EL MINISTERIO FISCAL SIGUE UN CRITERIO ANTIJURÍDICO


 

J.2,980,183

394

CONTINUACION DEL ACTA //

En Santa Cruz de Tenerife a seis de Agosto de mil novecientos treinta y seis; se hace constar por la presente acta que a las nueve horas de hoy se constituyó en el Regimiento de Infantería Tenerife número 58 y con la misma composición del día anterior, el Consejo de Guerra de Oficiales Generales para continuar la vista de la presente causa.

Abierto el acto por el Excmo. Señor Presidente concedió la palabra al Ministerio Fiscal para formular la acusación y haciendo dicho Ministerio uso de la palabra examinó los hechos y alegó los fundamentos de derecho que estimó pertinentes elevando a definitivas sus conclusiones provisionales y terminó pidiendo para los procesados las penas siguientes:

 

Para el Teniente D. ALFONSO GONZALEZ CAMIPOS la pena de muerte con las accesorias en caso de indulto de pérdida de empleo e inhabilitación absoluta perpetua.

Para los procesados cabos FRANCISCO LOPO ORGE y JUAN OVEJERO SOBRINO y guardias JOSE MELCON GONZALEZ, FLORENCIO PINTO PEREZ, ZACARIAS MORENO MASA, JESUS MARIA PIÑEIRO LOPEZ, JUSTO SALGUEIRO RODRIGUEZ, LUIS MACIAS CARACEDO, ANGEL BERNABE COLLADO, JOSE RICO ANEIROS, EDUARDO DIAZ RODRIGUEZ, SILVERIO LEON LEON, NICOLAS GARCIA MARTIN, JESUS CADENAS FERNANDEZ, MARIANO RAMOS FUENTES, ALFONSO FERNANDEZ PIQUERAS, SANTIAGO MATRES MORRIS, MATIAS MARTIN MARTIN, JOSE IBAÑEZ BERTOLIN, BENIGNO MUÑOZ DEL CASTILLO, CESAREO RODRIGUEZ VEGA, JOSE NAVAS SANCHEZ, JOSE SANTOS JIMENEZ, FRANCISCO HIDALGO TRUJILLO, MANUEL DE MATIAS BUENADICHA, PABLO SANTANA RODRIGUEZ, y JUANDIAZ HERNANDEZ y sargento D. JOSE OTERO MUNICHAGA la pena de reclusión militar perpetua con expulsión de las filas del Cuerpo a que pertenecen y pérdida de los derechos adquiridos en el mismo.

Para los guardias GERMAN LAFUENTE PASCUAL y BENITO RUIZ DEL HIERRO la pena de doce años y un día de reclusión militar temporal con iguales accesorias que los anteriores.

Para el cabo PEDRO NOVELLON PERALTA y guardias PEDRO BENITEZ RAMIREZ y JUAN PULIDO MONTES veinte años de reclusión militar temporal con las accesorias correspondientes.

Para el guardia ADOLFO DELGADO MARlJUAN la pena de reclusión militar perpetua con las mismas accesoria que los anteriores.

Para el sargento D. FELIX ARBELOA IZCO la pena de catorce años de prisión militar temporal y accesorias y para el caso de que se considere que el delito cometido por este procesado es comprendido en el artículo 245 del código de Justicia Militar la pena de diez años de prisión militar mayor y deposición de empleo.

Y para el paisano DIEGO PESTANO POVEDA la pena de seis años de prisión correccional con la accesoria de suspensión del derecho de sufragio durante la condena.

 

Se concede seguidamente la palabra al Capitán D. José Jordá Canto defensor de las clases y guardias del Cuerpo de Seguridad quien alega que sus defendidos, sargentos, clases y guardias, obraron en virtud de obediencia debida: Que recibieron la orden de salir en la forma en que se acostumbra a darse en momentos de urgencia «Venga usted con unos cuantos» afirman todos los testigos que dijo el Teniente González Campos al cabo Lopo. En cuanto al sargento Otero y guardias que fueron por la calle de San Francisco, no hay más prueba que salieron que su propia confesión; Si hubieran negado que salieron, no habría medio de probar lo contrario: Sin embargo el Ministerio Fiscal, sigue un criterio antijurídico: Acepta de las confesiones lo que perjudica a los reos, o sea que salieron y no el resto de la misma, o sea su afirmación de que no llegaron a la plaza de la República: Es un axioma jurídico que la confesión del reo no puede dividirse en contra de este, y después de añadir los demás argumentos que estimó pertinentes terminó solicitado se aprecie para el paisano diego Pestano Poveda la existencia de trastorno mental transitorio por sugestión de las multitudes y la de embriaguez no buscada de propósito, y para el caso de que no se estimen completa dichas eximentes que se aprecien como atenuantes aplicando a su defendido la pena señalada al delito en su grado

J.2,980,184

395

De mínimo, solicitando para los demás la libre absolución.

En este estado el señor Presidente acordó suspender la vista para reanudarla a las tres y media de la tarde de hoy.

 

Cfr.: ATMTQ 6401-207-1.- Causa 50 de 1936.- Folios 394 y 395.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.