FISCAL MATÍAS VEGA GUERRA PIDE RECLUSIÓN PERPETUA EN 1939


 

30

ACTA DE LA CELEBRACIÓN DEL CONSEJO

En Las Palmas a veintitrés de Mayo de mil novecientos treinta y nueve.

Se extiende la presente en cumplimiento de lo preceptuado en el articulo 585 del Codigo para hacer constar:

Que en dicha fecha y siendo las nueve y treinta horas se reunió en el Cuartel de San Francisco de esta Plaza el Consejo de Guerra Ordinario de Plaza para ver y fallar la Causa instruida contra el procesado MANUEL SANCHEZ MARTIN por el presunto delito de rebelión; dicho Tribunal se hallaba constituido por el Señor Teniente Coronel de Ingenieros Don Jose Pinto de la Rosa como Presidente; como Vocales, los Capitanes Don Jose Cossio de las Barcenas, Don Enrique Rocafort Garcia, Don Angel Barrachina Castello, Don Diego Frigolet Prieto, todos del grupo Mixto de Artilleria Numero 3, y Don Damian Massanet Plomer de Milicias de F.E.T. y de las J.O.N.S.; como Vocal ponente el Teniente Auditor de Segunda Movilizado Don Luis Piernavieja del Pozo, con la asistencia del Ministerio Fiscal representado por el Alférez Juridico Honorifico Don Matias Vega Guerra y de Don Luis Mesa Suárez, Alferez de Complemento de Artilleria como Defensor, no hallándose presente el procesado, pero estando a disposición del Consejo.

Leido el apuntamiento por el Instructor, en que se dio cuenta de la causa en audiencia publica, no se practicaron ninguna diligencia de prueba.

A continuación dio principio el informe del fiscal, quien consideró los hechos que estimaba probados y relatando brevemente en su escrito provisional como constitutivos de un delito de rebelión del articulo 237 del Código Militar y estimando como autor al procesado Manuel Sanchez Martin, sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, interesando se le impusiera la pena de reclusión perpetua.

A continuación hizo uso de la palabra al Defensor, quien manifestó que su defendido no era responsable del delito que se le imputaba, pues únicamente le obligo a marcharse de estas islas la situación precaria de su familia, interesando que por el delito de deserción en tiempo de guerra se le impusieran cuatro años de recargo en el servicio.

Preguntado el procesado por el Sr. Presidente si tenia algo que exponer, contestó que no, quedando inmediatamente reunido el Consejo en sesión  secreta para deliberar y dictar Sentencia, de todo lo cual doy fe.

Guillermo Gonzalez Quintana

Vº Bº

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO

Pinto

[Ambas firmas rubricadas]

Cfr.: Causa 128 de 1939 (13332-433-2).- Folio 30.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.