DE SUMARIO CIVIL 349 DE 1931 A CAUSA MILITAR 7 DE 1932


El Fiscal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, mediante oficio datado el 18 de diciembre de 1931, remite un ejemplar de la hoja titulada

Ante un inminente atropello

C I U D A D A D A N O S :

al Juez de Instrucción de esta Capital, ARTURO DE ASCANIO Y TOLOSA, a fin de que incoe el oportuno sumario para depurar las responsabilidades que pudieran resultar por los conceptos que sean injuriosos para la Institución de la Guardia Civil y para la Justicia,

ARTURO DE ASCANIO Y TOLOSA acuerda:

«la instrucción del sumario que se registrará en el libro correspondiente dándose los oportunos partes a los Iltmos. Sres. Presidente y Fiscal de esta Audiencia, líbrese oficio a la Policía para que con toda urgencia se averigüe y participe a este Juzgado quien o quienes sean el autor o autores de la hojilla clandestina de que se trata; y en su vista se acordará lo procedente».

Obsérvese que mientras el fiscal apunta hacia un delito de injurias, el juez califica a la hoja de clandestina, a pesar de llevar claramente impreso el pie de imprenta.

El sumario es registrado con el número 349, y se inician las diligencias y providencias.

Mediante oficio número 3138 de la Comisaría de Vigilancia de Santa Cruz de Tenerife, datado en 31 de diciembre de 1931, su Comisario Jefe responde al Juez de Instrucción:

«En cumplimiento a su respetable oficio del 19 del corriente, en sumario 349 de 1931, por publicación de una hojilla bajo el epígrafe «Ante un inminente atropello, Ciudadanos» tengo el honor de comunicar a V.I., que según datos del dueño de la imprenta Sans don Juan Sans Cartayana el autor de la hojilla es ANTONIO VIDAL ARABÍ, de profesión marmolista, con domicilio en esta Capital, calle de San Sebastián nº 66, taller de mármoles»

Conocido el nombre del autor del pasquín, ANTONIO VIDAL ARABÍ, éste es citado, compareciendo el 8 de enero de 1932.

Sobre papel de justicia A.4.845.529 leemos:

[Al margen

DECLARACIÓN DE Antonio Vidal Arabí

[Texto]

En la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife a ocho de enero de mil novecientos treinta y dos, Ante S.S. y de mi el Secretario, compareció el expresado al margen quien exhortado con arreglo a derecho y a tenor de lo dispuesto en el articulo 436 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y hechas las prevenciones del articulo 446 de la misma Ley, manifestó llamarse como ha expresado, natural de Barcelona de 33 años de edad, casado, de profesión u oficio escultor, con domicilio en la calle de San Sebastián número 66 con instrucción y que no ha sido procesad

INTERROGADO CONVENIENTEMENTE DICE: Que se reconoce autor de la hoja que se le exhibe bajo el título de «Ante un inminente peligro, Ciudadanos:», que presentó en el Gobierno Civil un ejemplar de dicha hoja en la que se reconocía responsable ante la Ley de la misma, consignando al efecto en el respaldo su nombre y apellidos, teniendo entendido que la expresada hoja, sellada con el del Gobierno fué recogida por el impresor Don Juan Sans Cartanyá.

Leída, se ratifica y firma con el Sr. Juez, doy fé.

A Vidal i Arabí

[Firma rubricada]

El impresor Don JUAN SANS CARTANYÁ es citado, y comparece el 12 de enero de 1932, siendo recogida su declaración sobre papel de justicia A.4.875.557, donde leemos:

«Que es natural de Vilavert de 44 años de edad, casado, de profesión u oficio industrial, vecino de esta Capital con domicilio en la calle de Fermín Galán número 75 con instrucción y que no ha sido procesad

INTERROGADO CONVENIENTEMENTE DICE: que es dueño de la Imprenta Sans en la que se editó la hojilla obrante al folio uno de este sumario que se la exhibido, que presenta en este acto al Juzgado un ejemplar de dicha hojilla debidamente sellada con el del Gobierno Civil, con la cual ya en su poder publicó la edición; y que el autor de dicho impreso es Antonio Vidal y Arabí.

