ACTUANDO EN EL EFÍMERO ESTADO DE GUERRA DE FEBRERO DE 1936


Producidas las terceras – y últimas – elecciones generales de la República Española, en las cuales resultó ganadora la coalición electoral conocida históricamente como FRENTE POPULAR, el Coronel JOSÉ CÁCERES SÁNCHEZ, a la sazón Comandante Militar accidental de la isla de Tenerife, ordenó publicar, el sábado 20 de febrero de 1936, un bando proclamando el Estado de Guerra en la Provincia de Tenerife.

El contenido de este bando figura en la Causa 10 de 1936 (3513-147-4), de este modo:

Don José Cáceres Sánchez, coronel de Infantería y Comandante Militar accidental de la Isla de Tenerife.

HAGO SABER

Que reunidala Juntade Autoridades que previene el artículo 48 de la vigente Ley de Orden Público, y con el fin de evitar la comisión de hechos que puedan provocar alteraciones de aquel, se ha convenido, por unanimidad la declaración del Estado de Guerra en la Provincia de Tenerife y en su virtud,

ORDENO Y MANDO

ART. 1º.- Se reputarán, en todo caso, como actos contra el orden público los siguientes:

a) – Los que perturben o intenten perturbar el ejercicio de los derechos individuales.

b) – Los que se cometan o intenten cometer con armas o explosivos.

c) – Los que aún realizados individualmente tengan por objeto una actividad, exhibición o influencia en la vía pública.

d) –  Aquellos en que se emplee pública coacción, amenaza o fuerza.

e) – Los que se dirijan a perturbar la regularidad de los servicios públicos, el abastecimiento de las poblaciones y cualesquiera otras que constituyan entorpecimiento de análoga naturaleza.

f) – La huelga y la suspensión de industrias.

g) – Los en que se recomienden, propaguen o enaltezcan los medios violentos para alterar el orden legalmente establecido.

ART. 2º.- Serán considerados como autores del delito de rebelión los comitentes de cualquiera de los actos enumerados en el artículo anterior, así como a los que se encuentren o hubieren estado en los sitios de colisión, a los aprehendidos huyendo, a los escondidos después de haber estado con rebeldes o sediciosos y a los que se les probare cualquier conocimiento con unos y otros.

ART. 3º.– Quedan sometidos a la jurisdicción de Guerra y serán juzgados con arreglo a los preceptos de los Códigos Penal Ordinario, Justicia Militar y leyes especiales los autores, cómplices y encubridores de las especies y figuras delictivas que previstas y sancionadas en los articulados de dichos textos legales afecten de manera más o menos directa y tengan concatenación con el orden público.

ART. 4º.– Los presuntos responsables quedarán a disposición de mi autoridad y sometidos, en su caso, a los procedimientos, sumarios o sumarísimos que se acuerde, imponiéndoseles las penas acordadas, inmediatamente.

ART. 5º.– Queda prohibida la formación de grupos en la vía pública y si los que lo constituyen no se disolvieran a la primera indicación, lo serán inmediatamente por la fuerza.

ART. 6º.– Quedarán a mi disposición y bajo mis inmediatas órdenes todas las fuerzas armadas que dependan de otras Autoridades, debiendo merecer aquéllas la consideración de Fuerza Armada en todos los asuntos relativos a la prestación de sus servicios. Los Jefes de las mismas se presentarán a mi Autoridad inmediatamente, y los que tuvieran su residencia en cualquier población de este territorio lo harán telegráficamente sin perjuicio de verificarlo ante los Comandantes Militares del punto en donde se encuentren por conducto de los cuales conservarán el contacto con este Mando.

ART. 7º.– Las Autoridades civiles y judiciales continuarán en el ejercicio de sus funciones a todo lo que no se oponga a este Bando, pero me darán las noticias, partes e informes de cuantos asuntos lleguen a su conocimiento que se relacionen con el Orden público.

17

ART. 8º.– Los reos de los delitos contrarios al Orden Público podrán ser colocados a disposición de los Tribunales civiles cuando así se acuerde por mi Autoridad, previa acreditación de que sus conductas constituían hechos aislados sin concatenación con el general.

Serán sometidos a previa censura que se ejercerá por las Autoridades Militares toda la publicación, sea cual fuere el contenido de ella, así como cuantos ejemplares se destinen a la publicidad y no hayan sido objeto de aprobación por esta Comandancia Militar.

ART. 9º.– Los funcionarios públicos o Corporaciones que no prestasen el inmediato auxilio a mis subordinados y Agentes, serán suspendidos sin perjuicio de las responsabilidades que les sean exigidas.

ART. 10º.– Los perturbadores del Orden que no depusieran su actitud en el plazo de dos horas a partir de la publicación de este Bando, serán perseguidos con el mayor celo por las fuerzas de mi mando y sin término alguno los jefes de rebelión, sedición, desorden y cuantos lo sean de las figuras delictivas cuyo conocimiento me reservo. A este efecto, se estima que el Bando queda publicado a las nueve horas del día de hoy.

Santa Cruz de Tenerife   de Febrero de 1936.

EL CORONEL COMANDANTE MILITAR ACCTAL.

