DETENIDOS E INCOMUNICADOS JOAQUÍN ARACIL Y MANUEL DORESTE



[Oficio sobre papel ordinario autorizado con el sello entintando del Estado Mayor del Gobierno Militar de Las Palmas].

1

En la mañana de ayer estando en los atrios del Ayuntamiento en unión de las demás Autoridades locales para incorporarnos a la procesión de regreso de la Virgen Nª. Sª. del Pino vi pasar al Requeté de esta ciudad con armamento y bandera como en plan de formar escolta a la citada procesión cosa que resultó cierto pues el Jefe de E.M. de este Gobierno se acercó por mi orden al qu que iba mandando la fuerza y habiéndole interrogado sobre el objeto de su estancia allí, así se lo manifestó.

Como en la Orden de la Plaza había dispuesto la escolta para la citada procesión sin que fuera el Requeté ordené se retirara al cuartel y que el Jefe Provincial del mismo se presentara en este Gobierno Militar lo que no efectuó.

Por la tarde vi a unos autobuses con fuerza armada del Requeté ordenando al Capitán del Servicio de E.M. saliese a su alcance y los hiciera regresar, de cuyo servicio me produce el oficio que le acompaño.

Proceda como Juez a instruir la correspondiente causa significándole que con motivo de estos hechos quedan detenidos e incomunicados en la cárcel y a su disposición el Jefe Provincial del Requeté D.Joaquín Aracil y el del Tradicionalismo D. Luis Doreste.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Las Palmas 26 de Octubre de 1936.

El Tte. Coronel Gobernador Militar.

Francisco de Sales Galtier Pley

[Firma rubricada]

Al pie:

Sr. Comandante de Infantería D. Ildefonso Valls de la Torre.

Plaza

* * * * * * * * * *

Así se inicia el Procedimiento Sumarísimo nº 464 de 1936, instruido contra el Delegado Provincial de los Requetés de Canarias JOAQUÍN MARÍA ARACIL BARRA y el Jefe Provincial de la Comunión Tradicionalista LUIS DORESTE MORALES, por el delito de DESOBEDIENCIA.

El Comandante Juez ILDEFONSO VALLS DE LA TORRE designó Secretario del Procedimiento, al Alférez de Infantería JOSÉ RODRÍGUEZ DÍAZ.

Cfr.: Procedimiento Sumarísimo 464/1936 (13011-418-21).- Folio 1.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.