EN BIEN DE ESPAÑA Y REPÚBLICA


GACETA DE TENERIFE informa en la página 2 de su número 8504, publicado el martes 14 de abril de 1936, sobre la Asamblea del Sindicato de Inquilinos celebrada el domingo 12 de abril de 1936 por la mañana, en la sala de espectáculos del Parque Recreativo, Asamblea presidida por FRANCISCO SOSA CASTILLA a la que – dice GACETA DE TENERIFE – concurrieron unas dos mil quinientas personas, la mayoría socios de dicho Sindicato. FRANCISCO SOSA CASTILLA expuso en forma breve la buena marcha del Sindicato y el fin que revestía el acto, dando lectura a todos los artículos, explicándolos e invitando a los asociados para que expusieran las dudas que pudiesen tener.

Se produciría un animado debate sobre el articulado, con diversas intervenciones, y después de una hora de discusión se confeccionan los artículos del Reglamento, sufriendo algunas modificaciones.

Aprobado el Reglamento, se nombraron por elección nuevos directivos del sindicato que ocuparon los cargos vacantes en la directiva.

Finalmente, GACETA DE TENERIFE, dedica cuatro de las seis columnas de su página de cierre de dicho número 8504, a la reproducción de las instrucciones publicadas en la Orden general de la Comandancia Militar de Canarias del día 11, sobre la revista militar a celebrar don motivo del quinto aniversario de la instauración de la República en España.

Dos días después, GACETA DE TENERIFE,  en la página 2 de su número 8506, volvía hacerse eco de esta otra información militar.

Una Orden General de la Comandancia Militar

El comandante militar de Canarias, Excmo. Señor don Francisco Franco Bahamonde, ha dictado con fecha de ayer, día 15, la siguiente Orden general de la Plaza:

 “Con motivo de la revista y desfile militar, que tuvieron lugar en el día de ayer, en celebración del quinto aniversario de la instauración de la República Española, he tenido ocasión de poder apreciar las muestras externas del alto grado de instrucción, elevada disciplina, perfecta policía y gran espíritu y marcialidad que presentaron las fuerzas del Ejército, Guardia civil y Seguridad, y admirable presentación de la Cruz Roja y Exploradores que se sumaron al acto. Me es muy grato, con este motivo, felicitar a todos los jefes, oficiales, suboficiales y tropa, y al mismo tiempo exhortarles para continuar perseverantes en el cultivo, unos de las virtudes militares, otros del las virtudes ciudadanas y todos juntos en el amor a nuestra querida España y a la República, que es su expresión.

Lo que de orden de S.E. se publica en la general de este día para conocimiento y satisfacción de todos.- El coronel jefe de Estado Mayor, Teódulo G. Peral”.

Telegrama al ministro de la Guerra

Por el comandante militar de Canarias se ha enviado al ministro de la Guerra el siguiente telegrama;

“El comandante militar de Canarios al ministro Guerra. Madrid.- Con motivo quinto aniversario de instauración República felicito y saludo afectuosamente V.E. en nombre propio y de fuerzas a mis órdenes. rogándole haga llegar S.E. Presidente República y Jefe Gobierno sentimientos lealtad, disciplina y adhesión firmísimos en bien de España y República.»

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.