Leída, se ratifica y firma con el Sr. Juez, doy fé.-

Juan Sans

[Firma rubricada]

Ciertamente, la hojilla aportada presenta, en su margen superior izquierdo, un sello rectangular con la leyenda GOBIERNO CIVIL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, prueba inequívoca de que tal hojilla no era clandestina.

En esas fechas era Gobernador Civil de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, RAFAEL RUBIO CARRIÓN, quien había tomado posesión del cargo en 31 de julio de 1931, permaneciendo en el mismo hasta el 7 de enero de 1933.

Ante la evidencia de ausencia de clandestinidad del pasquín, PEDRO DOBLADO SAIZ, actuando como Juez Municipal, dicta este

AUTO

 // Santa Cruz de Tenerife trece de enero de mil novecientos treinta y dos. = = =

La anterior cédula diligenciada y ejemplar presentado por el Sr. Sanz, únanse al sumario de su razón; y = = = = = = = = = = = = = = = = = = = == =

RESULTANDO que incoado el mismo por supuesta publicación clandestina de un impreso en el que se vierten injurias contra la Guardia Civil, se han practicado cuantas diligencias se estimaron conducentes. = =

CONSIDERANDO que revistiendo los hechos objeto del sumario las características de un delito de injurias a fuerza armada, y siendo competente para conocer de los mismos, la jurisdicción de guerra, procede dictar auto inhibiéndose en este Juzgado en favor de aquella, de este expresado sumario. = = = = = = = =

Vistos preceptos de pertinente y general aplicación. = = = =

SE ACUERDA la inhibición de este Juzgado en el conocimiento del presente sumario, en favor de la jurisdicción de guerra, única competencia para conocer de los hechos origen de aquél. Y póngase este auto en conocimiento del Iltmo. Sr. Fiscal de la Audiencia y del Auditor Militar, rogándoseles acusen recibo.

Lo mandó y firma el Sr. Don Pedro Doblado Saiz, Juez Municipal en funciones de Instrucción por disfrutar permiso el propietario, de que doy fé.

[Firmas rubricadas de Juez y Secretario]

De este modo tan simplón, un sumario civil por un presunto delito de opinión o manifestación libre del pensamiento de una persona civil, es trasladado a la jurisdicción militar, cuando la República todavía no ha cumplido ni un año desde su proclamación.

El sumario llega a manos del Auditor de la Comandancia Militar de Canarias, Coronel JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, quien, el 22 de enero de 1932,  ordena que pase al Fiscal Jurídico Militar para que informe sobre competencia.

El Fiscal LORENZO MARTÍNEZ FUSET informa de este tenor:

Señor Auditor:

Por los mismos fundamentos legales, aducidos en el Auto de inhibición decretado por el Juez de Instrucción de esta Capital en el sumario que se adjunta é incoado bajo el número 349 de Registro en averiguación de quien sea el autor de la hoja suelta intitulada “Ante un inminente atropello” y que en forma impresa, según obra al folio primero de dichas actuaciones, sé circuló públicamente; entiende este Ministerio debe aceptarse el conocimiento del asunto propuesto, procediéndose á designar Juez Instructor que continúe el diligenciado, cursándose por el mismo los partes de inicio correspondientes, ordenado la incautación de los ejemplares que existieran en la imprenta en donde se dice hecha la edición y teniéndose a este Ministerio por parte en las actuaciones.

V.S. resolverá

Santa Cruz de Tenerife 23 Enero de 1.932

El Fiscal

Lorenzo M Fuset

[Firma rubricada]

 * * * * *

Así se pone en marcha la Causa número 7 de 1932, [2298-137-7], contra ANTONIO VIDAL ARABÍ, por el delito de injurias a determinado Cuerpo del Ejército.

Causa 7/1932 en la cual actuó como Juez Instructor el Comandante de Infantería FRANCISCO SÁNCHEZ PINTO, teniendo como Secretario a JOSÉ PÉREZ RIVERO, Sargento de la misma Arma, dando principio las actuaciones el 27 de enero de 1932.

* * * * *

El texto de la hoja titulada

Ante un inminente atropello

C I U D A D A D A N O S :

ya ha sido publicada,l dentro de este blog,  en

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/11/26/ante-un-inminente-atropello/

Cfr.: Causa número 7 de 1932 [2298-137-7].

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.