticas. Eduardo salvo la voda de varias personas de derechas durante la Guerra Civil. Me interesa orientas esta breve narracion, tampoco hay para mucho mas, a este angulo que me resulta interesante. Si quieres te puedo confirmar algun dato, nombre o fecha en base al material que tengo. Casi todas las cartas o documentos que tengo son del circulo de contactos de Eduardo Sanjuan de Santa Cruz de la Palma o de Tenerife: Sindicato de Obreros Tabaqueros del que él fue Presidente, Commite Anfifascista de Canarias, Enrique Francés Giner, Horacio de Paz, Emiliano Diaz Castro, Florencio Suarez Moreno, Domingo Santana Navarro, Juan Dominguez Garcia, Jose Santana Gonzalez, Jose Dominguez Garcia, Juan Santana Betancourt, Anselmo Trujillo Trelles (grupo de Villacisneros, varias cartas), Elio Rodriguez de la Sierra (Teniente 95 Brigada en 1937, Blas Brito Cruz, JOse Maria Garcia, Gabriel Roseles, Francisco Silvestre Infante (Otro de Villacisneros), Florencio Sosa Acevedo (Ex alcalde del Pto de la Cruz), Saludos, GM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.