CONSPIRACIÓN PARA LA REBELIÓN



M.8,730,938

26

DECR ET O.-

En Santa Cruz de Tenerife a cuatro de Agosto de mil novecientos treinta y seis.

RESULTANDO, que instruida la presente causa nº 97 de 1.936 con el carácter de procedimiento sumarísimo contra el soldado de Artilleria JOSE ALMENARA PEREZ y paisano JUAN GARCIA SAAVEDRA por el delito de conspiración para la rebelión, el Juez Instructor en auto de fecha de hoy ha declarado conclusa la tramitación de la misma elevándola a esta Auditoria.

RESULTANDO, que se ha practicado cuantas diligencias de naturaleza testifical son conducentes al esclarecimiento de los hechos, habiendose observado las formalidades prevenidas.

CONSIDERANDO, que concluso el sumario con arreglo a lo prevenido en el articulo 656 del Codigo de Justicia Militar, procede elevar esta causa a plenario, acordando la situación procesal de los presuntos culpables, conforme a lo preceptuado en la regla primera del articulo 653 del referido Código.

A C U E R D O la elevación a plenario de esta causa contra el soldado de artilleria JOSE ALMENARA PEREZ y paisano JUAN GARCIA SAAVEDRRA, quienes continuaran en situacion de prision preventiva.

Por el Instructor se unirá copia de la filiación o informe de conducta del Jefe y la partida de nacimiento del paisano procesado, o en caso de no recibirse a tiempo se citaran para el acto de la vista a dos Médicos Militares que emitan el informe pericial de edad; igualmente practicará la comparecencia del artículo 548 del código Castrense, así como la prueba a que hubiere lugar con la mayor urgencia o admitiendo la misma para su celebración ante el Consejo, continuando los trámites que señalan el Titulo XIX del Libro III de dicho Codigo.

La causa se vera en Consejo de Guerra Ordinario de Plaza, cuya constitucion se interesara de esta Auditoria sin demora alguna, indicando los Oficiales que hayan sido designados como defensores.

Pasen las actuaciones a la Fiscalia Juridico Militar para que dentro del término de tres horas evacue su escrito de calificacion, remitiéndolas a su Instructor seguidamente.

EL AUDITOR

José Samsó

[Firma rubricada]

A la izquierda de la firma rubricada del Auditor de Guerra Coronel JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, está estampado en tinta el sello de la AUDITORÍA de la COMANDANCIA MILITAR DE LAS ISLAS CANARIAS.

Asimismo, junto a este sello y en su lado superior izquierdo figura manuscrito el texto R2543. Y debajo del sello se lee, también manuscrito, este texto:

Fiscalía nº 537.

 

Cfr.: Causa 97 de 1936 (3650-149-46).- Folio 26.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.