DECLARACIÓN DE JUAN LÓPEZ DÍAZ


 6

En Santa Cruz de Tenerife a catorce de Diciembre de mil novecientos treinta y siete, comparese en este Juzgado ante el Señor Juez y de mi presente el Secretario la persona que al margen se expresa, la que enterada del objeto de su presentación y de la obligación que tiene de decir verdad en cuanto supiere y fuere preguntado, fue juramentado con arreglo a la Ley, y

PREGUNTADO ====== Por las generales de la Ley, dijo: llamarse como queda expresado, de cincuenta y cinco años de, hijo de Sebastian y de Felipa, natural de San andres-Tenerife- de oficio, pescador, domiciliado en San Andres, no estuvo procesado y no le comprenden otras generales de la Ley.

PREGUNTADO ====== Diga todo cuanto sepa con respecto a la desaparición del bote motor “Silva el Marino”. Dijo: Que es coopropietario del citado bote. Que no recuerda la fecha, le mandó al motorista varar la embarcación, después de que dicho individuo le propusiera al declarante salir a pescar, y que el declarante le dijo que no saliera dado el tiempo de invierno, que es cuando reinan los malos tiempos en la playa de San Andres, a lo cual le manifestó el motorista que como se encontraba un poco malo, que cuando se pusiera bien lo vararía y que en ultimo caso lo traeria a Santa Cruz y que por eso no le cobraría nada. Que mas tarde, Pedro Torres Díaz, copropietario tambien de la embarcación, le manifestó al declarante que habia estado en la Capital y que no habia visto el bote, a lo que el declarante le manifestó que diese cuenta del hecho al Agente de Marina destacadoen la playa de San Andres.

PREGUNTADO ====== Si tiene noticias alguna sobre el paradero de la citada embarcación, Dijo: Que nó.

PREGUNTADO ====== Que concepto le merecía el citado Antonio Morin, Dijo: que tenia buen concepto del mismo por que llevaba tres o cuatro años trabajando en su compañía y desempeñaba su cargo a entera satisfcción del declarante, por lo que mas le extraña al declarante lo ocurrido.

PREGUNTADO ====== Si le escuchó alguna vez conversaciones sobre politica. Dijo: Que no le escuchó nunca hacer manifestaciones sobre política, pues era un hombre, como suele decirse, de pocas palabras.

PREGUNTADO ====== Si tiene algo mas que manifestar. Dijo: que si, que su hijo Antonio, de diez y seis años, con motivo de venir a esta Capital para traer un paquete postal para un hermano que tiene en el frente, pasó por el muelle y vió el bote de referencia atracado, al cual se dirigió, pero antes de llegar, se encontró con Morin preguntandole que para donde iba con el barco, contestandole el Morin que iba por unas latas al Roque Bermejo, según trato que habia hecho con un señor, y como el pequeño sabia la confianza que el declarante tenia en el motorista, no le hizo manifestaciones alguna al declarante. Que lo referido ultimamente lo supo el declarante cuando Pedro Torres Diaz le dio cuenta de lo ocurrido, y entonces el pequeño refirió al declarante lo ya manifestado. No teniendo mas que decir, S.S. dio por terminada esta declaración que le fue leida al declarante por no saberlo hacer, y conforme con ella se afirma y ratifica en su contenido, estampando la huella digital y firmando S.S. que yo certifico.

Manuel Montojo

 Damián Guisado

[{Ambas firmas rubricadas]

Cfr.: Causa 54 de 1938 [5187-170-14].- Folio 6.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.