En oficio número 1171, con membrete encabezado por el escudo republicano de la COMANDANCIA MILITAR DE LA ISLA DE LA PALMA, leemos:
Para que con caracter de Juez Instructor proceda a la formación de Juicio Sumarísimo adjunto remito a V.S. atestado que formula el Jefe Investigación y Vigilancia de esta Plaza contra la directiva de la Agrupación Socialista Obrera, por repartir hojas subversivas entre el 18 de Julio próximo pasado al veinticinco del mismo mes.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Santa Cruz de la Palma 20 de Mayo de 1937.
El Comandante Militar
Servando Accame Amaya
[Firma rubricada]
[Al pie]
Alferez Juez D. Marciano Caballero Gomez.
Cfr.: Causa 208 de 1937 (5195-170-22).- Folio 1.
* * * * * * * * *
De este modo, diez meses después de acaecidos los hechos, se inicia el Procedimiento Sumarísimo instruido contra estos cinco palmeros: PEDRO MENDOZA SANTOS, JUAN BLANCO SÁNCHEZ, FRANCISCO PÉREZ TRIANA, MANUEL DUQUE DE PAZ, MIGUEL GONZÁLEZ ACOSTA y FÉLIX GARCÍA DURÁN, por el delito de rebelión.
Además de los mencionados aparece implicado en esta Causa ANICETO DUQUE PÉREZ, cuya firma rubricada aparece en el folio 8, al pie de la hoja intervenida, cuyo contenido ya ha sido adelantado en
https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2012/04/13/viva-la-republica-democratica/
En la Auditoria de Guerra de Canarias se cometería el error involuntario de duplicidad al asignarle número de registro, habiéndose anotado con los números 214 y 208. Por lo cual, el auditor LUIS PIERNAVIEJA DEL POZO hubo de acordar la anulación del primero continuándose su tramitación con el número 208 de 1937.
Al parecer, tal error de duplicidad se produjo porque el Juzgado había dado cuenta de su inicio pidiendo número, en dos fechas distintas.
De la subsanación de tal error queda constancia en el folio 11 del mismo procedimiento.
Cfr.: Causa 208 de 1937 (5195-170-22).- Folio 11.