IMPONIENDO NOMBRES A LAS CALLES EN LA SEGUNDA REPÚBLICA


 

Ya hemos visto que en la sesión constitutiva del ayuntamiento republicano, de fecha 18 de abril de 1931, el concejal socialista PEDRO GARCÍA CABRERA había efectuado una propuesta para cambiar nombres de calles. Propuesta que no prosperó porque el Alcalde-Presidente expresó que en dicha sesión solo podían acordarse la elección de cargos y fijar el día y hora de sesiones, y que los demás asuntos correspondía tratarlos en la próxima sesión

Por ello, el tema quedó aplazado para ser debatido posteriormente.

No sería hasta el 13 de abril de 1931 cuando volvería a suscitarse la cuestión de los nombres de las calles.

En la página 133 del libro 13 CMP de Actas municipales de la Segunda República, comienza el texto manuscrito de la sesión celebrada por el Pleno Municipal Republicano, de fecha 13 de mayo de 1931.

Es un acta bastante larga y densa, cuyo contenido ocupa 8 folios casi completos, llegando hasta la página 158.

En las Casas Consistoriales de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, capital de la provincia de este nombre, a trece de Mayo de mil novecientos treinta y uno, se reunió el Excmo. Ayuntamiento en sesión pública ordinaria de segunda convocatoria, previamente citado con arreglo a las disposiciones vigentes, bajo de la Presidencia del Sr. Alcalde don Andrés Orozco y Batista, y con asistencia de los señores concejales que al margen se relacionan, para tratar los asuntos que constan en el orden del día, repartido en la convocatoria.

 

Los concejales consignados al margen eran éstos:

 

1 Rafael J.   Calzadilla Dugour
2 Santiago García   Cruz
3 Arturo López de   Vergara
4 Sebastián Cifra   Castro
5 Francisco García   Martín
6 Moisés Cova Hernández
7 Erasmo de Armas   Marrero
9 Eladio Arroyo   Herrera
10 Matías Molina   Hernández
11 Tomás de Armas   Quintero
12 Fernando Franquet   Solé
13 José Izquierdo e   Izquierdo
14 Esteban Pérez   Barrera
15 Pedro García   Cabrera
16 Sebastián Déniz   Hernández
17 Juan Ramírez Filpes
18 Pedro Ramírez   Vizcaya
19 Isauro Álvarez   López
20 Jerónimo Fernaud   Martín
21 Salvador Díaz   Ferreira
22 Domingo Cruz   Gil
23 José González   Cabrera

Abierta la sesión a las diez y ocho horas y cuarenta y cinco minutos, el infrascrito Secretario dio lectura al acta anterior que se aprobó por unanimidad y sin discusión.

En este momento el Sr. alcalde dio cuenta del fallecimiento del concejal electo don Ernesto Pestana Nóbrega, enalteciendo los relevantes méritos del finado, que muere en plena juventud, pero habiendo dado pruebas de su gran actividad y talento.- Su Excelencia acordó por unanimidad hacer constar en acta su sentimiento y que se comunique el pésame a sus familiares.

* * * * *

Dentro del acta de esta sesión de fecha 13 de mayo de 1931, que estamos escudriñando, al final de la página 154, continuando en la página siguiente 155, se puede leer:

Se dio lectura a una proposición que con carácter urgente suscriben los Sres. García Cabrera, González Cabrera y García Martín, para que en esta misma sesión se acuerde variar los nombres que ostentan algunas calles, dándoles otros que reflejen los sentimientos republicanos socialistas de estos momentos políticos.- La Corporación acordó declarar urgente el asunto.- El Sr. alcalde, enumeró las calles a que, a su juicio, debía cambiárseles el nombre.- el excmo. Ayuntamiento conforme con la propuesta de la Presidencia, acordó como sigue:

[1] Que la calle de Alfonso XIII, se denomine lo sucesivo del ”Capitán Galán”;

[2] La de Eduardo Cobián, del ”Capitán García Hernández”:

[3] La de la Reina María Cristina, de “Mariana Pineda”;

[4] La de, dícese, la alameda del Duque de Santa Elena, de “14 de abril”;

[5] La calle de San Francisco de Paula, de “Los Estudiantes”;

[6] La plaza de Isabel II, de “Patricio Estévanez”

[7] Y la Plaza de la Iglesia, de “1º de Mayo”

Esto fue acordado, el trece de Mayo de mil novecientos treinta y uno, por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento en sesión pública ordinaria.

Hasta donde sabemos en este momento, las Ordenanzas Municipales aprobadas en marzo de 1926, refrendadas por el Gobierno Civil en febrero de 1927, estaban vigentes.

Y en estas Ordenanzas se había establecido:

Artículo 880.- Las calles y plazas del término municipal, llevarán un nombre que será el que el Excmo. Ayuntamiento acuerde. Una vez puesto no podrá cambiarse.

Es obvio que el Ayuntamiento hizo caso omiso de tal artículo de las Ordenanzas, ejerciendo a tope su facultad para rectificar un acuerdo mediante otro acuerdo, saltándose las Ordenanzas vigentes. Asimismo resulta llamativo que la Corporación acordó declarar urgente el asunto, habiendo tantas apremiantes necesidades económicas y sociales de los ciudadanos que atender, con exigente urgencia.

* * * * *

De todos modos, los siete nombres asignados a las siete vías afectadas, no perdurarían en el tiempo, salvo el de Patricio Estévanez, que se ha conservado de un modo muy peculiar.

Tras la sublevación militar denominada Alzamiento de julio de 1936, dichos nombres serían eliminados y reemplazados por los que escogieron, arbitrariamente, los sublevados ocupantes del poder por la fuerza de las armas.

Pero esta es otra historia que esperamos poder publicar más adelante.

* * * * *

Si puedo adelantar que la documentación consultada hasta ahora, evidencia que los conspicuos Alejandro Cioranescu y J.J. Arencibia han faltado a la verdad en sus pretendidos libros históricos, cuando han tratado acerca del nomenclátor callejero o viario de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

La autoridad y fiabilidad de ambos, en temas históricos, deja mucho que desear.

Sobre los atributos de la Ciudad, hoy en 2013, me permito opinar que ya no resulta tan benéfica. Y su Puerto da penita ver como ha sido agredido y vilipendiado por politicuchos y plumíferos, más que interesados en que se lleve a cabo el puerto de Granadilla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.