LOS PROCESADOS MANIFESTARON SUS DESEOS DE ASISTIR A LA VISTA


J.2.980.223
36

A C T A

En Santa Cruz de Tenerife a once de agosto de mil novecientos treinta yseis. Extiendo la presente acta para hacer constar que siendo las diecisiete y treinta del día de hoy, se reunió en la sala de actos del Cuartel de Infantería Tenerife número 38, de esta plaza el consejo de guerra Ordinario de Plaza para ver y fallar la causa instruida contra el soldado del Grupo Mixto de artillería número dos JOSE ALMENARA PEREZ y paisano JUAN GARCIA SAAVEDRA por delito comprendido en el artículo 241 del Código de Justicia Militar quedando constituido el Tribunal en la forma siguiente: Presidente el Teniente coronel de Ingenieros, don Enrique Rolandi Pera, como Vocales los Capitanes de Infantería, don Augusto Machado Méndez, don Mariano San Segundo Jiménez y don Pablo Erenas Martín el primero con destino en la Caja de Recluta número 53 y los otros dos en el Regimiento de Infantería número 38, y los de Artillería, don Sebastián Martín y Díaz-Llanos y don Rafael Villegas Romero, ambos con destino en el Grupo Mixto de Artillería número dos, Como Vocal Ponente, el Comandante Auditor de la Armada don Eduardo Callejo García Amado, como Vocales Suplentes el Capitán de Ingenieros don Jesús Ansocúa Rodríguez del Grupo Mixto número tres, como Fiscal el Teniente Auditor de Segunda don Pedro Doblado Saiz y como y como defensores El Teniente de Artillería don Joaquín Machuca Deza y el Capitán de la misma Arma don José Gil de León Entrambasaguas respectivamente hallándose presentes los procesados que manifestaron sus deseos de asistir a la vista.
Dada cuenta de la causa en Audiencia Pública fueron examinados los procesados, soldado José Almenara y exhortado a decir verdad, le pregunta el F iscal, dice; que conoce al García Saavedra; que estando
de centinela se acercó a él el paisano ofreciéndole una hojilla que luego entró por la puerta dándosela a uno de los soldados que estaban en la tapia; que no oyó que el paisano dijera que los soldados no tiraran contra el pueblo por que entonces estaban perdidos; que descargó el fusil por que había revista pero no estaba el paisano presente. a preguntas del Vocal Señor Machado, doce que trabajaba en la “Plume”; que su familia vive en Taodio; que algunas veces cuando iba a su casa se encontraba con el procesado Saavedra y se decían Adiós sin que hubiera mas amistad.
A continuación fue interrogado el paisano después de ser exhortado a decir verdad y preguntado por el Señor fiscal, dice, que conoce de vista al soldado procesado, Almenara y que el día de autos se encontró una hojilla y como al llegar al cuartel de Almeída se la pidió el soldado Almenara que estaba de centinela, él se la dio; que el soldado no descargó el fusil delante del que habla. A preguntas del Vocal Señor Machado, dice, que tuvo una vez un incidente en la vía pública. A preguntas del Ponente, dice, que cuando ese incidente le salieron dos meses.
A continuación habla el testigo soldado de Artillería Angel Fernandez Gaitan y después de prestar promesa de decir verdad y manifestar que no tiene interés directo ni indirecto en la causa, fue preguntado por el Señor fiscal y dice; que estaba en la pared y se veía desde ella al centinela Almenara; que el paisano Saavedra se acercó al centinela y éste dijo que no le importaba nada y descargó el arma; que el que habla al ver la hojilla, dijo que quemarla; que cuando el centinela descargó el arma estaba delante el paisano; que el centinela no cogió la hojilla; que la puso el paisano por la puerta.
A continuación habla el testigo soldado de Artillería Juan Domínguez Nuñez y después de prometer a decir verdad fue preguntado por el Ponente y dice, que no tiene interés en la causa ni directo ni indirecto. A preguntas de Señor Fiscal, dice, que vió que el soldado Almenara descargó el fusil y dijo que no le importaba; que se sentó en el suelo cerca del centinela; que el centinela les dijo que si querían una hojilla.
J.2.980.224 37
A continuación hablan los Médicos Señor Saez de Miera y
y después de prometer decir verdad en lo que fueren preguntados, dijeron que el procesado tiene mas de dieciocho años.
El Señor Presidente pregunta al F iscal y Defensores si necesitan ordenar las notas a lo que contestaron que no y continúa el acto haciendo su acusación el ministerio fiscal el que se ratifica en sus conclusiones, pidiendo 20 de reclusión temporal para ambos y accesorias legales.
A continuación habla el defensor, del procesado Saavedra, Capitán de Infantería Señor gil de León y después de hacer su alegato, dice que solicita la absolución por entender que no está probado el hecho.
A continuación habla el defensor del soldado Almenara, Teniente de Artillería Señor Machuca y después de hacer su alegato y rebatir la tesis del Fiscal solicita la absolución de su patrocinado, soldado almenara. Preguntado por el Sr. Presidente a los procesados si tienen algo que alegar, dijeron; que no.
El Señor Presidente ordena se reúna el consejo en sesión secreta para deliberar y dictar su fallo, de todo lo cual doy fe.

Antonio Pérez Linares


      Vº Bº
El Presidente
Rolandi


[Ambas firmas rubricadas]

Cfr.: Causa 97 de 1936 (3650-149-46).- Folios 36 y 37.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.