REFUGIADOS EN LA CASA DE SOCORRO


La última declaración, del denominado ACTA DE DECLARACIONES de la Pieza Separada de la Causa 50 de 1936, es la efectuada por Don Bernabé García García, Médico, recogida en el folio 98, con este tenor:

 

Seguidamente comparece el testigo del margen, quien despues de prometer decir verdad y enterado de las obligaciones legales e interrogado por las generales de la Ley, dice llamarse como queda dicho, mayor de edad, soltero, natural de La Habana (Cuba), con domicilio en Valentín Sanz, 2.

Preguntado…..

Convenientemente dijo: que con el Sr. Elías Zerolo y Alvarez, le une relativa amistad estudiantil, y que, desde luego es cierto que el señor Zerolo, cuando aun se oían los tiros en la Plaza de la Constitución en la tarde del día diez y ocho del pasado Julio, huyendo del alcance de los proyectiles, se refugió en la casa de Socorros, cita en la Calle Jose Murphy, de la que el declarante en aquellos momentos era el médico de servicio; que dicho señor Zerolo permaneció alojado, durante toda la noche, como otros varios individuos que allí tambien se refugiaron sin que obligara a ello ninguna causa especial, mas que el temor de que se reprodujera en un momento dado los disparos.

Y leida que le fue, se afirma, ratifica y firma,

Bernabé García

[Firma rubricada]

[Después de esta declaración final, y a renglón seguido, leemos:]

 

Aquí y una vez recibidas las declaraciones que se han estimado pertinentes para el esclarecimiento de los hechos origen de este procedimiento y sus circunstancias, si bien pendiente de las declaraciones del Jefe y Oficiales de la Compañía de Asalto, por incompetencia de jurisdicción, se dio por terminada el acta, firmándola con su Señoría, yo el Secretario, de lo que doy fé.

 

[Acaba el folio 98, con este texto mecanografiado:]

 

PROVIDENCIA JUEZ SR. ESPEJO AGUILERA

Santa Cruz de Tenerife, a diez y ocho de Agosto de mil novecientos treinta y seis por recibido en este Juzgado escrito del Sr. Comandante Militar de esta Plaza y del Sr. Fiscal de esta Auditoria de Guerra. Unanse a los autos lo mandó rubrica S.S. DOY FÈ.

 

Los textos transcritos fueron mecanografiados sobre el papel de justicia M,8.737.741.

 

[Con esta providencia del Juez Instructor, Capitán FRANCISCO ESPEJO AGUILERA, queda corroborado lo ya apuntado:

Que el conjunto de 62 folios denominado ACTA DE DECLARACIONES, en la Pieza separada de la Causa 50 de 1936, se inició el jueves seis de agosto, y finalizó el martes dieciocho de agosto, del año mil novecientos treinta y seis.]

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.