REPRESIÓN POLICIAL DE SINDICALISTAS EN FEBRERO DE 1978


 

EL DIA jueves 23 de febrero de 1978

 

MUNDO LABORAL

Detenidos varios miembros de la C.C.T., entre ellos dos abogados

 

En los últimos días han sido detenidos por la Policía gubernativa varios miembros de la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), Según nos informan fuentes de dicha central, actualmente los detenidos son ocho, de los cuales cuatro han sido puestos a disposición del Juzgado de La Laguna, y otros cuatro, arrestados el martes por la noche, continuaban en las dependencias de Comisaría en el momento de redactar esta información. De estos, dos son abogados asesores del sindicato.

Ignoramos las causas de estas detenciones, las últimas de las cuales se produjeron el la misma sede central de la CCT, sita en la Rambla de Pulido, de Santa Cruz de Tenerife, donde la Policía se incautó además de material propagandístico del sindicato.

 

EL DIA sábado 25 de febrero de 1978

 

TREINTA PERSONAS SE ENCERRARON AYER EN LA CATEDRAL

Son parientes de los miembros de la CCT detenidos

Los presos en huelga de hambre

Sobre las seis y media de la tarde de ayer enraron en la Catedral de La Laguna unas treinta personas, familiares de los detenidos de la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), los cuales se negaron a abandonar el templo cuando las puertas de éste iban a ser cerradas.

Entre los encerrados había mujeres, niños y hombres.

Inmediatamente de conocido el hecho, fuerzas de la Policía Armada se personaron en el lugar, realizando una discreta vigilancia en los alrededores de la Catedral.

Hasta el momento de realizar esta información – 11 de la noche – no se había producido el desalojo de los encerrados.

 

LOS DETENIDOS EN HUELGA DE HAMBRE

 

Según nos informan fuentes de la CCT, los cinco sindicalistas y los dos abogados laboralistas detenidos en el depósito municipal de La Laguna, se encuentran en huelga de hambre, como protesta por su situación. Las mismas fuentes nos indican que el abogado Miguel Angel Diaz Palarea lleva ya cuatro días sin ingerir alimentos, por lo que se encuentra muy debilitados. Los otros seis detenidos llevan dos días.

 

EL DIA martes 28 de febrero de 1978

 

Siete detenidos por propaganda ilegal y posible ocultación de armas y explosivos.

Han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Fuentes policiales informaron ayer que los seis miembros de la Confederación Canaria de Trabajadores y uno de Solidaridad Canaria que han sido detenidos y se encuentran a disposición judicial, son presuntos autores de un delito de ocultación de un aparato con el que se confeccionó propaganda ilegal y de una misteriosa bolsa.

Con el aparato se confeccionaron octavillas en las que se atacan al Gobernador Civil y a miembros del Cuerpo General de Policía.

La Policía detuvo a cinco personas, de las cuales fueron puestas tres en libertad.

Los dos detenidos fueron interrogados, negándose uno de ellos a revelar donde se hallaba el aparato de propaganda, que decían que era legal y pertenecía a la C.C.T., así como el paradero de dos individuos que habían conseguido huir con una bolsa,

De esta bolsa las fuentes policiales habían afirmado que contenía, aparentemente armas o explosivos.

Gestiones posteriores dieron como fruto la detención de los dos individuos, que se negaron a revelar el lugar en que había ido a parar la bolsa en cuestión.

Más tarde, la policía procedió a entrar en la sede de la Confederación Canaria de Trabajadores donde hallaron muchos ejemplares de la propaganda clandestina y con ataques al gobernador civil y a miembros del Cuerpo General de Policía, y procedieron a la detención de tres personas.

Se informó también que uno de los siete detenidos obstruyó en todo momento los interrogatorios, siendo protagonista de ataques de histerismo que le llevaron a golpearse contra puertas y paredes por lo que fue necesario que dos miembros de la Policía Armada se hicieran cargo del detenido y lo condujeran a la Casa de Socorro, junto con un funcionario también lesionado. Al detenido se le apreció herida en región superciliar izquierda y al funcionario diversas erosiones a causa de la agresión.

* * * * *

 

Es bien sabido que el matutino tinerfeño EL DIA,que anteriormente había sido DIARIO DEL MOVIMIENTO NACIONAL SINDICALISTA –, no es una fuente histórica fiable.

Así fue como contó esas noticias sindicales-policiales, en febrero de 1978.

FRANCISCO AYALA ARMAS era el director del periódico EL DIA.

Y tal como fueron publicadas, han sido transcritas.

Llama la atención la querencia de los detenidos por las puertas y paredes policiales.

Sin comentarios.

 

* * * * *

En las fechas en que la policía practicaba esta represión del movimiento sindical, CLAUDIO RAMOS TEJEDOR era Jefe Superior de Policía de Canarias. LUIS MARDONES SEVILLA era el Gobernador Civil de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. MATEO PRADA CANILLAS era Capitán General de Canarias.

En Madrid, RODOLFO MARTÍN VILLA era Ministro del Interior, en el Gobierno presidido por ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.