VIVA LA REPÚBLICA Y MUERAN LOS CACIQUES



158

El Fiscal Jurídico-Militar, evacuando el traslado que le ha sido conferido a tenor del Artº 542 del Codigo de Justicia Militar, formula las siguientes conclusiones provisionales:

En la madrugada del dia 24 de Abril de 1944, a la salida de un baile que se celebraba en el bario de “Las Casas” del pueblo de El Pinar (Isla del Hierro) caminaban formando un grupo los procesados JUAN HERNANDEZ QUINTERO, CRISTOBAL MORALES, JACINTO CASTAÑEDA, JOAQUIN GONZALEZ, JUAN PADRON, SILVESTRE MONTEVERDE, EZEQUIEL PADRON y el soldado JOSE SANCHEZ BRITO, todos ellos mayores de edad penal, cuando el procesado Jacinto Castañeda lanzo un grito de Viva la Republica que fue contestado por todos los demas, asi como otro de “mueran los caciques – proferido por Juan Padron. Tales gritos fueron oidos por el cabo Matias Hernandez Perez, que en union de los soldados que luego se citaran, caminaba a corta distancia delante del grupo, por lo que se dirigio los componentes del mismo afeándoles en buena forma su conducta. Ante tal intervencion, el paisano Silvestre Monteverde dijo: ¿Qué hacen que no pegan a ese entrometido? arrojando el soldado Sanchez Brito un puñado de tierra contra el cabo Hernandez, y el Cristobal Morales un palo que no llego a herirle rozandole unicamente un hombro.

Tales hechos que el principio de estas actuaciones son negados por los encartados en las mismas, son confesados despues por los mismos procesados.

Los gritos mas arriba recogidos, fueron oidos por los soldados Francisco Gorrin, Cesareo Rojas, Alejandro Hernandez, y el Victoriano Garcia Paez que formaban grupo con el cabo Matias Hernandez. Sin embargo, al deponer como testigos en la presente causa negaron haberlos oido falseando asi sus declaraciones, y reconociendo esta falsedad en declaraciones posteriores formuladas a los folios 50 a 52 del sumario.

Los expresados hechos integran los siguientes delitos:

Un delito de los comprendidos en el artº 25 de la Ley de Seguridad del Estado de 29 de Marzo de 1941, el cual teniendo en cuenta la hora y lugar de los hechos, corto numero de personas que oyeron los gritos y escasa trascendencia de lo ocurrido, debe ser penado con arreglo al 2º parrafo del citado articulo.

Un delito de falso testimonio prestado a favor del reo en causa criminal previsto y penado en el primer parrafo del artº 324 del Codigo Penal Ordinario de 1932.

Y un delito militar de ejecutar actos o demostraciones con tendencia a ofender de obra a superior previsto en el artº 262 del Codigo de Justicia Militar en relacion con el 261, el cual debera ser penado como falta grave con arreglo al artº 214 del mismo Cuerpo legal.

De los expresados delitos son responsables en concepto de autores por participacion personal directa y voluntaria con arreglo al nº 1 del artº 14 del Codigo Penal Ordinario, los siguientes procesados:

Del primer delito, los procesados JUAN HERNANDEZ, CRISTOBAL MORALES, JACINTO CASTAÑEDA, JOAQUIN GONZALEZ, JUAN PADRON, SILVESTRE MONTEVERDE, EZEQUIEL PADRON y soldado JOSE SANCHEZ BRITO.

Del segundo de los expresados delitos, los soldados FRANCISCO GORRIN, CESAREO ROJAS, ALEJANDRO HERNANDEZ y VICTORIANO GARCIA PAEZ.

Y del tercero, el soldado JOSE SANCHEZ BRITO.

En el 2º delito citado en segundo lugar es de apreciar a favor de sus autores la circunstancia atenuante nº 8 del artº 9 del Codigo Penal.

Interesa al Fiscal que suscribe que por el Instructor de la presente causa se una a los autos copia del titulo del Caballero mutilado procesado en esta causa Cristobal Morales.

SEXTA: Por razon de los delitos narrados corresponde imponer a los procesados las siguientes penas:

A JUAN HERNANDEZ, CRISTOBAL MORALES, JACINTO CASTAÑEDA, JOAQUIN GONZALEZ, JUAN PADRON, SILVESTRE MONTEVERDE, y EZEQUIEL PADRON, una pena de seis meses y un dia a 2 años de prision menor y accesorias legales que correspondan.

A JOSE GONZALEZ GRITO, una pena igual a la anterior y otra de 2 meses y un dia a 6 meses de arresto militar.

A los soldados FRANCISCO GORRIN, CESAREO ROJAS, ALEJANDRO HERNANDEZ y VICTORIANO GARCIA PAEZ una pena de arresto mayor y multa de 1.000 a 10.000 pts. Con las correspondientes accesorias legales.

SEPTIMA: No hay responsabilidades civiles que exigir.

OCTAVA: Todo conforme a los articulos citados, al 171 y 173 del Codigo de Justicia Militar y al 1, 3, 12, 19, 23 y 106 del Codogo Penal Ordinario y demas de general y pertinente aplicación.

Santa Cruz de Tenerife 15 de Marzo de 1945.

El Fiscal Jefe acctl

Santos Sáez Elvira

[Firma rubricada]

OTRO SI DIGO: El Fiscal haciendo uso de la facultad que le concede el articulo 548 del Codigo de Justicia Militar, renuncia a la asistencia a lectura de cargos.

Santa Cruz de Tenerife fecha ut supra.

El Fiscal Jefe acctl

Santos Sáez Elvira

 [A la izquierda de las dos firmas rubricadas de  SANTOS SÁEZ ELVIRA está estampado en tinta el sello ovalado de la Fiscalía Jurídico Militar de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, que lleva en su interior el escudo nacional del águila imperial aferrando el yugo y las flechas].

Cfr.: Causa 74 de 1944 (8804-280-24).- Folio 158

About these ads

2 pensamientos en “VIVA LA REPÚBLICA Y MUERAN LOS CACIQUES

  1. Hola Pedro, te escribo porque consultando un nombre en internet he dado con tu blog y con la historia que refieres en esta página. MI abuelo se llamaba Silvestre Monteverde, Yo nunca lo conocí pero en los documentos que tengo de mi padre indican que este era el nombre de mi abuelo. Se que era de la Isla del Hierro, y poco más. Desconozco inclusive el segundo apellido de mi abuelo con lo que no puedo obtener más datos de él. Que ría saber si hay alguna forma de comunicarme contigo a ver si podemos aclara si es mi abuelo o no y saber un poquito más de él. Muchas gracias por tu blog. Saludos.

    • Muchas gracias por leer mi blog.
      Ciertamente Monteverde es un apellido existente en la isla de El Hierro.
      Creo recordar haber visto este apellido en algún documento.
      Haré lo que esté en mi mano por ayudarte a encontrar referencia de tu abuelo.
      Mas, no te hagas muchas ilusiones porque no forma parte de mi tarea rastrear genealogías, ya que no es objetivo de mi trabajo de investigación.
      ¿Serías tan amable de decirme desde donde me escribes?
      La dirección de mi correo-e es
      pedromedina.sanabria@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s