José Cáceres

[Firma rubricada]

A la izquierda de la firma del Coronel JOSÉ CÁCERES SÁNCHEZ, está estampado el sello ovalado de Estado Mayor de la Comandancia Militar de las Islas Canarias, con el escudo republicano. Debajo de la firma y sello se lee este texto manuscrito: <Vease diligencia del folio 23 vuelto>

En el folio 23 vuelto, leemos:

Diligencia.- En Santa Cruz de Tenerife a veintidós de febrero de mil novecientos treinta y seis. Extiendo la presente para hacer constar que no constando en el Bando de declaración del Estado de Guerra en esta Capital, y que se une al folio 16 y 17. Dicho Bando fue público en esta Capital, el dia veinte del actual, y horas, entre ocho y nueve de la mañana. Doy fe.

Carballo

DECLARACIÓN DEL ESTADO DE GUERRA, que visto con la perspectiva histórica actual, parece un acto premonitorio, de lo que acontecería cinco mese más tarde.

El mismo sábado 20 de febrero de 1936, el Capitán Juez Permanente de la Comandancia Militar de Canarias, CONRADO GUINART LLAURADO, cumpliendo orden recibida del Auditor JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, inició la instrucción de la Causa 10 de 1936, a consecuencia de dos manifiestos publicados por la Imprenta Obrera de esta Capital, con estos títulos:

 “A TODOS LOS HOMBRES DE CONCIENCIA LIBERAL”

“SOLDADOS; CAMPESINOS: OBREROS

Manifiestos escritos, impresos y publicados, antes de la publicación del Bando declaratorio del Estado de Guerra.

Así lo hace constar el Capitán Juez CONRADO GUINART LLAURADO, en su auto de elevación.

De dichos manifiestos se habían declarado autores, como firmantes de los mismos, los paisanos, FRANCISCO SILVESTRE INFANTE, JUAN TORRES PEREZ, MODESTO CARBALLO SOSA y HORACIO DE PAZ MARTIN, cuatro destacados miembros de la C.N.T. tinerfeña.

.

En el folio 23 de esta Causa 10/1936, datado en 22 de febrero de 1936, consta esta declaración como testigo, del Comandante ALFONSO MORENO UREÑA.

D.2,598,230

23

DECLARACIÓN DEl Comandante D. Alfonso Moreno Ureña

En Santa Cruz de Tenerife a veintidós de Febrero de mil novecientos treinta y seis.

Ante el Señor Juez Instructor, hallándose presente el Secretario, compareció el anotado al margen para prestar declaración, el que fué advertido de las prevenciones del artículo 451 del Código de Justicia Militar y, enterado prometió    decir verdad.

Interrogado a tenor del artículo 453 del mismo Código, dijo Llamarse como queda expresado al margen

natural de Granada   Provincia de iden.

de mayor de edad, años de edad, de estado viudo de profesión comandante de Infantería, con destino en el Regimiento Tenerife número treinta y siete, no comprendiéndole las demás generales de la Ley.

PREGUNTADO:

si dio orden de arrancar a los individuos a sus órdenes los ejemplares del manifiesto  “SOLDADOS CAMPESINOS OBREROS”, unido al folio dos de estas actuaciones y que estaba fijados en el interior del Hospital civil; dijo: que efectivamente fue el que dio la orden de que arrancaran el manifiesto obrante al folio dos de estas actuaciones que estaba pegado en el tapaluz de la primera ventana de la esquina de la calle san Sebastián del Hospital Civil

En este estado S.S. dio por terminado el acto, leyó el testigo su declaración, afirmándose y raificandose en su contenido y firmándola con el Señor juez y conmigo el Secretario, que certifico.

Conrado Guinart                                   Alfonso Moreno

Antronio Carballo

[Las tres firmas rubricadas]

Cfr.: Causa 10 de 1936 (3513-147-4).- Folio 23.

* * * * * * * * * * * *

Más detalles de esta Causa 10/1936 han sido publicados en estos enlaces de Internet:

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/17/antes-de-la-declaracion-del-%e2%80%9cestado-de-guerra%e2%80%9d-de-20-de-febrero-de-1936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/18/al-pueblo-de-tenerife-en-febrero-de-1936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/19/a-todos-los-hombres-de-conciencia-liberal/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/20/auto-del-capitan-juez-conrado-guinart-llaurado/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/21/registrando-la-imprenta-obrera/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/22/declaracion-de-jose-hernandez-garcia-en-causa-101936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/23/declaracion-de-francisco-silvestre-infante-en-causa-101936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/24/declarando-estado-de-guerra-en-febrero-de-1936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/25/levantando-estado-de-guerra-en-febrero-de-1936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/26/declaracion-de-juan-torres-perez-en-causa-101936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/26/declaracion-de-modesto-carballo-sosa-en-causa-10-de-1936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/27/declaracion-de-horacio-de-paz-martin-en-causa-10-de-1936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/27/declaracion-de-alfonso-moreno-urena-en-causa-10-de-1936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/28/declarando-terminado-el-sumario-10-de-1936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/28/tramites-de-auditor-samso-y-fiscal-fuset/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/29/informando-sobre-amnistia-en-causa-10-de-1936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/04/30/sobreseimiento-por-aplicacion-de-amnistia/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/05/01/notificacion-de-resolucion/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/05/02/avatares-de-los-encartados-en-la-causa-10-de-1936/

 

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/03/03/veintinueve-fusilados-en-la-causa-246-de-1936/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/12/02/testimonio-de-antonio-exposito-alonso/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.