EL PROBLEMA TABAQUERO EN 1933


En la página 269 del Libro de Actas de Plenos Municipales, identificado con el número 22, se da cuenta de una reunión plenaria del Ayuntamiento, en la siguiente forma:

 En las Casas Consistoriales de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, Capital de la Provincia de este nombre, a catorce de Junio de mil novecientos treinta y tres, se reunió el Excmo Ayuntamiento en sesión pública ordinaria de segunda convocatoria, citado al efecto con arreglo a las disposiciones vigentes, bajo la presidencia del Sr. Alcalde don Tomás de Armas Quintero, y con asistencia de los Sres. Concejales consignados al margen, para tratar y resolver los asuntos figurados en el orden del día, repartido con la convocatoria.

Los asistentes consignados al margen eran solamente estos nueve conspicuos individuos:

 

1  Sebastián Déniz Hernández Republicano
2  Fernando Franquet Solé Republicano
3  Eulogio Reyes y Reyes Monárquico
4  Jerónimo Fernaud Martín Monárquico
5  Pedro García Cabrera Socialista
6  Pedro Ramírez Vizcaya Monárquico
7  Eladio Arroyo Herrera Republicano
8  Isauro Álvarez López  
9  Moisés Cova Hernández Republicano

 

En la página siguiente (270), se dice que entra el Sr. Rafael J. Calzadilla Dugour [Republicano].

Creo que merece la pena, dedicar unos minutos a rescatar el debate suscitado en esta sesión de fecha 14 de junio de 1933, por la trascendencia histórica que ha tenido en Tenerife la industria tabaquera.

Industria consistente en un atomizado conjunto de negocios fabriles, montados sobre la explotación del trabajador sometido a empleo precario, donde se practicaban procesos de fabricación de economía sumergida, aprovechando las circunstancias de los bajos precios de la materia prima.

Todo ello dentro un pretendido mercado libre a nivel local, cuya subsistencia dependía, básicamente, de las condiciones impuestas en el mercado español, por el monopolio tabaquero dirigido desde el poder central.

Con el devenir histórico las bases del negocio fabril tabaquero han ido cambiando, hasta llegar al punto actual.

Las compañías multinacionales se han hecho con la práctica propiedad de toda la actividad del sector, mientras los descendientes de aquellos primeros industriales, que no han dilapidado el legado patrimonial heredado, han colocado sus capitales en otros sectores económicos.

El tema tabaquero es un asunto «guadiana», porque aparece y desaparece, para volver a aparecer más adelante, en los libros de actas municipales, hasta llegar a nuestro tiempo histórico.

Leamos lo reflejado en la página 274 del libro número 22 de Actas de Pleno.

 

Se dio lectura, previa la oportuna declaración de urgencia, a un oficio del sindicato de obreros tabaqueros de ambos sexos, con el que se pide la cesión del Teatro Guimerá para la celebración de un acto el día 15 del actual, a las seis de la tarde, para tratar de la disminución de los pedidos que la compañía Arrendataria de Tabacos ha hecho a la Industria de Canarias.

La Presidencia manifiesta que, a pesar de haberse acordado en la última sesión no ceder el coliseo para actos sociales ni políticos, traía el presente asunto a la deliberación del Concejo por considerarlo de suma trascendencia para la economía interinsular, ya que afectándola, lo hace de forma directa, también, a las clases obreras.

El Sr. [Eladio] Arroyo [Herrera] manifiesta que está en este caso con los obreros, protestando con su calidad de concejal del atentado que se pretende impetrar en esa clase, reduciéndola al hambre. Por ello propone que se telegrafíe a los Poderes Centrales protestando de ese abandono.

El Sr. [Moisés] Cova [Hernández] protesta, también, con gran indignación del trato que se dá a la Isla por los Gobiernos de la Nación, que más bien parece que nos miran como si de una colonia se tratase, y opina que todos los organismo de la Provincia, sin excepción alguna debieran unirse en estas gestiones para hacer sentir la protesta y lograr que se nos atienda como parte integrante del territorio nacional.

El Sr. [Pedro] García Cabrera se muestra partidario de la concesión del Teatro, y estima que en vez de dirigirse de forma airada al gobierno, debiera hacer suyas el Ayuntamiento las conclusiones que se adopten en la asamblea para apoyarlas cerca del Poder.

El Sr. [Jerónimo] Fernaud [Martín] se muestra conforme con que el Ayuntamiento se solidarice con la protesta y gestiones que se practiquen para lograr de buscar solución favorable a este asunto, en lo que se relacione con el problema de la industria tabaquera; pero nunca podrá la Corporación a priori, hacer suyas conclusiones que trasciendan estos límites.

El Sr. [Pedro] García Cabrera aclara que a eso tan solo se refería su propuesta.

El Sr. [Pedro] Ramírez Vizcaya hace ver que este asunto mas que en las manos del gobierno está su resolución en las de la compañía Arrendataria de Tabacos, debiendo ser ante ésta donde se proteste, y no contra el gobierno, que a lo mejor resulta contraproducente.

(Entran los Sres. [Esteban] Pérez Barrera (Republicano) y [José] González Cabrera (Socialista).

Estima por último que lo procedente es que la representación parlamentaria interpele al Gobierno, caso que éste no dé oida a las aspiraciones isleñas.

Después de protestar de nuevo el Sr. [Moisés] Cova y de otras manifestaciones, S.E. acuerda, no sin antes hacer constar el Sr. Fernaud de que debe aclararse que esta vez se concede el Teatro por la circunstancia excepcional alegada, autorizar al Sindicato aludido para celebrar el acto que proyecta en dicho coliseo. Que se dirijan telegramas de protesta ante la Compañía Arrendataria y al Gobierno en el sentido de obtener consecuente reparación en asunto que tanto afecta a los intereses generales del archipiélago.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.