NOTAS SOBRE ALGUNOS PROTAGONISTAS DE LA CAUSA 88/1940


1.-

El Capitán RAFAEL HERRERA ZAYAS, había actuado como Defensor de FRANCISCO MAS GARCÍA, Brigada de la Guardia Civil, Comandante del puesto de Vallehermoso (Isla de La Gomera), fusilado en la Causa 116/1936, junto a los paisanos gomeros RAMÓN CABRERA BERNAL y MANUEL QUINTANA FLORENTINO.

2.-

El Capitán GUILLERMO CANDÓN CALATAYUD había actuado como Defensor de los cuatro guardias civiles PEDRO CAMPOY GÓMEZ, FRANCISCO DURÁN SÁNCHEZ, FRANCISCO BERNAL CANO y GUILLERMO LÓPEZ GALLARDO, quienes resultaron condenados a la pena de reclusión perpetua, en esta misma Causa 116/1936.

GUILLERMO CANDÓN CALATAYUD volvería a Canarias como Teniente Coronel Primer Jefe de la Comandancia de Las Palmas (1941-1945).

Acabaría su carrera militar como General de Brigada de la Guardia Civil, empleo al que fue promovido por Decreto de 11 de abril de 1958, publicado en la página 3436 del número 95 del Boletín Oficial del Estrado de fecha 21 de abril de 1958, desempeñando el mando de la tercera zona de la Guardia Civil (Zaragoza).

Habiendo solicitado la concesión de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, ésta le fue concedida por decreto de 4 de agosto de 1958.

Decreto publicado en la página 7309 del número 193 del B.O.E. del día 13 de este mismo mes, donde figura detrás de otro similar decreto de igual fecha, mediante el cual le había sido concedida la misma Gran Cruz al General Auditor del Aire BLAS PÉREZ GONZÁLEZ, conspicuo palmero.

6 comentarios en “NOTAS SOBRE ALGUNOS PROTAGONISTAS DE LA CAUSA 88/1940

  1. Se me revuelven las tripas al pensar se pueda quitar la vida a hombres que en su fuero interno pensaron cumplir con su deber. Me hago cargo del trance que supone ponerse delante del pelotón de fusilamiento y la entereza que muestran como el caso del malogrado brigada de la Guardia Civil Don Francisco Mas García. Para él mi mas sincero y cariñoso recuerdo que hago extensivo a sus familiares, que aun existan. Baltasar.

    • Aunque ya no se puede compensar el abuso de poder que supuso este inicuo fusilamiento, nos cabe un pequeño consuelo,
      Hace años la Guardia Civil organizó una exposición itinerante con paneles cubiertos de fotos de guardias civiles víctimas del terrorismo.
      Me emocionó ver que estaba la foto de FRANCISCO MAS GARCÍA, aunque con uniforme de Sargento.
      Y, obviamente, también me emocionó ver la foto del Guardia JOSÉ CARLOS MARRERO SANABRIA, víctima de ETA.
      Mi primo, hijo de mi tía Pilar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.