TESTIMONIO DE ALFONSO MORENO UREÑA EN CAUSA 50 DE 1936


Disponemos de otro testimonio del mismo Comandante ALFONSO MORENO UREÑA, sobre su actuación el 18 de julio de 1936.

.Nada más, y nada menos, que su declaración oficial, efectuada el seis de agosto de 1936, ante el Juez Instructor de la Pieza separada de la Causa número 50 de 1936, habiendo prometido por su honor decir verdad.*

Declaración que no coincide exactamente con la arenga anterior.

Veámosla.

Escudriñando en el legajo de la pieza separada de la Causa 50 de 1936, vemos que el acta de las declaraciones se inicia en el folio 37, mecanografiadas sobre papel oficial M 8,737,206.

Leemos.

DON ALFONSO MORENO UREÑA, COMANDANTE JEFE ACCIDENTAL DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA TENERIFE NUM 38.

En la Plaza de Santa Cruz de Tenerife a seis de Agosto de de mil novecientos treinta y seis. A los fines prevenidos en la regla 3ª del artículo 653 del Código, el Sr. Juez acordó levantar la presente acta, y que comparecieron sucesivamente los testigos presénciales y habiendo verificado: Prometió por su honor decir verdad y advertido de las prevenciones legales e interrogado por las generales de la ley, dijo: llamarse como queda dicho, natural de Granada, mayor de edad, de estado viudo, y enla actualidad Jefe Accidental del Regimiento citado.

PREGUNTADO convenientemente, dijo: que decretado por la Superioridad el movimiento y designado para la misión que a continuación declara, añade que después de tomadas las bocacalles que dan acceso a la Plaza de la Constitución e instaladas las fuerzas en sitios estratégicos, avanzó hacia el Gobierno Civil acompañado del Capitan de su Regimiento Don Servando Accame y escoltado por un Sargento y un Cabo. En la puerta del Gobierno y a su izquierda había fuerza de la Guardia Civil, a esta fuerza no prestó atención por saber estaba con el movimiento. A la izquierda y en el zaguán, Guardias de Asalto y a su frente el Teniente Copagni *; que este dio unos pasos y salió a su encuentro saludándole con gran energía y a su pregunta de si estaba con el movimiento o con el Gobierno, volvió a saludarle mas energicamente aun al tiempo que le contestaba “CON USTEDES, MI COMANDANTE”; seguidamente le preguntó “¿Y SU GENTE?” señalando para los Guardias de Asalto armados de mosquetones (y colocados donde queda dicho), contestó “CON USTEDES, MI COMANDANTE”. Que ante tales contestaciones categoricas, de las que era imposible dudar sin inferir grave ofensa a dicho oficial, penetró en el edificio seguido solo del Capitan, Sargento y Cabo mencionados, llegando al despacho del Gobernador sin encontrar resistencia. Que hizo alto un momento en dicha puerta para darse cuenta de las personas que allí había y de la actitud de cada una. Que a su izquierda, natural, con gesto amistoso y de uniforme el Teniente Coronel de Guardia Civil, a su derecha el Gobernador, su Secretario particular, el Teniente de Asalto Don Alfonso Gonzalez Campos y seis o siete personas, todos inspectores y agentes de policia según supo despues. Que de todos estos, solo dos tenian gesto avinagrado, el Teniente de Asalto, Campos y el Inspector o Comisario Jefe, quien además tenia las dos manos en los bolsillos de la americana, por esto y por haber sido advertido de su filiación extremista, no dejó de encañonarlo ni un solo momento.

Que seguidamente, sin moverse del umbral de la puerta solicito al Señor Gobernador y presentado, le dijo “DE ORDEN DEL SEÑOR COMANDANTE MILITAR, QUEDA USTED DESTITUIDO Y ARRESTADO CON LIBERTAD DE ANDAR POR SU CASA Y HABLAR INCLUSO POR TELEFONO, ADVIRTIENDOLES QUE TODAS SUS CONVERSACIONES SERIAN INTERVENIDAS”; que dijo algo para hacer resaltar la diferencia de actuación entre la de unos caballeros y la de los asesinos de Calvo Sotelo; que oyó al Gobernador referirle, los esfuerzos coronados por el éxito para evitar derramamiento de sangre; contestandole el declarante, que eran de agradecer, pero que su resistencia habría sido inútil porque tenia orden de ocupar el Gobierno y destituirlo con resistencia o sin ella y dirigiendose al telefono sobre la mesa escritorio se puso en comunicación con el Sr. Comandante Militar dandole cuenta de quedar cumplimentada la orden de destitución y arresto del ExGobernador.

Que acto seguido abandonó el edificio, dejando una guardia de veinte hombres al mando del alférez de su Regimiento Don Manuel Carmona; haciendo dar lectura en la Plaza de la Constitución al BANDO declarando el Estado de Guerra, retirandose al Cuartel con el resto de las fuerzas.

Que cree debe añadir que el Secretario particular del Gobernador Señor Navarro le pidió permiso para ausentarse por un momento, permiso que negó rotundamente.

Y leida que fue por el testigo, se afirma y ratifica en ella, y firma.

Alfonso Moreno

 [Firmado y rubricado]

* * * * *

En esta declaración, ALFONSO MORENO UREÑA, había prometido por su honor.

Pero hay que reiterar que su honor debía importarle muy poco. Como ya hemos visto.

Porque, en 4 de mayo de 1931, tras la proclamación de la República, había formalizado su promesa de adhesión en la forma que preceptuaba el Decreto de 22 de abril. Tal promesa consistía en firmar un pliego con este texto:

Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, obedecer sus leyes y defenderla con las armas

 Promesa incumplida = honor perdido.

 * * * * * * * * * *

 Los testimonios de ALFONSO MORENO UREÑA, así como el de TEÓDULO GONZÁLEZ PERAL, transcrito por VÍCTOR ZURITA SOLER, desmienten la afirmación «Hizo frente a una sección de Guardias de Asalto», hecha `por J.J ARENCIBIA, quien al escribir esta frase denotó estar indocumentado.

1 comentario en “TESTIMONIO DE ALFONSO MORENO UREÑA EN CAUSA 50 DE 1936

  1. Efectivamente, tras la proclamación de la II Repùblica, a todos los militares se les dió la oportunidad de continuar en el ejército si firmaban su adhesión a la misma, o colgaban la «guerrera». Mi padre, el teniente Alfonso González Campos, firmó su juramento en la ciudad de Barcelona por encontrarse allí por aquellas fechas. Renovó juramento en el mes de abril de 1936, como todos sus compañeros de los diferentes cuerpos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.