DECLARACIÓN DEL TENIENTE ESTEBAN COMPANYS RIBERA



D.2.598.508

16

 

[Al margen]

DECLARACIÓN DEl Teniente D. ESTEBAN COMPANY RIBERA . – – – – – –

En Santa Cruz de Tenerife a diecinueve de Julio de mil novecientos treinta y seis.

Ante el Señor Juez Instructor, hallándose presente el Secretario, compareció el anotado al margen para prestar declaración, el que fué advertido de las prevenciones del artículo 451 del Código de Justicia Militar y, enterado prometió decir verdad.

Interrogado a tenor del artículo 453 del mismo Código, dijo: Llamarse como queda expresado al margen

natural de Gérgal provincia de Almería

de treinta y tres años de edad, de estado casado de profesión Teniente de Infantería con destino en el Cuerpo de Asalto, no comprendiéndole las demás generales de la Ley.

PREGUNTADO:

Si se afirma y ratifica en el parte que se une al folio 3 y que se le pone de manifiesto, dijo: Que sí, que es el mismo que promovió con motivo del hecho.

PREGUNTADO:

Cómo tuvo noticia del hecho a que hace referencia en el parte, dijo: Que hallándose en el cuartel conteniendo al resto de la fuerza para que no saliera a la calle, llegaron corriendo unos guardias que venían de la plaza de la República, los cuales le manifestaron que el cabo Muñoz había caído muerto a la puerta del gobierno.

PREGUNTADO:

Si sabe cómo se produjo la colisión entre las fuerzas del Ejército y las de Seguridad y si sabe que estas útimas intentaron asaltar el Gobierno Civil, dijo: Que no lo sabe pues aunque después ha oído diversas versiones sobre el particular, como no fue testigo presencial no puede decir cual fue el origen del choque entre ambas fuerzas; Que estaban en el cuartel con toda la fuerza de Asalto y  locales reunida en unión de su Capitán y demás oficiales de la plantilla; Que fue para atender al teléfono y estando hablando por él, fue en el momento que las fuerzas se dirigieron hacia la calle, dejando el declarante el aparato  y conteniendo en la puerta a los que aún no habían salido exhortándoles a mantenerse dentro de la obediencia y disciplina y esperando así a los que regresaron de la calle después del choque con la fuerza.

PREGUNTADO:

Si sabe que tambien un grupo de las mismas fuerzas se refugiaron en los altos del café Suizo desde donde hicieron fuego contra la fuerza del Ejército, dijo: Que también lo ha oído decir habiendo llegado a su noticia diversas versiones sobre este extremo, pero sin que pueda precisar cual es la verdadera pues como deja dicho anteriormente, se hallaba en el cuartel en aquel momento.

En este estado S.S. dió por terminada esta declaración y leída que fué por el  declarante, la encontró de conformidad, se afirmó y ratificó en su contenido y la firma con señor Juez y presente Secretario de que certifico,

Siguen las firmas, todas rubricadas, del Comandante Juez FRANCISCO SÁNCHEZ PINTO, declarante ESTEBAN COMPANY RIBERA, y Secretario Brigada EUGENIO RODRÍGUEZ ALONSO.

Cfr.: Causa 50 de 1936 [6401-207-1].- Folio 16.

 

1 comentario en “DECLARACIÓN DEL TENIENTE ESTEBAN COMPANYS RIBERA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.