16/09/1936: JOSÉ NAKENS SUSTITUIDO POR SANTIAGO CUADRADO


El 16 de septiembre de 1936 vuelve a reunirse la Comisión Gestora municipal surgida del Alzamiento.

En el folio 130 vuelto del libro de actas municipales, podemos leer:

En las Casas Consistoriales de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, capital de la provincia de este nombre, a dieciséis de Septiembre de mil novecientos treinta y seis, se reunió la Comisión Gestora del Excmo. Ayuntamiento en sesión pública ordinaria de segunda convocatoria, previamente citado con arreglo a las vigentes disposiciones, bajo de la Presidencia del Sr. Alcalde Don Juan Vara Terán, y con asistencia de los Sres. Gestores consignados al margen.

Estos eran los siete conspicuos gestores consignados al margen:

 

1.  Francisco La Roche Aguilar
2.  Pedro Duque Déniz
3.  Miguel Llombet Rodríguez
4.  Vicente Barrios Pérez
5.  Juan Pedro Alba Carmona
6.  Manuel Cruz Delgado
7.  Juan Yanes Perdomo

Continuando con la lectura del acta, en el folio 134, tenemos:

Vistos dos escritos mediante el cual varios vecinos de esta Capital solicitan que se dé el nombre de Santiago Cuadrado a una de las calles de la población, la Comisión Gestora municipal, por unanimidad, acordó dar el nombre, para lo sucesivo, de SANTIAGO CUADRADO, a la calle conocida con el de José Nakens, y que va desde la Rambla de Benítez de Lugo a la calle de la Igualdad, en recuerdo de aquel voluntario muerto en el cumplimiento de su deber, luchando a favor del movimiento salvador de España, iniciado por el Ejército, el  día 18 de Julio último.

De este modo, el nombre de José Nakens, asignado el 27 de abril de 1932, desapareció del callejero de Santa Cruz, siendo su nombre olvidado, al ser sustituido por Santiago Cuadrado, el primer caído del bando sublevado en Santa Cruz de Tenerife contra el Gobierno legítimo y legal de la Segunda República Española.

 

Las dos calles mencionadas en el acuerdo municipal como limitantes de esta calle rebautizada, no tardarían mucho en perder sus nombres.

 

Benítez de Lugo sería reemplazado por GENERAL MOLA, «Director» de la sublevación iniciada el 17 de julio de 1936.

 

Y con el nombre del golpista fusilado GENERAL GODED, la IGUALDAD sería barrida de nuestra Ciudad.

 

En trágico y paradójico contraste, a la primera víctima de la sublevación del 18 de julio de 1936 en Santa Cruz de Tenerife, el Cabo del Cuerpo de Seguridad y Asalto (Guardia de Asalto) Don FRANCISCO MUÑOZ SERRANO, cuyo nombre fue consignado en la prensa censurada de la época como Antonio Serrano, – nombre con el cual ha sido citado por historiadores que no han consultado otras fuentes más veraces que tenían a mano -, no le sería dedicada una calle hasta el 22 de noviembre de 1996, sesenta años después.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .