ARNALDO PINÓS SOLÁ SUSPENDIDO DE EMPLEO Y SUELDO EN LA UNIVERSIDAD


 

En papel oficial, timbrado de la Universidad de La Laguna, fechado el 3 de marzo de 1937, firmado y rubricado por el Magnífico y Excelentísimo Rector JOSÉ ESCOBEDO GONZÁLEZ-ALBERÚ, dirigido al Excmo. Sr. Comandante General de Canarias [CARLOS GUERRA ZAGALA], se lee este texto:

Excmo. Señor:

Ruego respetuosamente a V.E. se digne ordenar a quien proceda la entrega del adjunto pliego de cargos que se acompaña y dirigido a don Arnaldo Pinós Solá con un recibo por duplicado que firmará y devolverá el interesado para su remisión a este Rectorado, por conducto de esa Comandancia General, como funcionario administrativo de aquel Centro suspendido de empleo y sueldo mientras dure la condena que viene sufriendo en virtud de sentencia recaída en el juicio sumarísimo nº 88 de 1936 instruido contra el mismo, cuyo pliego de cargos le ha sido formulado por la Comisión Depuradora A) a los efectos a que haya lugar.

Dios guarde a V.E. muchos años.

 

La Comandancia da trámite a lo solicitado por el Rector Escobedo, pues el 8 de marzo de 1937 tiene entrada en la Comandancia Militar de Canarias, un oficio encabezado por dos sellos en tinta azul.

El primero es ovalado y en su contorno se lee PRISIÓN MILITAR Santa Cruz de Tenerife, mientras en su centro dice COSTA SUR.

El segundo sello dice: ¡Arriba España!

A continuación viene este texto:

 

En cumplimiento de la orden de V.E. fecha 4 de los corrientes, adjunto tengo el honor de devolverle, debidamente cumplimentado, los recibos demostrativos de haberle entregado al detenido ARNALDO PINOS SOLA, el pliego de cargos, que como funcionario público le ha sido instruido por el Sr. Secretario de la Comisión Depuradora A) en Zaragoza, para los efectos reglamentarios.

Dios guarde a V.E. muchos años.-

Santa Cruz de Tenerife a 6 de marzo de 1937.

EL CAPITAN-COMANDANTE

Juan García

 Martín

[Firma rubricada, poco legible]

En margen izquierdo debajo del cajetín con el sello de entrada, aparecen manuscritas en lápiz rojo, las tres palabras A sus efectos, continuando el trazo rojo para subrayar el nombre y apellidos del preso.

La Comandancia procede a la devolución de la documentación al Rectorado, acompañando un breve oficio, en el cual se lee:

 

Ilmo. Señor:

Consecuente con lo interesado en su atto. escrito de 3 del corriente, me complazco en devolver a V.S.I. el duplicado recibo de pliego de cargos que le ha sido entregado a DON ARNALDO PINOS SOLA.

Dios guarde a V.S.I. muchos años.Santa Cruz de Tenerife 10 de Marzo de 1927 [sic]

Ilmo.Sr.Rector de la Universidad de LA LAGUNA.

 

Cfr.: Archivo Intermedio Militar de Canarias.- Caja nº 6620.

* * * * * * * * * * *

Sobre Arnaldo Pinós Solá puede consultarse, dentro de este blog, algo más, en:

 

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2012/05/14/intento-de-evasion-en-la-prision-flotante/

 

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2012/05/18/delicado-de-salud-por-anemia-general/

 

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2013/02/22/arnaldo-pinos-sola-encartado-cuatro-veces/

 

ARNALDO PINÓS SOLÁ, JOSÉ ESCOBEDO GONZÁLEZ-ALBERÚ, CARLOS GUERRA ZAGALA, JUAN GARCÍA MARTÍN, PRISIÓN DE FYFFES, PRISIÓN COSTA SUR, PRISIÓN FLOTANTE,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.