SE LE HACIA PESADO EL CREER QUE FUERAN VERDAD ESAS CRIMINALIDADES


12              M.8,879,294

 

DECLARACION DEL TESTIGO VICENTE GONZALEZ Y GONZALEZ

 

En Orotava a treinta y uno de Diciembre de mil novecientos treinta y seis.- Ante el Sr. Juez y de mi el Secretario compareció el expresado al margen, quien enterado dela obligación que tiene de decir verdad y de las penas señaladas a los reos de falso testimonio, prometió ser veraz en sus manifestaciones y preguntado a tenor del Articulo 453 del Codigo dio llamarse como ha expresado, de cuarenta y ocho años de edad, natural y vecino del Realejo Alto, casado, profesión propietario, que conoce a a Antonio Gonzalez Reyes de quien es hermano politico, no le comprende las demás generales de la Ley.

PREGUNTADO . . . . . . . . .  Convenientemente, dijo; que estaba presente durante la conversación y discusión que hubo entre don Daniel Perez Cabrera y el mencionado Antonio Gonzalez Reyes, en la que se hablaba de los desmanes y atropellos que los marxistas venian cometiendo en la Península, a lo que Antonio Gonzalez manifestó que se le hacia pesado el creer que fueran verdad esas criminalidades que se dicen a lo que el citado Daniel replicó en terminos violentos diciendo que era verdad porque se lo habia dicho su hijo que habia venido de Madrid y que esos canallas son capaces de todo eso, terminado la discusión sin que el pudiera darce cuenta si hubiera o no ota frace sobre lo antedicho.

PREGUNTADO . . . . . . . . . . Si tiene algo más que decir manifiesta que nada más.

En este estado el Sr. Juez dio por terminada esta declaración y leida por el se afirma y ratifica en ella firmandola con S. S. doy fé.

[Siguen las firmas de VICENTE GONZÁLEZ GONZÁLEZ, RAFAEL GUADALUPE VERDE, y EUGENIO HERRERA MARTIN, testigo declarante, Teniente Juez Instructor, y soldado Secretario, respectivamente.]

 

Cfr.: Causa 632 de1936 (3913-159-1).- Folio 12.
 

Anuncios

3 pensamientos en “SE LE HACIA PESADO EL CREER QUE FUERAN VERDAD ESAS CRIMINALIDADES

  1. Este tipo de “interrogatorios” o declaraciones voluntarias de elementos señalados de las “fuerzas vivas”, ingeniero o propietario pertenecientes al “movimiento”, no terminaban en acciones judiciales directas, ya que su fragilidad procesal era evidente, incluso para la mínima justicia de los sublevados, pero servian para que alguien pasase aviso a las organizaciones locales de Acción Ciudadana pra que un grupo de “falanges” visitase al preunto “rojo” en su casa a altas horas de la noche, para evitar testigos y, en el mejor de los casos, le diesen una paliza de muerte y desvalijasen su despensa, corral o bodega o abusasen de sus hijas o esposa, o le detuvieran llevandole a algunas de las prisiones habilitadas en esta capital a tal fin, o directamente, le diesen un tiro en la nuca tras detenerlo, haciendo desaparecer su cadaver siguiendo los métodos habituales, según la zona de la isla donde se hallase el infortunado y, todo eso, en la mayor impunidad. Esa era la justicia de los rebeldes que se llamaban a si mismos “salvadores del la Patria” y algunos, realmente se salvaron, enchufandose convenientemente en las instituciones del “nuevo estado” nacido de la depuración ideológica de sus propios ciudadanos.

      • Es necesario ir desterrando de la verdadera historia el conjunto de falacias sembradas durante el franquismo acerca de la guerra civil española.
        La propaganda creó una serie de mitos franquistas, que actualmente son insostenibles a la luz de las recientes investigaciones,
        Investigaciones que han puesto en evidencia aquellas mentiras, repetidas hasta la saciedad, emulando las enseñanzas de Goebbels, que algunos seguidores de la praxis de este nazi, todavía siguen propalando.
        Quizás de todos esos mitos el más socorrido es el que todos fueron iguales.
        O dicho de otro modo, que en ambos bandos se cometieron iguales o similares fechorías y carnicerías.
        Esta falsedad queda desmontada por las cifras actualizadas:
        1.-Víctimas de derechas causadas por los rojos = 49.273
        2.- Víctimas rojas asesinadas por los sublevados = 130.199
        Como puede verse, comparando ambas cifras, mediante el cálculo del oportuno cociente, el número de víctimas «rojas» supera considerablemente al de víctimas «azules»,
        Exactamente un 264 % más.
        Y es esperable que esta cantidad crezca, porque hasta el momento solamente se han podido llevar a cabo 207 excavaciones de fosas, con el resultado de 4956 restos humanos recuperados.
        Como puede verse, lo de iguales solamente puede decirse de algunos números de la antigua ONCE.
        Dejo para posterior ocasión hablar de otros mitos falsos creados por la propaganda franquista.
        Tales como:
        1.-
        Los «rojos» habían confeccionado listas de derechistas a los que querían eliminar.
        2.-
        La represión fue practicada por la Falange.
        3.-
        Muchas víctimas fueron fruto de venganzas personales.
        . . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.